¿Cuáles son las principales razas bovinas?

Universo animal | vacas | animales de granja |

RAZAS BOVINAS
Mediante sucesivas selecciones, el hombre, a través del tiempo, ha ido realizando cruzas y mestizaciones, hasta fijar ciertas características a determinados tipos vacunos.
No sólo los ha adaptado a los distintos climas, sino que los explota racionalmente con un preconcebido propósito (carne, leche).
Las principales razas vacunas que prosperan en las dife­rentes zonas de América son las siguientes:

Shorthorn.
De origen inglés (condado de Durham).
Son animales de cuernos cortos, lomo recto y cuerpo com­pacto. Comúnmente rosillos, colorados o blancos. Raza de fá­cil engorde, productora de carne de alta calidad. Se ha difun­dido en la llanura templada, como raza de doble propósito: carne y leche. (Se cría en el norte de México.)

¿A qué insecto se le llama ‘reloj de la muerte’?

Universo animal | el reloj de la muerte y sus parientes | escarabajos |

   Los miembros de la familia ptínidos son in­sectos pequeños, de unos seis milímetros de largo. Se alimentan de carroña y presentan co­lores apagados; viven sobre sustancias vegeta­les viejas y secas o sobre materia animal.
   El más temido de esta familia solía ser el reloj de la muerte, un pequeño insecto pardo que se alimenta de madera en descomposición. Suele comer la de las casas antiguas y al hacerlo golpea rítmicamente produciendo un ruido que, en la noche silenciosa, parece formidable.

   En los tiempos en que los farmacéuticos al­macenaban raíces y hojas secas para preparar sus medicinas, los coleópteros de las droguerías ocasionaban serios perjuicios al devorar sus medicamentos, y también sus cigarros. Las me­dicinas actuales se fabrican en laboratorios y son envasadas en vidrio. Por esta razón, el co­leóptero de las droguerías se trasladó a las espe­cierías, donde puede alimentarse de cualquier material seco que esté disponible.

   En las bañeras suele hallarse un insecto que se parece a una pequeña araña roja, con cuer­po globular liso y brilloso o parcialmente cu­bierto de vello, con patas largas y delgadas. En realidad, es un coleóptero, una de las pocas especies de los ptínidos. El coleóptero ha caído en la bañera donde queda atrapado. No puede escalar las paredes lisas y carece de alas para volar. Sólo puede distinguirse en la bañera, ya que en cualquier otro lugar se confundiría com­pletamente con el medio y sin duda no sería descubierto.

El temible escorpión

Universo animal | escorpión | arácnidos |


El escorpión es un animal de las regiones desérticas, muy abundante en especial en las zonas cálidas. El que vive en la Europa mediterránea es, por lo general, de pequeño tamaño y no muy peligroso.
La picadura del escorpión, siempre dolorosa, puede ser mortal. El veneno paraliza los centros nerviosos de las víctimas, ya que produce efectos simi­lares a los del curare, veneno de los indios del Amazonas. El hombre afec­tado corre el riesgo de morir por para­lización cardíaca o por asfixia, ya que los pulmones dejan de funcionar. El tamaño del escorpión oscila entre 2 y 20 centímetros. Las especies de mayores dimensiones se encuentran en el África ecuatorial. El escorpión vive en solitario y se esconde bajo las piedras o en la arena. De noche caza pequeños insectos. La hembra del es­corpión devora a sus crías si éstas no escapan a tiempo una vez han alcanzado la edad adulta.

Mimetismo en el reino animal

Universo animal | mimetismo animal | miscelánea |

MIMETISMO EN LOS LOS MAMÍFEROS Y LOS PÁJAROS

   La fauna de las regiones polares y circumpolares (aves y mamíferos) ostenta una co­loración protectora que se adapta a las con­diciones de ambiente imperantes.
   Los que habitan en zonas permanentemente cubiertas de nieve (oso polar, liebre ártica, zorro polar) presentan siempre un pelaje de inmaculada blancura, pero aquéllos que viven en lugares en los que sólo en la época inver­nal se presenta el paisaje nevado disponen de dos libreas: una blanca, apropiada para esa época y otra librea estival con coloración a veces prodigiosamente mimética del terre­no y vegetación propias de su "habitat", co­mo sucede con la perdiz de las nieves.
   El armiño, la liebre de las nieves o liebre al­pina y la zorra de los hielos presentan tam­bién los dos pelajes protectores, apropiados a las condiciones del ambiente.
   La fauna salvaje, cualquiera sea el clima de la zona que habite, muestra siempre sin­gulares adaptaciones de coloración.



MIMETISMO EN LOS LOS INSECTOS

   No son precisamente los animales superiores los que están mejor per­trechados para defenderse de las acechanzas de sus enemigos, en el medio en que viven, mediante adap­taciones de forma y color. Los insec­tos o hexápodos, con sus centenares de miles de especies, presentan los más variados e ingeniosos artificios miméticos.
   A semejanza del camaleón (Chamaeleo vulgaris), reptil que consti­tuye el clásico ejemplo de mimetis­mo cromático, la langosta, Oedipoda coerulescens, se adapta maravillosa­mente a la coloración del ambiente.
   Es en el variadísimo y populoso mundo de los insectos donde encon­tramos curiosas simulaciones e imi­taciones perfectas de hojas, ramas y cortezas, como asimismo toda la gama de matices que va desde la homocromia defensiva, hasta la co­loración protectora denominada co­lorido de advertencia la cual es sim­plemente una bandera de peligro que enarbolan las especies provistas de secreciones tóxicas o nauseabundas.

Abejas sociales

Universo animal | abejas sociales: abejorros y meliponinos | insectos sociales |

Aparte de las abejas meleras hay también otras abejas sociales como es el caso de los abejorros y las melipónidas (abejas sin aguijón).


Abejorros
. Estos insectos, que comprenden la familia bómbidos, tienen una longitud que va desde menos de un centímetro hasta 2 ½ cen­tímetros o más.
Las colonias de abejorros, como las de las avispas, tienen que reconstruirse todos los años. Cada colonia es fundada en la primavera por una joven reina fecundada, que ha pasado el invierno bajo matorrales, desechos o en el agu­jero de un tronco. La reina busca un sitio dentro del suelo o sobre él: frecuentemente es el nido abandonado de un ratón campestre, una ardilla u otro mamífero pequeño. Quizá tenga que luchar con otras reinas para quedarse con el lugar.
Una vez establecida en su nuevo hogar, pre­para bolas de miel y polen sobre las que depo­sita los huevos. Con la llegada del frío, la reina vieja, su séquito de obreras y los zánganos de­pendientes de ellas, perecen. Sólo las reinas jóvenes sobreviven para la continuación de la especie.

¿Por qué cantan las cigarras?

Universo animal | cigarras | insectos |


Las cigarras (Cicadidae) no cantan como los pájaros: el ruido que hacen es producido por el batir muy rápido de dos pequeñas membranas situadas debajo del vientre, y que un músculo especial hace vibrar como la piel de un tambor mientras comen.
Solamente canta el macho. Debajo del abdomen tiene dos aparatos musicales formados por membranas vibratorias, recubiertas cada una por un opérculo. Un músculo hace vibrar las membranas a un ritmo rápido, y el sonido emitido es amplificado por una caja de reso­nancia. Al alimentarse, el macho deja oir, sin treguas, su canto, que no cesa­rá hasta la puesta del Sol.

