Universo animal | vacas | animales de granja |
RAZAS BOVINAS
Mediante sucesivas selecciones, el hombre, a través del tiempo, ha ido realizando cruzas y mestizaciones, hasta fijar ciertas características a determinados tipos vacunos.
No sólo los ha adaptado a los distintos climas, sino que los explota racionalmente con un preconcebido propósito (carne, leche).
Las principales razas vacunas que prosperan en las diferentes zonas de América son las siguientes:
Shorthorn.
De origen inglés (condado de Durham).
Son animales de cuernos cortos, lomo recto y cuerpo compacto. Comúnmente rosillos, colorados o blancos. Raza de fácil engorde, productora de carne de alta calidad. Se ha difundido en la llanura templada, como raza de doble propósito: carne y leche. (Se cría en el norte de México.)
Hereford.
De origen inglés (condado de Hereford).
Se explota en climas muy diversos, se adapta a campos pobres y es resistente a la garrapata. Son colorados, con cara, astas, pecho, vientre y cola blancos (se los conoce vulgarmente como "caras blancas"). Tienen menor talla que el Shorthorn, pero es raza prolífica y de buena carne, aunque mediocre lechera.
Aberdeen Angus.
De origen británico (Escocia).
Son los populares "mochos negros". Es una raza de mucho rendimiento y de carne excelente. Proviene de zonas frías y se adapta a todos los climas. Prospera aun en campos bajos, de pastos duros y salados. Sus condiciones de rusticidad y la calidad de sus carnes, hacen que su difusión aumente constantemente y se valoricen sus reproductores.
Jersey, Holandesas y Suizas.
Estas tres razas son características de la producción lechera y las mas difundidas en México con este propósito. No es raro el promedio de veinticinco litros diarios de leche por animal, en ordeños de trescientos días al año.
Cebú.
Origen asiático: India y Pakistán.
Se caracteriza por su especial conformación, destacándose una fuerte giba sobre la cruz. Es una raza cuyas mestizaciones (sobre todo con Shorthorn, Hereford y Aberdeen Angus) han adquirido gran impulso en países de clima tropical y subtropical, pues además de rendir excelente carne y leche, resiste el calor, las plagas y las enfermedades parasitarias propias de esas zonas, y se alimenta sin inconvenientes en campos de pasturas naturales. Son animales corpulentos.
Las existencias vacunas del mundo se calculan en ochocientos millones de cabezas. Más de la mitad de ese número pertenece a la raza cebú, pura o mestizada (sólo en la India y Pakistán pasan de los doscientos millones), y en América se difunde cada vez más en los Estados Unidos de Norteamérica, Brasil, Colombia, Venezuela, Centroamérica, las Antillas, Paraguay, Perú, Argentina y México.