La anatomía del cauliodo

Anatomía extravagante del cauliolo
A principios de los años cincuenta, el doctor N . V. Tchernavin completó sus brillantes estudios anatómicos sobre los cauliodos, y de­mostró que la primera vértebra cervical es rrande y presenta anchas caras para la inserción de potentes músculos. La espina dorsal que sigue es blanda. El corazón se encuentra muy adelante, entre los huesos de la mandí­bula inferior, como también las branquias. Al deglutir la presa, los músculos insertos en la primera vértebra elevan la cabeza y, al abrir simultáneamente la boca, la mandíbula infe­rior es proyectada hacia delante, de modo que diríase que la cabeza se separa del cuerpo, tornándose el gaznate a los lados. El efecto de esta acción consiste en dejar un paso ancho y en obstáculos en su garganta. Al mismo tiempo, el corazón es propulsado hacia delante y las delicadas branquias hacia fuera, con ob­jeto de que no sean dañadas al deglutir la presa, por grande que ésta sea. Luego, cabeza, corazón y branquias vuelven a su posición normal. Parece razonable pensar que, dado el trastorno posicional de órganos tan vitales, la acción de deglución debe ser rápida. La diges­tión en los cauliodos, por su parte, parece serlo también, ya que la mayoría de estos peces tienen vacío el estómago al ser capturados.


Competición en la profundidad
Hay más de 1.740 millones de km³ de agua en los océanos, es decir, suficiente para que los animales de los grandes fondos puedan vivir holgadamente. El estudio de muchos caulio­dos sugiere, sin embargo, que las diferentes especies compiten entre sí. Hay 3 especies de cauliodos: Chauliodus danae, Ch. barbatus y Ch. sloani, dividiéndose esta última en 5 subespecies, dos de las cuales son Ch. sloani sloani y Ch. sloani schmidti. Estas dos y Ch. danae viven en el Atlántico, mostrando cada una de ellas una distribución definida que puede señalarse en un mapa. En algunos lugares sus áreas de distribución son contiguas o incluso se sobre­ponen y, en este caso, la distribución vertical se ve afectada. Así, en las zonas donde Ch. sloani sloani vive en solitario se la encuentra entre 500 y 3.000 m de profundidad durante el día.
Todos los cauliodos. ascienden hacia las capas más superficiales durante la noche. Si en cambio, aquella subespecie comparte el habitat con Ch. danae la zona ocupada por la primera será de 1.000 a 1.800 m, quedando el resto a disposición de la última.