El topo tiene un apetito formidable

Universo animal | la alimentación del topo | mamíferos |

   Si se examinan los dientes del topo, no puede dudarse del régimen alimenticio, teniendo en cuenta su característica dentadura de carnívoro. Sin em­bargo, mucha gente cree que se come las raíces de las plan­tas, pero las plantas se secan porque el topo rompe las raíces al construir sus galerías.
   Los cuarenta y cuatro dien­tes del topo, caninos punzantes y molares de agudas cúspides, son capaces de quebrar el espi­nazo de las víboras y desgarrarles el cuerpo, o de triturar, por duro que sea, el caparazón de los más robustos coleópteros (escarabajos).
   Corrientemente la alimenta­ción del topo consiste en lombrices, ba­bosas, gusanos, caracoles, oru­gas y ninfas subterráneas, y ocasionalmente, lauchas, ranas, culebras y musarañas.
   Fabre denomina "rabia famé­lica" a su desmesurado apetito, que lo obliga a comer cada po­cas horas, hasta ingerir al cabo del día una cantidad de alimen­to equivalente a dos veces su propio peso. Sólo bastan algu­nas horas de total abstinencia para matarlo.

Las abejas se comunican por la danza

Universo animal | abejas danzarinas | insectos sociales |

   Como resultado de una investigación efec­tuada en la década de 1920 por el zoólogo aus­tríaco Karl von Frisch, sabemos ahora que una abeja obrera trasmite información a las demás obreras acerca de una promisoria fuente de alimentación valiéndose de una serie de danzas. Cuando la provisión de comida se encuentra a mano, la abeja que regresa realiza una danza alrededor de uno de los panales verticales de la colmena. Gira hacia la derecha y luego hacia la izquierda, una y otra vez.
abejas realizan danzas para comunicarse
   Si la provisión de alimento se encuentra a una distancia de cien metros o más, la abeja que regresa efectúa una danza de cola. Primero da una corta y recta carrera hacia arriba o hacia abajo del panal, moviendo el abdomen de un lado a otro. Luego gira hacia la izquierda. Vuel­ve a correr rectamente con un meneo de cola y esta vez gira hacia la derecha. La abeja indica la distancia hasta el alimento por la rapidez de la danza: cuanto más lenta es ésta tanto más lejos está el alimento. Da la dirección de éste por la de su carrera recta. Si la danzarina se encamina directamente hacia arriba durante la parte de la danza en línea recta, significa que el lugar de la comida se halla en la misma di­rección que el sol. Si el insecto se encamina directamente hacia abajo en su carrera recta, significa que las obreras tienen que volar hacia el lado opuesto al sol para alcanzar el alimento. Supongamos que la abeja va a 45° hacia la derecha de la vertical en la parte de su carrera en línea recta. Esto indica que el lugar de ali­mentación se encuentra situado a 45° a la de­recha del sol.

El varano (reptil)

Universo animal | el varano | reptiles |


El varano es un gran lagarto que llega a tener el tamaño y la fuerza de un cocodrilo mediano. El varano se le encuentra todavía en Asia oriental y en las riberas del Nilo en África.
El varano es un lagarto con ciertas características. Suele alcanzar los dos metros de longitud, aunque la especie "kabaragoya", caracte­rística de Indonesia, puede llegar a los tres me­tros. El varano se desplaza lenta y pesadamente; en general, este lagarto prefiere estar al acecho de posibles presas, escondido tras las ro­cas o entre la vegetación. El varano posee po­tentes mandíbulas y dientes acerados.

El topo excavador

Universo animal | topos | mamíferos |


   El TOPO es un pequeño mamí­fero insectívoro, de vida casi ex­clusivamente subterránea. Por esto sufre, como tantos otros animales cuyos hábitos y costumbres esca­pan a la observación corriente, la despiadada persecución del hom­bre, y no siempre con razón.
   Si se conociesen en detalle algu­nas de sus particularidades bioló­gicas, y se sopesasen imparcial-mente su acción positiva como exterminador de plagas, y los oca­sionales perjuicios derivados de su activa vida de excavador incansa­ble, es seguro que merecería la protección del agricultor (siem­pre, claro está, que no se multipli­case excesivamente).
   La piel del topo es fina, atercio­pelada, lustrosa, comúnmente de un hermoso negro azulado, aun­que existen ejemplares grises, manchados y también blancos. Se emplea en peletería para el ador­no de vestimentas, y en Francia, en el siglo XVIII, las damas usa­ron tirillas de piel de topo como cejas postizas.
   Jean Henri Fabre, el poeta de la ciencia entomológica, dice en defensa de este discutido insec­tívoro que "la presencia de los to­pos, en número moderado, es nece­saria en una pradera, y sería imprudente exterminarlos. La ex­periencia ha resuelto ya esta cues­tión. Yo sé de países en que los topos, perseguidos a muerte, aca­baron por desaparecer. ¿Y sabéis qué ocurrió?: los gusanos blancos se multiplicaron hasta el punto de devastar las praderas. Para librar­se de este temible enemigo, fue necesario dejar volver a los topos y tolerarlos mientras no fueron demasiado numerosos".
Claro es que, en él más peque­ño escenario de una huerta o un jardín, su labor de minero ocasio­na sensibles estragos.

El mundo de los termes

Universo animal | termes | insectos sociales |

   Los termes, termitas o comejenes, también llamados hormigas blancas, no son en absoluto hormigas, pero merecen mencionarse como insectos socia­les. Forman el orden de los isópteros, nombre que se refiere al igual tamaño y estructura de las alas de aquellos insectos que las tienen. Al contrario de las hormigas, los termes no poseen cintura delgada, ni antenas acodadas.
   La sociedad de los comejenes está basada en un sistema de castas. Una reina y un rey forman la pareja real. La reina tiene abdomen cilindrico enormemente dilatado. Durante un año deposita por lo menos 3.000.000 de huevos y probable­mente más. El pequeño rey, dedicado a su reina durante toda la vida de ésta, fecunda los huevos a intervalos. Además de la pareja real existen individuos capaces de reproducirse, a los que se mantiene dispuestos para una posible decadencia de la reina.

El origen del asno

Universo animal | origen del asno | mamíferos |

   Si bien el lugar de origen del burro no ha sido estableci­do con precisión (suele situarse en Arabia, como también en África del norte), lo que se sabe con certeza, en virtud del copioso aporte de testimo­nios históricos, es que su domestica­ción se remonta (en Egipto, por ejem­plo) a muchos siglos antes de Cristo.
   Todavía subsisten en las estepas del noroeste de África verdaderos as­nos en estado salvaje (Equus africanus asinus), especie esta que constituyen la segura an­tecesora de los asnos actuales, de hecho son la misma especie.
   En algunos lugares montañosos de Europa insular (Cerdeña y otras is­las del Mediterráneo) se encontraban, hasta hace algunos siglos, asnos salva­jes, pero fueron consideradas especies cimarronas, es decir, animales domés­ticos que retornaron a la vida salvaje.
   Las especies asiáticas (onagros y he­míonos) no son, en realidad, verdade­ros asnos, sino especies afines que se parecen a los asnos y a los Caballos.

El mapache a la hora de comer

Universo animal | mapache | mamífero |

   El mapache (Procyon) es un animal carnívo­ro, lo mismo come vegetales que pequeños animales, pe­ro en ambos casos tiene la particular costumbre de lavar en el agua lo que va a comer, y de ahí que guste de vivir cerca de los arroyos y las charcas. El mapache es un animal propio de América del Norte y Central, hasta Panamá. Es más pequeño que un zorro, al que se pare­ce. Tiene la cola gruesa y anillada de blan­co y negro y una especie de antifaz, también negro, a través de la cara.
   El mapache es magnífico trepador. Pasa el día oculto en algún tronco hueco, y de noche baja en busca de comida, que consiste en avecillas, pequeños roedores, ranas, cangrejos y peces. Le agradan también los huevos, las frutas y el maíz verde. La hembra mapache tiene de cuatro a seis hijos cada año, que nacen ciegos, como los gatos. Su piel, cubierta de pelo largo y espeso, es muy estimada para hacer abrigos femeninos. En América del Sur hay una es­pecie parecida a la del mapache que se conoce con los nombres de mayuato, mano pelada y oso lavador, deno­minación esta última que se refiere a sus há­bitos de limpieza, análogos a los de su congénere del norte a la hora de la comida. El mayuato es algo más grande que el mapache, del cual se distingue principalmente por su piel más tosca y por algunos detalles del cráneo y de los dien­tes. Sin embargo, en el aspecto general y en las costumbres, apenas hay diferencia entre uno y otro.

