El camello bactriano

Especie Camelus bactrianus

Hábitat Las minúsculas poblaciones de este animal se localizan principalmente en el norte de China y el sureste de Mongolia.

Características Se trata de una especie bastante más pequeña, robusta y de extremidades un poco más cortas que el dromedario de Arabia; tiene dos gibas en lugar de una. Su pelo varía mucho en su longitud y coloración sobre todo en los individuos domésticos, aunque en los salvajes tiende a ser fino, largo, espeso y lanoso, especialmente en cuello, jorobas y patas anteriores. En general su color es pardo oscuro, lo que le permite defenderse tanto del sol implacable de las estepas y desiertos rocosos como de las bajas temperaturas de Asia Central. Este animal aguanta condiciones climáticas verdaderamente extremas, en especial las del Tibet y otras áreas montañosas de Asia central, donde las temperaturas de verano pueden llegar a los 60 °C, mientras que las de invierno son inferiores a los 0 °C. Su capacidad para resistir largos periodos sin comer ni beber, debido a la grasa almacenada en sus jorobas, y su gran fortaleza física (puede caminar 47 kilómetros al día con cargas de casi 450 kilos), lo han hecho un animal doméstico de gran importancia en las zonas donde habita, desde Mongolia a Irán. Sin embargo, su tamaño puede ser de hasta 1.80 metros de altura y tres de largo, con un peso de 600 kilos a una tonelada.

Perfil Los vestigios más antiguos de este animal fueron encontrados en América del Norte y datan de hace unos 46 millones de años, de la época del Eoceno. Están emparentados con las populares llamas de Sudamérica; se calcula que estas especies se separaron hace 4 millones de años. Su nombre deriva del área de donde se creía que era originario: Bactriana, nombre con el que los griegos conocían a la región situada entre la cordillera del Hindu Kush y el río Amu Daria, y donde debió ser domesticado hacia 2500 a. de C. El camello bactriano es considerado en peligro de extinción, sobre todo en estado salvaje. Solo se encuentra libre en unas pocas áreas desérticas del sur de Mongolia y en la región china de Xinjiang, por donde vaga en pequeños grupos familiares de entre 6 y 30 individuos. Hoy es clasificada como una especie 'criticamente amenazada' por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN por sus siglas en inglés), la cual solo tiene registrados 400 ejemplares en el mundo.