Jerboa de orejas largas

Especie Euchoreutes noso

Hábitat La presencia de este animal se tiene registrada en el desierto de Gobi, en la meseta de Alashan y en el semidesierto de Mongolia.


Características El jerboa de orejas largas es un extraño roedor de orejas y cola extremadamente prolongadas -esta última llega a medir hasta 15 centímetros- para su cuerpo, ya que este mide de 7 a 9 centímetros de longitud. Sus patas traseras son también desproporcionadas e ideales para saltar y escapar de sus presas. Es tan pequeño que solo pesa 23.7 a 37 gramos. Tienen cinco dedos en sus patas, aunque las de los jerboas africanos solo están dotadas de tres. Las formas de sus oídos varían. Su piel es larga, suave y sedosa.

Perfil El nombre en ingles de este diminuto animal, jerboa, deriva del árabe jerbu'a o de yarboa en hebreo, denominaciones con las que también se le conoce. Los paleontólogos han encontrado restos de los familiares más antiguos de este animal provienen del periodo Oligoceno (hace 26-38 millones de años). Pero los antepasados más cercanos de esta especie de roedores datan de hace 8 millones de años, de acuerdo con fósiles encontrados en los llanos áridos de Turkmenistan, Kazakhstan y Mongolia. Son animales netamente nocturnos, pues durante el día se protegen del abrasador sol en sus madrigueras, las cuales son redes de túneles a 20 centímetros de profundidad que emplean para escapar de sus depredadores.