Gusanos cilíndricos y gusanos planos

   Antiguamente se reunía en un solo grupo — el de los gusanos — a todos los animales alargados y sin extremidades visibles. Sin embargo, se ha demostrado que este grupo es muy heterogéneo y que en el cabe hacer, al menos, tres subdivisiones: platelmintos, nemátodos y anélidos. Desde un punto de vista evolutivo, los anélidos son mas avanzados que los otros dos grupos. Tienen un cuerpo segmentado y un tubo digestivo con aberturas bucal y anal. Los nemátodos y platelmintos poseen una organización mas sencilla; no están segmentados y carecen de una cavidad, el celoma, propia de animales superiores. Los primeros tienen cuerpo cilíndrico, así como boca y ano; los segundos son aplanados y su boca les sirve también de ano. Los nematodos comprenden mas de 100 000 especies, mientras que cada uno de los otros dos grupos abarca unas 7 000.

   Los platelmintos pueden ser libres o parásitos. Los primeros (planarias), que son bastante pequeños, viven en el agua — dulce o salada — y en tierra húmeda. Los trematodos y los cestodos son parásitos y pueden ocasionar graves enfermedades al hombre y a los animales. Ciertos cestodos pueden llegar a medir mas de 10 m de longitud.

   Los nematodos son muy comunes; se hallan prácticamente en todos los medios. Pueden ser independientes —y vivir en agua. dulce o salada, y en tierra— o parásitos de plantas y animales. Su tamaño varía entre 0,15 mm, y casi 8 m. Una cucharadita de tierra de jardín puede contener millares de nemátodos. La triquina y la lombriz intestinal son nemátodos parásitos. Los anélidos se dividen en poliquetos oligoquetos e hirudineos. Los poliquetos, por su abundancia, constituyen una parte muy importante de la cadena alimentaria de los mares. Sirven de comida a los peces y a las aves, especialmente las zancudas. Entre los oligoquetos figuran las conocidas lombrices de tierra, que cavan galerías en el suelo y airean la tierra. Introducen en las galerias partes de vegetales, con lo que contribuyen a la formación de humus. Por tanto, las lombrices de tierra son animales útiles apreciados por agricultores y jardineros. Casi todos los hirudineos viven en agua dulce, pero algunas especies aparecen en el mar y otras, en tierra. Los hirudineos se alimentan de sangre; mediante ventosas situadas en ambos extremos del cuerpo se fijan a sus víctimas.

   Los gusanos tienen distintos ciclos biológicos, Algunos, especialmente los parásitos, atraviesan fases larvarias peculiares, mientras que otros llegan directamente al estado adulto.

 
 
 

¿Pueden perros y gatos vivir juntos?

Archives


¿Sabías que las personas viven más si conviven con mascotas?

¿Sabías que..?

PERROS DEL TITANIC
Dos perros sobrevivieron al naufragio del Titánic. Escaparon en los primeros botes salva-vidas, que llevaban tan poca gente que a nadie le importó que los dos animales estuviesen allí.


MUJERES VETERINARIAS
Aproximadamente el 80 por ciento de los estudiantes admitidos en las escuelas veterinarias estadounidenses son mujeres.

estadísticas