¿Cómo se organizan las poblaciones de animales?

Las poblaciones animales están constituidas por:
Individuos de vida solitaria (topo, glotón, oso, gato montes), o en pareja (diferentes zorros y numerosos pájaros), que viven en un territorio más o menos vasto, de donde alejan a sus propios congéneres, a menos que sea la época de reproducción.

Asociaciones de algunos o muchos individuos con una estruc­tura más o menos compleja y estable.
Se puede tratar de una simple asociación, sin organización inter­na ni jerarquías. La alta densidad de población es una medida de seguridad contra la depredación: bancos de peces, colonias de roedores o bandadas de pájaros, donde cada cual mantiene un mini territorio alrededor de su madriguera o nido. En contraste, se encuentran estructuras sociales muy elaboradas entre algu­nos mamíferos e insectos de hábitos sociales. En estas elaboradas sociedades, se ha dado una evolución social principalmente por el establecimiento de medios de comunica­ción, códigos propios de cada especie que permiten transmitir información entre individuos: expresiones de intimidación, acti­tudes agresivas o bien de sumisión (el perro muestra los dientes o se acuesta con el vientre hacia arriba), señales sonoras (insec­tos, cetáceos), gritos de peligro o alarma, emisión de olores o de mediadores químicos (feromonas de insectos). En algunos grupos animales se da otro fenómeno interesante, que es el establecimiento de jerarquías que imponen "roles so­ciales". Entre los mamíferos (monos, cérvidos, antílopes, etc.) la jerarquía dentro de un grupo es variable: se establece y modi­fica por medio de confrontaciones, con muestras de intimidación o combate y con la sumisión o huida de uno de los adversarios. Los grupos están constituidos de diferentes maneras: harem (un macho dominante con varias hembras, sus crías y los jóvenes: zambos, cebras, etc.); también grupos de hembras con sus crías y los machos dominantes se acercan sólo durante el pe­riodo de reproducción. Los machos viven por separado, en gru­pos o aislados (renos, elefantes, hipopótamos, ciervos, etc.). Los medios muy abiertos favorecen el agrupamiento en grandes manadas de pequeñas unidades: es el caso de antílopes, cangu­ros y zambos.

En caso de que un depredador ataque, los machos dominantes lo enfrentan, mientras que los demás adultos se agrupan alrededor de los jóvenes para protegerlos y eventualmente emprenden la huida. La iniciativa de desplazarse y la elección de la dirección, casi siempre proviene de alguna hembra de edad (eletantes, re­nos, ciervos).

Las sociedades de insectos (abejas, avejorros, hormigas, termi­tas) llevan al extremo esta especializaron jerárquica, puesto que los individuos que componen las diferentes castas (reina, obre­ra, soldado, macho fértil) presentan diferencias morfológicas irreversibles, adaptadas a su función. La reina, hembra fértil, pone diferentes clases de huevos, que dan lugar a individuos de diferentes castas, en la proporción necesaria para el buen fun­cionamiento de la colonia.

 
 
 

¿Pueden perros y gatos vivir juntos?

Archives


¿Sabías que las personas viven más si conviven con mascotas?

¿Sabías que..?

PERROS DEL TITANIC
Dos perros sobrevivieron al naufragio del Titánic. Escaparon en los primeros botes salva-vidas, que llevaban tan poca gente que a nadie le importó que los dos animales estuviesen allí.


MUJERES VETERINARIAS
Aproximadamente el 80 por ciento de los estudiantes admitidos en las escuelas veterinarias estadounidenses son mujeres.

estadísticas