¿Dónde encontramos luciérnagas?

Universo animal | las luciérnagas | insectos luminosos |

En las regiones cálidas del mundo y en las zonas mediterráneas se registra la presencia de unos singulares insectos que durante la noche emiten una luz verde amarillenta.
Las luciérnagas son pequeños insectos luminosos, de una longitud de 6 a 8 mi­límetros, que vuelan en la oscuridad y pueden observarse durante las noches de verano. Macho y hembra se hallan claramente diferenciados: el macho vuela y la hembra, en cambio, no tiene alas. Es ella la que se ilumina y se pue­de distinguir entre las hierbas durante los paseos nocturnos. La luminosidad del animal es provocada por su res­piración, que, al oxidar una sustancia producida por el insecto, la vuelve lu­minosa sin desprender en absoluto calor. Este diminuto faro natural es el que permite a estos animales reunirse durante la noche. Se dice que en ciertas partes de Amé­rica central los indígenas encierran en jaulas a las grandes luciérnagas para alumbrarse con ellas.

¿Por qué los erizos se encogen formando una bola?

   Porque es su manera de defenderse. Los caracoles cuando sienten el peligro se esconden en su concha; pero los erizos hacen con sus púas una bola temible, que hiere a los atacantes que se acercan demasiado.
   En el siglo XIX, Lamarck y Darwin teorizaron que la adaptación al medio ambiente y la lucha por la vida explican la supervi­vencia o la desaparición de las espe­cies. Patas adaptadas a la carrera muy veloz, garras o dientes potentes, vene­no, son otros tantos medios de defensa. Si el erizo puede incluso permitirse ata­car a una víbora, lo hace gracias a sus púas: convertido en bola presenta una, superficie difícil de coger, difícil igual­mente de morder o de picar.

Mariquitas o vaquitas de san Antón

Universo animal | mariquitas de jardín | escarabajos |


   A diferencia de la mayoría de los coleópte­ros, las mariquitas (vaquitas de San Antón) han sido siem­pre populares. Estos miembros de la familia coccinélidos fueron por mucho tiempo consi­derados como presagio de buena suerte; niños de toda Europa y América les cantan pequeñas y afectuosas coplas. Actualmente, casi toda la gente sabe que las mariquitas comen los áfidos o pulgones que atacan las plantas del hogar y de los jardines. Sin embar­go, también existen coccinélidos como la panterita de los zapallos y la mariquita mexicana de las habas que comen plantas en vez de insectos y causan daños considerables en las huertas.

Mimetismo entre los peces

Universo animal | mimetismo en los peces |

   En la fauna marina, quizá por­que en el medio acuático la lu­cha por la vida es realmente des­piadada, los recursos defensivos adquieren singulares caracterís­ticas: organismos transparentes para hacerse prácticamente invi­sibles en el seno de las aguas (medusas, sifinóforos, crustáceos, algunos peces); coloraciones cam­biantes (cefalópodos, peces); imi­tación de formas (habitantes de los fondos coralinos, formaciones de sargazos y otras algas). Los lenguados y rodaballos, peces planos adaptados a vivir adosados a los fondos arenosos, condicionan su coloración y aspecto exterior a las características del ambiente, y tienen la propiedad de adaptarse a las transformacio­nes que se produzcan en el mismo.
   Una clase de hipocampo o "caballito de mar" (Phyllopteryx equus), que vive entre las algas de los mares tropicales, disimula su presencia entre las plantas marinas merced a los apéndices ramifi­cados de su cuerpo.
La ictiofauna propia de las formacio­nes coralinas presenta notables ejemplos de adaptación. El Dermofofepii marmorahii es un caso de imitación cromática.
   Los peces chatos o "peces de cara torcida" (lenguados, rodaballos y plati­jas), por su particular conformación, se adosan a los fondos arenosos y adquie­ren ese aspecto y coloración. La imagen muestra un lenguado (Bothus podas) mimetizado.






.

Los mamíferos de la selva

Universo animal | Los Adaptables Mamíferos selváticos |

   Los mamíferos del bosque de lluvia o selva son más no­tables por sus singulares formas de adaptación que por su tamaño o su número. Pocos animales del bosque de lluvia son tan grandes como algu­nos de los bosques templados. El mayor mamí­fero del Amazonas es el tapir de dos metros. Empero, en ninguna otra parte hay tantos mamí­feros equipados para vivir y comer en los árbo­les. En el bosque de lluvia, un 45 por ciento de los mamíferos no voladores son arbóreos, en tanto que en los bosques templados sólo su­man el 15 por ciento. Los mamíferos que viven y se alimentan en el piso del bosque, tan pobre en nutrientes, están en gran desventaja cuando se les compara con los que viven y comen en las copas de los árboles. Por su parte, los que viven en el piso han conseguido capacidades muy espe­cializadas para cazar y escapar de sus enemigos.

¿Cuáles son los coleópteros oscuros?

Universo animal | coleópteros oscuros | escarabajos |

   Los coleópteros oscuros, o tenebriónidos, son una familia de escarabajos. Se encuentran más frecuentemente en las regiones áridas. Suelen ser basu­reros nocturnos y se alimentan de sustancias vegetales en descomposición. Algunas especies devoran vegetales vivos y a veces se vuelven tan numerosos que desnudan la vegetación na­tural rala y arruinan los cultivos.
   En general, los coleópteros oscuros son de tamaño pequeño o mediano, negros y de cons­titución vigorosa. Muchas especies carecen de alas, y sus élitros se han fusionado. Poseen pa­tas largas, pero se mueven bastante lentamente, con una marcha desgarbada.
   Las larvas, largas y delgadas, viven en ma­dera en descomposición y productos vegetales secos. Algunas especies de origen europeo y asiático se han especializado en los granos y sus productos. Distribuidos ahora por todo el mun­do, causan considerables daños. El gusano de la harina, Tenebrio molitor, que ataca los pro­ductos de cereales, se ha convertido en un pro­ducto comercial en sí mismo: es criado en grandes cantidades para alimentar aves de jaula.

El asno, ese animal paciente

Universo animal | asno, burro | animales domésticos |

   No obstante el concepto despectivo que el vulgo sustenta con respecto al "asno", hasta el punto de que siempre la comparación tiene senti­do peyorativo, la realidad demuestra que sus cualidades son tantas y tan ponderables, que convierten al burro en uno de los más meritorios auxiliares del hombre, justamente en regiones semiáridas, de pobres recursos. Es sobrio, paciente, trabajador incansable, nada exigente para su alimentación, seguro en su desplazamiento en terrenos abrup­tos, y con excelente instinto de orientación y memoria.
   Es proverbial su terquedad, sobre todo como reacción a los malos tratos. El grito del asno, prolongado y sonoro, y nada agradable al oído, es el característico rebuzno.

