Universo animal | roedores | mamíferos |
Dentro de la clase de los mamíferos, los roedores constituyen un grupo numerosísimo y de amplia difusión, encontrándoselos aun en los climas más inhóspitos; por ejemplo: el lemming, en la parte ártica de Europa; los gerbos, en los desiertos pedregosos de África septentrional; la rata canguro, en los zonas desérticas de América del Norte, y las chinchillas en las mesetas andinas centrales, a 4.000 y más metros de altura.
Se alimentan preferentemente de substancias vegetales (frutas, raíces, hojas, yemas), pero existen también especies omnívoras (ratas y ratones). Comúnmente poseen hábitos nocturnos o crepusculares. En general, son animales de talla mediana y pequeña; podrían señalarse como extremos, el ratón de los graneros,
Micromys minutus, que sólo pesa algunos gramos y mide cinco centímetros, y el carpincho o capibara, el gran roedor sudamericano de más de cincuenta kilogramos de peso y un metro de largo.
Notablemente voraces, roen incansablemente con sus incisivos y trituran con sus molares las más variadas substancias, además de las que les sirven de alimento. Roer es su misión, y no sólo para procurarse el sustento, sino también para.. . desgastar sus dientes. Sus incisivos son, por cierto, de crecimiento constante, y ¡pobre del roedor que no los hiciera trabajar!, crecerían hasta perforarle el paladar, causándole la muerte.
Esta incansable y obligada voracidad, unida a la profusión de ciertas especies (ratas, vizcachas, cuises, etc.), ocasionan a la economía del hombre daños cuyo monto asciende a miles de millones. Además, algunas especies pueden ser portadoras de parásitos que difunden graves enfermedades (tifus, fiebre recurrente, tularemia, peste bubónica.