Fauna de los bosques de Europa

   CADA animal, sobre la Tierra, quiere vivir —o mejor, tiene necesidad de vivir— en un ambiente determinado: esto es facil de comprender. Cada animal busca el ambiente en que más facilmente puede procurarse el sustento, eludir a los enemigos y hallar el clima que le sea propicio. Así, por ejemplo, los castores viven a orillas de los ríos para poder construir una segura madriguera bajo las aguas. Las tan tímidas ardillas permanecen con preferencia en los árboles para huir de los enemigos. Las grandes fieras viven en las llanuras y en las selvas donde pueden hallar animales con que alimentarse.
   Por el mismo motivo, cierto número de animales viven en las espesuras; en los bosques de la zona templada viven sobre todo animales de pequeña talla y, en general, de naturaleza temerosa. El bosque, además del alimento, ofrece mil escondrijos a tantas tímidas criaturas que vivirían muy poco si no hallaran la manera de desaparecer en el momento oportuno. Para todos estos animales, el bosque es, como dicen los estudiosos. el "habitat", o sea el ambiente en que se desenvuelve enteramente su vida. En el bosque viven prácticamente animales pertenecientes a las cinco clases de vertebrados: mamíferos, generalmente de talla reducida, el mayor de los cuales es el zorro, con exclusión del oso pardo y del lobo, que viven solamente en algunas reducidas zonas de la selva:
pájaros de variadas especies: carpintero, paro, ruiseñor, reyezuelo, etc.; reptiles no venenosos, entre ellos los lagartos. De las serpientes hay tan solo algunas culebras, no venenosas. La vibora (Vipera berus). generalmente, no vive en los bosques; prefiere los lugares áridos y pedregosos; anfibios, representados sobre todo por la rana y la salamandra; peces, naturalmente de agua dulce. que se hallan en los arroyuelos. Son pequeños y poco abundantes. A veces se hallan lucios y bagres.
Además de los vertebrados hay, por cierto, muchísimas especies de insectos. Si los hay en gran número en los lugares abiertos, expuestos a la intemperie, en lo resguardado del bosque tienen, preferentemente, su reino.