Migalas, las arañas de mayor tamaño del mundo

Universo animal | migalas | arácnidos |

   Más de 42.000 especies de arañas se encuentran diseminadas por todo el mundo. Las de mayor tamaño, las migalas, suelen encontrarse en las regiones cálidas de América del Sur.
   Las arañas poseen unas glándulas con las cuales segregan unos hilos de seda que les sirven para tejer sus redes y envolver los capullos de sus huevos. En ocasiones, esta seda es tan sólida que el hombre puede tejerla: ello ocu­rre todavía en Madagascar, La araña frena a voluntad su velocidad de caída gracias a un hilo de seda que se soli­difica instantáneamente. Además, segrega un veneno que paraliza a sus víc­timas. Las migalas, arañas gigantes, pueden medir 25 centímetros incluidas las patas. Atacan y matan a animales de pequeño tamaño, entre ellos a algunos pájaros. Hace millones de años, durante en Carbonífero superior y el Pérmico, existieron arañas con una envergadura de medio metro.
   La "viuda negra" de las regio­nes cálidas no es una araña grande, pero suele ser más peli­grosa que la migala ya que su picadura puede llegar a ser mortal para el hombre; afortunadamente es una araña tímida y prefiere huir antes que atacar.

¿Por qué mudan de piel las culebras?

Universo animal | muda de piel en las serpientes | reptiles |

   La culebra muda la piel porque ésta no crece tanto como el cuerpo. Otra piel de mayor tamaño se forma debajo de la primera. En el momento oportuno ésta se cae y queda la nueva. Se dice entonces que la culebra ha mudado de piel.
   Las escamas de la piel de la culebra son unos engrosamientos córneos de la epidermis. Durante su crecimiento, el reptil se encuentra demasiado apreta­do dentro de su piel. Entonces muda, es decir, que las escamas caen, todas a la vez, quedando en el suelo una especie de funda, que se ha despren­dido más o menos fácilmente al rozar con las piedras, con las cortezas rugo­sas, etcétera.

Tres hormigas interesantes

Universo animal | tipos de hormigas | insectos |

Entre las hormigas existen muchas especies interesantes, incluyendo las jardineras (parasol), las odres y las nómades.

Hormigas parasol. Los miembros del género Atta cultivan varias es­pecies de hongos que usan como alimento. Estas hormigas realizan su plantío de hongos sobre recortes de hojas. Una gran expedición de hor­migas se pone en marcha, generalmente a última hora de la tarde, para obtener este material. Los insectos trepan por los árboles cercanos y cortan trozos más o menos redondos de hojas. Al vol­ver a la colonia con su botín, cada hormiga lleva sobre la cabeza su pedazo de hoja como un parasol; por tal razón, a veces se las llama hormigas parasol.
En el nido, los trozos de hojas se mastican totalmente y luego se depositan en el piso de una gran cámara. A medida que las capas de hojas se van acumulando adquieren estructura esponjosa y, así, pronto quedan cubiertas por los deseados cultivos de hongos.
El cuerpo de los hongos, llamado micelio, consiste en una gran cantidad de delgados fila­mentos ramificados conocidos como hifas. En éstas se desarrollan pequeños bultos esféricos que proporcionan alimento a las hormigas. Las obreras más pequeñas de la colonia raramente abandonan el nido y pasan la mayor parte del tiempo escardando la plantación de hongos, o sea, sacando los brotes innecesarios.

La notable agilidad del topo

Universo animal | agilidad del topo | mamíferos |

   El topo suele abandonar sus madrigueras en las noches de verano, sobre todo en la época en que cría sus cachorros y necesita satisfacer su voracidad con suficiente cantidad de víveres.
   Es entonces cuando, frente a los múltiples enemigos que lo acosan fuera de su refugio, y acu­ciado por el miedo, evidencia singular destreza para eludirlos o, acorralado y obligado a defen­derse, el topo acomete a su adversario con dientes y uñas.
   En las breves incursiones fuera de la topera, y guiado por el tacto, el oído y el olfato, el topo da caza a las lauchas, ranas, cara­coles y víboras. Si tropieza en estas ocasiones con alguno de sus proverbiales enemigos, y si las circunstancias lo favorecen, huye y no vacila en arrojarse al agua para salvarse.

Escarabajos sagrados y sus parientes

Universo animal | escarabajos sagrados | coleópteros |

   El antiguo escarabajo sagrado de los egipcios, es uno de los escarabajos estercoleros o pelote­ros (Copris lunaris). Éstos son basureros útiles que recogen excrementos, y les dan forma de bolas. Las hembras depositan los huevos en éstas y luego las entierran. Los egipcios consideraban una o dos especies sagradas como símbolo de la resu­rrección y los ponían en las tumbas de sus muertos. Pintaron efigies de este escarabajo en sus sarcófagos de piedra y lo usaron como mo­delo en joyería.
   Otro grupo muy conocido son los escarabajos de mayo o de junio (en el hemisferio norte), criaturas de cuerpo grande que merodean de tarde. Las especies de clima tropical tienen co­lores brillantes, las de clima templado son par­duscas. Estos insectos son herbívoros; los adul­tos se alimentan de hojas, y las larvas viven bajo tierra y comen raíces. El hermoso y des­tructor escarabajo japonés, Popillia japonica, está íntimamente relacionado con los de junio. Ilustraciones y ejemplares de museo han fa­miliarizado a mucha gente con los escarabajos gigantes tropicales y sus grotescos cuernos. El cuerno que sobresale del protórax del escara­bajo Hércules macho, Dynastes hercules, de las Antillas, mide más de seis centímetros de largo, mientras que el insecto entero suele superar los 15 centímetros. El macizo escarabajo Goliat, que habita en América tropical, es el más grue­so y pesado de los escarabajos. Mide diez cen­tímetros de largo y la envergadura de sus alas, de 20 centímetros, le permite volar bastante bien. Los machos de los escarabajos Goliat de África y del este de Asia miden 12,5 centíme­tros de largo. No tienen cuernos grandes, pero su protórax, enormemente abultado, está bella­mente adornado.

¿Qué clases de hormigas hay en un hormiguero?

Universo animal | clases de hormigas | insectos sociales |

Hay tres clases de hormigas en cualquier colonia. La clase más numerosa comprende las hem­bras ápteras, generalmente estériles, que actúan como obreras o soldados. Suelen ser los miem­bros más pequeños de la comunidad. Agrandan, mantienen y defienden el hormiguero, recogen comida y alimentan y cuidan a la reina y a las crías. Ocasionalmente, si a una obrera se la nutre y atiende solícitamente, puede poner hue­vos fecundos. Las hormigas soldados son obreras con cabeza grande y mandíbulas fuertes. Su función es luchar, proteger la colonia y triturar alimentos duros, como se­millas.
La segunda clase la componen las reinas, in­sectos grandes y alados. Constituyen el núcleo central del hormiguero y su función es poner huevos casi constantemente, excepto durante la estación fría.
Los machos alados, o reyes, son la tercera clase de hormigas y tienen cabeza y mandíbulas pequeñas. En algunas especies hay reinas o machos tanto con alas como sin ellas.

Anguila (Anguillidae)

Universo animal | la anguila | peces |
Por su forma, la anguila (Anguillidae) recuerda a las serpientes. Es un pez que nace en todos los mares, pero vive y se desarrolla en las aguas dulces, y regresa para desovar o para morir, a su lugar de nacimiento.
Las anguilas del Atlántico nacen en el mar de los Sargazos, y las del Mediterráneo, en las profundidades de la zona central de dicho mar. Hacia su tercer año de existencia se aproximan a las costas y aprovechan las noches oscuras para remontar, hasta muy adentro) la corriente de los ríos en busca de agua rica en oxígeno y alimento. A veces, se desplazan reptando por la hierba húme­da de los prados hasta encontrar una extensión de agua acogedora. La angui­la adulta llega a medir 1 metro de largo. Se alimenta de gusanos, pececillos, ranas o ratones. Tras diez o quince años de vida en el agua dulce, regresan al mar para desovar y morir después de llevar a cabo un largo y agotador viaje.

