Universo animal | karakul | animales domésticos | El Karakul es un carnero de raza especial, originario del Próximo Oriente y las regiones del mar Caspio, cuyos vellones, muy ensortijados desde el nacimiento, son los que se utilizan para elaborar una piel muy estimada: el astrakán.
Los carneros de raza karakul tienen el pelo de color negro, gris o pardo. Muy rizado cuando el animal es recién nacido, no tarda en perder sus rizos y adquirir el aspecto del de un carnero corriente. Por ello, para obtener el astracán, que es una piel muy apreciada, es indispensable utilizar la lana de los carneros recién nacidos. El astracán de más valor se denomina "breitschwanz": su pelo es corto, muy brillante y tornasolado.
La raza karakul ha sido aclimatada en diversos países, entre otros África del sur, que se ha convertido en uno de los grandes productores de astracán. Sin embargo, es triste que se sacrifique a animales tan jóvenes. Las crías de la raza karakul son tan poco afortunadas como las crías de las focas, sistemáticamente exterminadas por los comerciantes en pieles.