El mundo de los gusanos
Existen varios grandes grupos de gusanos, es decir de animales largos, desprovistos de miembros, desnudos y rastreros; su organismo es primitivo, están a la mitad del camino entre las medusas y los antrópodos o los vertebrados; hay diferentes grupos que por su vida parasitaria o su tamaño microscópico han degenerado; existen millares de especies y quizás millones, ya que son poco conocidas.
El ranúnculo venenoso parásita el hígado de numerosos mamíferos y forma parte de los platelmintos o gusanos planos, que incluyen, entre otros, a las tenias y planarias. Los gusanos planos no tienen tubo digestivo (tenias), poseen un callejón sin salida, con un solo orificio que hace las veces de boca y ano (ranúnculo venenoso, planarias). En la escala de organización zoológica, los gusanos planos son los primeros dotados de cabeza y simetría bilateral.
Los nemertinos o gusanos con trompa, son carnívoros acuáticos, de vida libre y de vistosos colores; pueden ser muy largos como el gran gusano café del Mar del Norte Lineus, que alcanza hasta 25 m. Los oxiuros y ascárides, forman parte de los nematelmintos o gusanos redondos. En estos dos grupos existen numerosas especies parásitas de animales y vegetales, también existen numerosas especies microscópicas de vida libre, que son activos participantes en la vida del suelo y la muerte de las plantas (anguílula). Las anguílulas son tan pequeñas que a veces son atrapadas y succionadas por los filamentos de ciertos mohos. Entre los gusanos redondos parásitos de animales también están los ancilostomados, que provocan una anemia mortal en el hombre y la triquina, que puede introducirse en los músculos humanos y causar la triquinosis.
Otro grupo de gusanos más evolucionados son los anélidos, que comprenden a los gusanos de tierra o lombrices, las nereidas marinas y sanguijuelas de agua dulce. La sanguijuela Hirudo es pariente cercano de la lombriz, pero está desprovista de cerdas locomotoras; posee dos ventosas y sólo se nutre de sangre: en ayunas puede absorber hasta cinco veces su peso; su saliva contiene una poderosa enzima anticoagulante que le confiere propiedades medicinales como "borrador de moretones"; en otras palabras, disuelve los coágulos. El término gusano es frecuentemente aplicado inapropiadamen-te a animales de otros grupos, en particular a ciertas larvas de insectos (orugas).