¿De dónde provienen las esponjas?

Universo animal | esponjas de mar | vida marina |
   Las esponjas que se sacan de las profundidades por los pescadores o buzos, son el esqueleto de ciertos animales. Se usan para lavarse. Con espuma de material plástico actualmente se fabrican también esponjas.
   Las esponjas son unos animales que vi­ven fijos en el fondo de los mares cá­lidos. Ese objeto suave que utilizamos para lavarnos es el esqueleto del ani­mal, que antes sostenía una masa Car­nosa. Los grandes orificios son para la entrada de agua y los pequeños para la salida, puesto que la circulación del agua proporciona a la esponja el planc­ton del cual se nutre. Las esponjas se vacian, se lavan, se prensan, se blan­quean y se secan antes de servirlas al comercio.

Longicornios comedores de madera

Universo animal | longicornios | coleópteros | insectos |

   Longicornio. El nombre compuesto de estas especies de la familia cerambícidos describe adecuadamente a la mayoría de ellas. La palabra "cuerno" se re­fiere a las antenas del insecto y no a las protu­berancias de la cabeza o al protórax que se encuentran en otros coleópteros.
   Los cerambícidos varían en tamaño entre el taladro pigmeo del centro de América del Nor­te, que mide aproximadamente 2,5 milímetros con antenas de la misma longitud, y el sobrecogedor Batocera de Nueva Guinea, cuyo cuerpo tiene 7,5 centímetros, con unas antenas de 18 centímetros de largo.
   Los cerambícidos poseen grandes ojos y pie­zas bucales; las mandíbulas de algunos machos son enormes y con forma de asta en algunas especies tropicales. Tienen patas largas y del­gadas, y algunas veces la longitud de las del par anterior es casi el doble de la de las otras. Estos insectos presentan todos los colores y dibujos. Generalmente poseen alas grandes y pode­rosas, aunque hay algunas especies que carecen de ellas. Muchas tienen órganos estriduladores para producir sonidos y emiten un peculiar chillido.

¿Qué clase de animal es la sepia?

Universo animal | la sepia | vida marina |

   En las aguas costeras de los mares templados o cálidos nada la jibia o sepia (Sepiida), animal de forma extravagante; la única espina que posee, ovalada y blanca, se utiliza para que los pájaros enjaulados puedan afilar su pico.
   Este molusco, pariente del impresionan­te pulpo, caza los pequeños animales marinos que viven en las orillas del agua disparando bruscamente dos largos ten­táculos provistos de numerosas vento­sas que le permiten atrapar y retener a sus víctimas. Con sus sólidas mandíbu­las córneas tritura rápidamente las pre­sas que se lleva a la boca. Para escapar de sus enemigos, la sepia dispone de dos sistemas: emite un chorro de tinta casi negra (el "sepia" de los pin­tores), que la oculta a los ojos de sus perseguidores, o expulsa violentamente un chorro de agua, que la sitúa fuera del alcance de estos últimos. La sepia aplica en el agua, desde hace siglos, el principio de los motores a reacción.

La hiena rayada

Universo animal | hienas | fauna salvaje |
La hiena (Hyaenidae) es un carnívoro del tamaño de un perro grande. No es un cánido, sino que pertenece a una familia distinta que tiene muchas características del gato y el perro al mismo tiempo.
Hay 4 especies de hienas. Una de ellas, la hiena rayada común es nativa del norte de África y sur de Asia. Tiene orejas largas y erectas, ojos prominentes, cuartos bajos y hombros elevados y una melena hirsuta y erizada. Sus dientes tienen una fuerza tremenda, y son capaces de triturar los huesos de animales grandes. La hiena tiene también un olor ofensivo.

¿Por qué cambia de color el camaleón?

Universo animal | camaleón | reptiles |


El camaleón (Chamaeleonidae) tiene una piel muy sensible que tiene la posibilidad de cambiar de color, según el lugar dónde se encuentra. En particular, puede imitar el color verde de los árboles. De esta manera se disimula entre las ramas y pasa inadvertido a sus enemigos.
El camaleón tiene en la dermis, unas granulaciones pigmentadas, los cromatóforos. La epidermis que los cubre es transparente y representa el papel de un prisma, que permite a la piel tener unos reflejos más o menos irisados. No es el medio ambiente lo que provoca las variaciones de colores, sino más bien la cólera, el miedo, la vista de una presa. La luz y la temperatura tam­bién desempeñan su papel. Asi, por ejemplo, el camaleón es verde a la som­bra y marrón oscuro al sol.

El mundo de las avispas

Universo animal | avispas | insectos |

   La mayoría de las especies de avispas no forma colonias, pues son solitarias.
   Las avispas sociales pertenecen a la familia de los véspidos. Los representantes más conoci­dos son las avispas comunes europeas y los avispones del género vespos. Las jóvenes reinas de estos últimos se aparean en el otoño. De todos los miembros de las colonias de avispas, sólo ellas sobreviven a la estación invernal, hibernando hasta la llegada de la primavera.
   Los primeros días primaverales cálidos las despiertan, y cada reina busca un sitio donde anidar; quizá bajo un alero, en un árbol hueco o en un arbusto. Allí construye rápidamente una serie de celdas de naturaleza papirácea, for­mada de fibras leñosas y otras materias vege­tales. Pone un huevo en cada celda.
   Cuando las larvas nacen, la reina las nutre con orugas y moscas masticadas, o con jugos de frutas. Cuando les llega el momento de asumir la forma de ninfa, cierran sus celdas, experimentan la metamorfosis y emergen como hembras rudimentarias, u obreras. Las obreras ayudan a la fundadora a hacer más celdas y a nutrir a las larvas. Van construyendo el nido hilera tras hilera hasta que resulta una estruc­tura verdaderamente imponente.

El curioso kiwi

Universo animal | kiwi | aves |

   Los equipos de rugby neozelandeses han adoptado el mote de "kiwi" para designar a sus jugadores, por el hecho de que este animal, único en su género, únicamente existe en Nueva Zelanda.
   Es posible que este raro animal haya existido en otras partes del mundo. En la actualidad, sólo se le encuentra en el archipiélago de Nueva Zelanda, cerca de 2 000 kilómetros al sudeste de Australia. El kiwi es un ave sin alas, pero provista de un largo pico córneo. Sus plumas, muy bastas, tienen el aspecto de un pelaje pardusco. Con sus fuertes patas el kiwi escarba el suelo antes de picotear en busca de alimento, teniendo cui­dado de que no se le tapen las fosas nasales, que se hallan en el extremo del pico. El kiwi es un animal nocturno, que durante el día no sale de su madri­guera. La "señora" kiwi no se ocupa jamás de la educación de sus crias; ésa es tarea que corresponde total­mente al tradicionalista "señor" kiwi...

¿Cómo es la anatomía de los crustáceos?

Universo animal | anatomía de los crustáceos |
cangrejo ermitaño - crustáceo
cangrejo ermitaño
   Entre los crustáceos se encuentran ani­males de aspectos y tamaños muy varia­dos, aunque examinados con detalle, muestran muchos rasgos comunes. Al igual que los insectos, son animales arti­culados, pues su cuerpo está segmenta­do y rodeado por una capa más o menos gruesa de quitina. Esta cubierta cambia periódicamente, según crece el animal. La muda tiene lugar normalmente una vez al año, en el mes de julio. La coraza se rompe por la linea media dorsal y por el interior de las patas, con lo que el crustáceo sale arrastrándose de la arma­dura, que se le ha quedado pequeña. Durante las dos semanas siguientes, se mantiene bien escondido hasta que la nueva coraza se torna dura y resistente.

