¿Pueden perros y gatos realmente vivir juntos?


El sentido común indica que los perros y los gatos son enemigos mortales, y así nos lo dice la frase común: "pelean como perros y gatos". La verdad, sin embargo, es que los perros y los gatos pueden aprender a vivir juntos en armonía en las condiciones adecuadas. De hecho, y es muy común, que un gato y perro a veces se llevan mejor que dos gatos y dos perros que viven en la misma casa, debido a no hay una lucha por el territorio. Al final, le corresponde al propietario crear un ambiente seguro en el que los animales puedan coexistir.

Mientras que la mayoría de los perros no tienen problemas al compartir un hogar con gatos, algunas razas tienen instintos depredadores que les impulsan a perseguir cualquier cosa que se mueve. Estos incluyen los terriers, pitbulls, y la mayoría de las razas de caza. Estos perros se les puede enseñar el respeto a los gatos, pero el proceso será más difícil y con menos posibilidades de éxito rápido.

El mejor escenario posible es que tanto perros y gatos crezcan juntos. Al presentarlos uno al otro a una edad temprana, es más probable que acepten la presencia de la otra especie. El segundo mejor escenario es traer un perro a la casa donde ya hay un gato. Los gatos tienden a ser extremadamente territoriales, por lo que siempre es mejor que se sientan cómodos antes de que un perro se presente. Si desea adoptar a un animal más viejo de un refugio, averigüe lo más que pueda de su historia anterior. Si el animal experimentó abuso o fue atacado en el pasado, será menos probable que se adapte a compartir un hogar, no importa cuán dócil sea el otro compañero.

Cualquiera que sea la situación, es importante que los gatos tengan acceso a sus escondites en los que puedan alejarse de los perros irritantes si es necesario. Estos pueden ser unos estantes vacíos, una ventana abierta, o incluso un árbol para gatos (cat tree house). Dar al gato un sentimiento de seguridad reducirá las posibilidades de confrontación. Mientras que algunos perros y gatos no pueden llegar a ser amigos de la noche a la mañana, la paciencia y el trabajo constante les ayudará a vivir en armonía con el paso del tiempo.