Los numerosos dientes del tiburón

Universo animal | dentición en los tiburones | peces |


El tiburón tiene varios juegos de dientes dispuestos en filas para­lelas. Cuando la fila exterior empieza a desgastarse, es sus­tituida por la fila siguiente, que se desplaza poco a poco, hacia adelante, hasta ocupar su sitio exacto. Además de los dientes de las mandíbulas, el tiburón tiene un gran número de esca­mas punzantes o dientes dérmi­cos que dan a su piel una as­pereza semejante a la del papel de lija.

¿Qué son los ciervos volantes?

Universo animal | ciervos volantes | insectos |

   Los miembros de la familia lucánidos son insectos grandes. Los machos tienen enormes mandíbulas, o quijadas, por lo que, comúnmen­te, se les da el nombre de "bichos pellizcadores". El otro nombre vulgar, ciervos volantes, pro­viene de la semejanza de sus mandíbulas con las astas de los ciervos.
   Se desconoce cómo usan los machos sus man­díbulas. Observados mientras pelean, se ha des­cubierto que no emplean sus tenazas para apre­tar, sino que se empujan o topan. Si el ciervo volante es molestado con una varilla, se apo­derará de ella con las mandíbulas y la retendrá fuertemente aunque sea levantado en el aire. No debe ofrecérsele un dedo, pues puede ha­cerlo sangrar.
   El gigantesco ciervo volante macho, que vi­ve en troncos y tocones podridos, es una cria­tura de apariencia formidable. Su largo oscila entre los 4 y 5,7 centímetros. De la cabeza de su cuerpo pardo castaño muy lustroso sobre­salen dos mandíbulas que son casi tan largas como él. Las antenas son negras, acodadas y terminan en pequeños peines. Las patas, tam­bién negras y vigorosas, están guarnecidas de pequeñas espinas. La hembra es más pequeña que el macho, y sus mandíbulas son cortas y fuertes.
   Como todos los lucátúdos, las larvas del ciervo volante viven en viejos troncos y tocones de robles, arces y manzanos y tardan dos o más años en alcanzar el estado adulto.

¿Alguna vez las aves tuvieron dientes?

Universo animal | aves |
Los ancestros de las aves tenían dien­tes. Estos han desaparecido después y el tubo digestivo des­empeña la función que antes correspondía a aquéllos. En el buche se ablandan los alimen­tos, en el estómago secretor se les añade el jugo gástrico y en el estómago muscular o molle­ja el alimento es trabajado mecánicamente.

fósil de arqueopterix

El arqueopterix tenía dientes




.

Dentición en los animales

Universo animal | Dentición animal | miscelánea |

   Muchos animales tienen órganos para masticar, pero no todos poseen dientes. Los artrópodos, en vez de dientes po­seen mandíbulas quitinosas. Sin embar­go, los vertebrados suelen tener dientes de forma y número muy variables. El anfioxo es una forma de transición a los vertebrados y no tiene dientes ni mandíbulas. Los ciclóstomos o lampre­as tampoco poseen mandíbulas y sus dientes son de sustancias córneas. Los peces son los primeros animales con auténticos dientes.

   Los dientes están conformados según su función. Los peces y reptiles los em­plean para capturar y sujetar la presa; a menudo, dichos dientes son puntiagu­dos y están inclinados hacia atrás. Los dientes se hallan no sólo en las mandí­bulas sino también en otros puntos de la boca. Los tiburones poseen dientes incluso en el cuerpo (los llamados dien­tes dérmicos), que tienen la misma estructura que los de la boca. Las tortu­gas y aves carecen de ellos. Sus antepasados sí los tuvieron, pero les desaparecieron en el transcurso de su evolución. Existen también mamíferos sin dientes. En las ballenas, por ejemplo, han sido sustituidos por las grandes barbas que funcionan como dispositivo para filtrar o colar.

¿Qué son los icneumónidos?

Universo animal | icneumónidos | insectos |


   La familia de los icneumónidos incluye unas 40.000 especies conocidas. El icneumón se pa­rece un poco a la avispa, pero sus antenas son habitualmente más largas y contienen más segmentos.
   La hembra del icneumón deposita sus huevos sobre la piel de las larvas de varios insectos, o debajo de ella. Cuando nacen las crías, se ali­mentan de los tejidos o jugos de las víctimas. De este modo, el icneumón mata grandes cantidades de larvas de insectos dañinos para el hombre, colocándose así entre nuestros más va­liosos aliados.

El trepador o sita

Universo animal | pájaro trepador | aves |

El trepador, trepatroncos o sita es un pequeño pájaro. Tiene un pico largo y recto; una cola cuadrada; las patas grandes. El trepador busca para alimentarse—bichos, huevecillos de insectos, semillas—por entre las grietas de la corteza de los árboles, caminando de lado a lado, hacia arriba y hacia abajo en el tronco de un árbol o de una rama. El trepador construye su nido dentro de los hueco de los árboles.
El trepador de pecho rojo es un pequeño pájaro de unos 12 cm de largo. Vive en los bosques de pinos donde suele comer sus semillas. Cuenta con una especie de capucha negra mientras sus partes inferiores son de color marrón rojizo. Su llamada es corta con un sonido nasal.
El trepador de pecho blanco es uno de los residentes invernales más abundantes en el este de Estados Unidos. Tiene el dorso de color gris azulado y el pecho blanco. Prefiere los claros del bosque a los lugares tupidos de vegetación.
El trepador pigmeo, de color gris, es un ave que vive en el oeste de Estados Unidos.

¿Existen abejas solitarias?

Universo animal | abejas solitarias | insectos sociales |
   Contrariamente a la creencia popular, la ma­yoría de las especies de abejas no forma comunidades, sino que es de hábitos solitarios. Las hembras edifican su nido celda por celda. En cada una de éstas almacenan polen mezclado con néctar y luego depositan un huevo sobre esta provisión de alimento. Antes de continuar con el siguiente sellan cada celda. Una vez terminado todo el panal, Lo cierran completamente y se van para no volver. Las larvas empolladas en los huevos pasan por una serie de mudas, se convierten en ninfas y finalmente emergen del nido como abejas adultas.
   Existen algunas variedades interesantes de abejas solitarias. Las pequeñas abejas carpinte­ras (familia ceratínidos) y las grandes abejas carpinteras o mangangaes (familia xilocópidos) perforan la madera y construyen nidos en las cuevas resultantes. La abeja albañil, del género Chalicodoma, hace el suyo con tierra y piedrecitas mezcladas con saliva. Las abejas cortadoras de hojas (familia megachílidos) forman los nidos con trozos que cortan de hojas y pétalos de rosas y otras plantas.
   Ciertas abejas depositan los huevos en los nidos de otras; sus crías son huéspedes mal recibidos. Estas abejas parásitas se conocen co­mo inquilinas, del vocablo latino inquilinus. Por ejemplo, la abeja parásita Stelis pone los huevos en las celdas de Osmia, Nacen larvas de ambas especies. Por último, las larvas de Stelis devoran a las de Osmia y se apoderan del nido.

¿Por qué las golondrinas se posan sobre los hilos?


   Las golondrinas se reúnen sobre los hilos eléctricos cuando llega el otoño, para marcharse de los países del norte antes de los primeros fríos. Se marchan en grupo hacia otros países cálidos.
   Las golondrinas son pájaros migratorios que se agrupan por centenares, incluso por millares, para efectuar, en otoño, un largo viaje hacia climas más benig­nos. Los hilos eléctricos o telefónicos desempeñan a veces un papel impre­visto: son el centro de reunión ideal para la organización del gran viaje colectivo.




Marmotas

Universo animal | marmotas | roedores |

Las marmotas son roedores que pertenecen a un grupo (género Marmota) en la familia de las ardillas. La marmota, mide unos 60 cm de largo y tiene un pelaje de color marrón amarillento con blanco en el hocico. Llega a pesar unos 2,5 kg. Se alimenta de las hojas de las plantas.
La marmota de vientre amarillo (Marmota flaviventris) vive en las montañas del oeste de los Estados Unidos, donde se le llama rockchuck. Es más grande y más pesada que otro tipo de marmota, la Marmota monax. Otra especie, la Marmota caligata también vive en el oeste. Su abrigo de piel es de color gris plateado. Cuando avista el peligro, hace un ruido que parece un silbido.

¿Por qué decimos una golondrina no hace verano?

Universo animal | golondrinas | aves |


No todas las golondrinas suelen regresar al mismo tiempo. Algunas se adelantan y, sin embargo, continúa haciendo frío y mal tiempo. No hay que alegrarse demasiado pronto por un signo favorable.
Este proverbio, traducido del griego, recuerda que, de retorno de sus emi­graciones, Las golondrinas van precedidas por una vanguardia, cuando aún hace frío y la vegetación está todavía aletargada. No debemos, por extensión, apresuramos a sacar conclusiones a partir de un solo elemento de un pro­blema o a partir de un hecho aislado.

¿Cuáles son los bichos de luz?

Universo animal | bichos de luz | insectos |

Las luciérnagas, o "bichos de luz", constitu­yen la familia lampíridos. Estos coleópteros agregan un misterioso encanto a los atardeceres de estío. Incluso un morador de la ciudad puede ver algunas luciérnagas en los parques o pra­dos y sobre los setos.
Durante el día, con sus luces apagadas, la luciérnaga no es un insecto muy notable. Es de tamaño mediano o pequeño, alargado u oblongo, negro o pardusco bordeado de rojo o amarillo. Los élitros y la cubierta torácica no son tan duros como en los demás coleópteros.
Las hembras de muchas especies de luciérnaga son criatu­ras ápteras y tienen forma de gusano. Suelen ser tres o cuatro veces más grandes que los machos. De noche despiden luz por puntos ubicados a los costados del abdomen y el tórax. El gusano de luz europeo es de este grupo.
Cada especie de luciérnaga parece tener su propio código de señales. Se ha supuesto que las luces son señales entre los sexos, pero mu­chas larvas también son luminosas, y del mis­mo modo unas pocas ninfas. En algunas especies tropicales, las larvas emiten luz, pero los adul­tos no. No todos los lampíridos son luminosos; una gran cantidad de especies son diurnas y no tienen necesidad de luz alguna.
Los adultos y larvas de casi todas las espe­cies son carnívoros y comen pequeños gusanos, caracoles y larvas de otros insectos.

Las hormigas como plagas

Universo animal | plagas de hormigas | insectos |

Cuando las hormigas se introducen en nues­tro hogar resultan verdaderas plagas que entran a saco en nuestro alimento. La hormiga faraón Monomorium pharaonis es un notorio enemigo que anida en los cimientos de una casa y fre­cuentemente la invade desde el sótano hasta el desván. Estas minúsculas hormigas amarillentas o rojizas descubren pronto la presencia de co­mestibles y se precipitan para devorarlos.
Las hormigas carpinteras o rubias, miembros del género Camponotus, penetran en las casas para vivir en las vigas del techo, en las colum­nas del porche y en los antepechos de las ventanas. Pueden hacer mucho daño cuando excavan sus galerías y cámaras. Las hormigas carpinteras no comen madera, sino que se ali­mentan de los jugos de las plantas, de restos de animales y de la ligamaza de los áfidos.

¿Qué son los percebes?

Universo animal | percebes | vida animal |

Cualquier persona que haya ido a la playa es probable que alguna vez haya visto muchos pequeños animales llamados percebes. Los percebes se encuentran adheridos a las rocas a lo largo de la orilla del mar. Se encuentran, también, en troncos flotantes, en los muelles, en el fondo de los barcos, e incluso en otros animales. Conchas marinas recogidas en la costa puede tener pequeñas conchas de percebes sujetas a las primeras.
Los percebes son parientes de las langostas y los cangrejos, pero no se parecen mucho. Los percebes que crecen en las rocas parecen diminutos volcanes. Aquellos que crecen en los barcos tienen tallos.
Los percebes suelen encontrarse muy juntos unos de otros en grandes cantidades. Se han encontrado más de 2.000 en una sola roca en un espacio no más grande que un pie cuadrado Son tantos los percebes que pueden crecer en la parte inferior de un buque que forzosamente tiene que ser limpiado.
Los percebes recién nacidos nadan libremente. Pero pronto se pegan a algo sólido y forman una concha. Los percebes permanecen por el resto de sus vidas en el lugar donde se asientan.
Un percebe nunca sale de su caparazón. Ni siquiera asoma su cabeza. Consigue su comida gracias a sus patas que atrapan pequeños animales y plantas.


Sabías que...?
Los percebes ostentan el récord de tamaño de pene, en relación a su cuerpo, de todo el reino animal.

¿Cuál es la diferencia entre ranas y sapos?

Universo animal | ranas y sapos | anfibios |
Las ranas y los sapos son anfibios, o animales que viven una parte de su tiempo en el agua y la otra en la tierra. Los dos son muy afines. La principal diferencia es su apariencia. Las ranas tienen pieles lisas, así como largas y poderosas ancas para saltar.
Los sapos poseen verrugas y sus cuerpos son rechonchos y menos alargados. Las ranas viven casi siempre cerca del agua, pero los sapos pueden sobrevivir en lugares más secos.

¿En qué lugares duermen los peces?

Universo animal | los peces también duermen |

Los peces no pueden cerrar sus ojos porque no tienen párpados. Pero al igual que nosotros, necesitan dormir. Algunos reposan en el fondo marino o se entierran en la arena. Otros se refugian en los agujeros de las rocas o duermen entre las algas. De esta forma se protegen de los hambrientos cazadores nocturnos.

¿Por qué mudan de piel las serpientes?

Universo animal | muda de piel en serpientes | reptiles |
Las serpientes deben mudar su piel varias veces al año porque al crecer, la antigua les queda pequeña. También porque se desgasta por la manera de arrastrarse en el suelo. Cuando una serpiente está a punto de mudar de piel, se frota contra una superficie áspera. Luego se arrastra fuera de ella, vistiendo una piel más amplia. La antigua es tan delgada como un papel.







¿Qué pez duerme más tiempo?

Universo animal | pez pulmonado |


El pez pulmonado, en África, acostumbra hibernar durante el largo y caliente verano, cuando se secan las ciénagas y arroyos donde habita. El pez puede sobrevivir hasta el regreso de las lluvias. Esta hibernación especial se llama estivación.
Cuando disminuyen los niveles de agua, el pez pulmonado cava su escondite en los charcos que se forman en el barro. Además, cierra la entrada con barro. Después se enrosca y fabrica, como el pez loro, una mucosa alrededor de sí mismo. Solamente deja una apertura para su boca, en dirección a la superficie y respira el aire que entra a través del barro de la entrada.
Generalmente el pez pulmonado sólo tiene que permanecer así algunos meses, aunque se sabe que algunos han hibernado hasta cuatro años. Durante ese tiempo, sobreviven gracias a su propio tejido muscular, que se descompone en nutrientes. Estos nutrientes permiten que el corazón, los pulmones y el resto del cuerpo sigan trabajando. Como su nombre lo indica, este pez posee pulmones que le permiten respirar fuera del agua y también tiene branquias para respirar en el agua.

¿Por qué se dice "gato escaldado del agua fría huye"?

Universo animal | gatos |

Un gato que se ha quemado accidentalmente con agua hirviendo ya no se fía ni del agua fría. Cuando una persona ha sufrido un disgusto, se vuelve desconfiada como el gato.
En principio se refería al perro escal­dado por agua hirviendo lanzada desde una ventana, que luego tenia miedo de salir cuando llovía. El proverbio ha te­nido luego como personaje el gato. Pe­ro, en realidad, se trata del hombre. El ser humano conserva el recuerdo de una experiencia desagradable que ha tenido y saca de ello conclusiones de prudencia.

¿Por qué las ranas tienen la piel suave?

Universo animal | ranas | anfibios |


Las ranas se caracterizan por tener glándulas especiales en su piel las cuales fabrican una mucosa viscosa. Esto contribuye a mantener su piel suave y húmeda. Como la mayoría de los anfibios, las ranas adultas poseen pulmones para respirar en tierra, pero también aspiran oxígeno a través de su piel. Si la piel se seca no pueden hacerlo. Por esto, las ranas nunca se alejan del agua para mantener siempre húmeda su piel. En algunos casos, pueden respirar gracias a la mucosa bucal.

¿Cómo producen la miel las abejas?

Universo animal | abejas | insectos |

 Las abejas visitan las flores para alimentarse del dulce néctar que guardan profundamente en su interior. Las abejas también recolectan polen de las flores. Este es un polvo amarillo producido en la parte masculina de las flores que se pega en los cuerpos peludos de las abejas. Es este el mismo polen que puede causar alguna reacción o alergia en ciertas personas.
Parte de este polen cae cuando las abejas visitan otras flores. Si alcanza la parte femenina de la flor ayudará a que se forme una semilla en su interior. Si la semilla encuentra un lugar apropiado para crecer, germinará una nueva planta el año siguiente. Este proceso se llama polinización.
Las abejas también transportan polen y néctar a sus colmenas para alimentar a las abejas más jóvenes. Una parte del néctar lo almacenan en forma de miel para el invierno. Las abejas trabajan arduamente para fabricar la miel. Deben volar más de cien kilómetros para recolectar el néctar suficiente para hacer una cucharada.
Las abejas jóvenes crecen en celdillas de cera hexagonales en el interior de la colmena. Allí también se almacena la miel. Las abejas producen la cera dentro de su propio cuerpo. Sale a través de pequeños orificios de su abdomen y se endurece en el aire.

Sabías que...? Los animales

Sabías que...?
El charrán ártico vuela cada año del Ártico al Antartico y viceversa, manteniéndose en vuelo ocho meses. El viaje de regreso es de 40.000 kilómetros. Este es el viaje solitario más largo efectuado por un animal.
El halcón peregrino es el ave más veloz. Cuando se lanza en picado para atrapar pequeñas aves en el aire, puede alcanzar una velocidad hasta de 270 kilómetros por hora.

Sabías que...?
Los camellos de una sola joroba se llaman dromedarios, o camellos de Arabia. Los de dos jorobas se llaman bactrianos.

Sabías que...?
Hace 5.000 años los camellos no eran necesarios en el Sahara. El clima era diferente entonces. Los dibujos de las cavernas de Argelia muestran paisajes frondosos, con jirafas, leones e hipopótamos.

Sabías que...?
Las jirafas son los animales más altos de la Tierra. Las jirafas adultas de Masai alcanzan hasta 5 metros de altura. La más alta que se ha conocido estaba en el Chester Zoo de George, Inglaterra. Medía 6 metros.

Sabías que...?
Algunos elefantes en un parque nacional, en Kenia, aprendieron a abrir los grifos del agua con sus trompas.
Lamentablemente, no aprendieron cómo cerrarlos después.

¿Por qué algunas ranas tienen la piel de colores brillantes?

Universo animal | ranas | anfibios |

Las ranas y otros anfibios son una apetitosa comida para otros animales. Muchas ranas han desarrollado, en un proceso evolutivo, pieles de colores brillantes para protegerse. Los colores anuncian que estas ranas tienen un sabor desagradable ya que sus pieles también producen veneno. La rana flecha venenosa en Sur América tiene un veneno tan fuerte que una simple gota podría matar a un mono. Los cazadores fabrican armas mortales untando sus lanzas con este veneno.



¿Qué peces duermen en sacos de dormir?

Universo animal | pez loro | peces |


Los peces loro viven en arrecifes tropicales de coral. Se les llama así por su boca dura, en forma de pico, que usan para morder pedazos de coral. En la noche, los peces loro tienen un ingenioso lugar en donde dormir. Ellos mismos construyen una burbuja transparente hecha de mucosa alrededor de su cuerpo, como un saco de dormir. La mucosa proviene de glándulas especiales ubicadas en su boca.
Un pez loro tarda aproximadamente media hora en hacer su saco de dormir. En la mañana emplea casi el mismo tiempo para liberarse de ella. Los científicos piensan que este saco de dormir detiene a los cazadores, como las anguilas, ya que impide que perciban el olor del pez loro. De esta manera, el pez duerme tranquilo.

¿Cómo crecen los saltamontes?

Universo animal | saltamontes | insectos |
Algunos insectos, como los saltamontes, langostas y libélulas, también sufren algunos cambios como hacen las orugas de mariposa, pero no tan complicados. Cuando son jóvenes o ninfas y rompen el cascarón, parecen pequeños adultos. Pero aún necesitan desarrollar sus alas y otras partes interiores de su cuerpo. A medida que crecen se deshacen de su piel. Esto se denomina mudar de piel. Cada vez que lo hacen se parecen más a un saltamontes adulto.

Espátula (ave)

Universo animal | espátula | aves |
La espátula es un ave parecida al ibis de la familia Plataleidae, que se distingue por el pico con forma de cuchara aplanada. Las especies son cinco o seis, en dos géneros de amplia distribución. Las espátulas del Viejo Mundo pertenecen al género Platalea. Las espátulas del Nuevo Mundo pertenecen al género Ajaja. La espátula rosada, Ajaja ajaja, la única especie americana, es abundante en los trópicos.

espátula (ave)

Espátula



.

¿Cuándo se van de España las cigüeñas?

Universo animal | cigüeñas | aves migratorias |
Las cigüeñas se van de España cuando llega el otoño, para ir a buscar el calor en los países del sur; pero vuelven en primavera, cuando han terminado sus vacaciones de invierno. Se las llama aves migratorias.

Las cigüeñas, como otras muchas aves migratorias, emprenden un largo éxodo, al final del verano, hacia regiones más cálidas. Parece ser que, más que el frío, es la imposibilidad de encontrar alimento suficiente lo que empuja a las cigüeñas a dejar Europa; el suelo y el agua helados provocan la muerte de muchos insectos. Las aves experimen­tan entonces muchas dificultades para subsistir.

¿Por qué las gallinas ponen huevos?

Universo animal | miscelánea |

Para tener polluelos, que saldrán de los huevos en cuanto puedan romper la cascara después de haberlos incubado la gallina. Los huevos que la gallina no incuba nos los comemos.
El ovario de las gallinas contiene óvu­los, células gigantes que acumulan re­servas de grasa —la yema— y que lle­van en la superficie el germen o el polo animal. Cuando el óvulo adquiere la madurez se desprende. La gallina pone un huevo rodeado de una cascara cal­cárea. Si el óvulo ha sido fecundado y el huevo es luego empollado, nacerá un polluelo: ésta es la verdadera fun­ción del huevo. Pero debido a su riqueza alimenticia, el huevo sirve también para la alimentación humana.