¿Son peligrosos los insecticidas?

   Los pesticidas son productos peligrosos para el hombre y los animales. Sin embargo, su empleo aumenta con la intensifica­ción de la agricultura que exige la protección eficaz de las plantas contra la depredación de insectos, acáridos y nemátodos parási­tos.

   Antes de ser autorizados, los pesticidas deben ser objeto de es­tudios toxicológicos. Después ponerse a la venta llevando con­signas precisas para su utilización: dilución, tipos posibles de tratamiento, estado vegetativo de la planta en el momento del tra­tamiento, tiempo que hay que esperar después del tratamiento antes de consumirlas, etc. Todo esto con el fin de limitar los ries­gos accidentales de contaminación del ambiente. La toxicidad de cada producto (medida en ratas o animales de la­boratorio) es un dato importante: los accidentes por intoxicación inmediata pueden efectivamente sobrevenir en el hombre, parti­cularmente el usuario, en el curso de la preparación y aplicación. La intoxicación puede igualmente sobrevenir en los animales do­mésticos o silvestres (aves de caza, peces, abejas) en caso de una mala utilización: fuertes dosis ingeridas o derramadas localmente, errores de empleo...

   El riesgo más grave es una toxicidad crónica a largo plazo por acumulación de cantidades pequeñas. Este riesgo depende de otras propiedades de los pesticidas que es útil conocer antes de utilizarlos:
Poder de penetración: algunos permanecen en la superficie del vegetal (insecticidas externos), otros son llevados por la sa­via y se difunden en toda la planta (insecticidas sistémicos).

   Permanencia: es la duración de la persistencia a nivel del suelo o de la planta, de la molécula o de los derivados activos.

   Solubilidad: es la facilidad con la que el producto será aca­rreado por las aguas de riego que contamina.
Los pesticidas, incluso los poco tóxicos, son por lo tanto peligro­sos a largo plazo si son persistentes y no degradables, pues se van acumulando de año en año a nivel de suelo, donde perturban la microfauna, y a nivel de las aguas, por el drenaje de las zonas agrícolas y la aspersión excesiva sobre zonas encharcadas (cam­pañas contra los mosquitos). En el mundo animal, a nivel del in­dividuo, los pesticidas insolubles que no son eliminados por la orina, pueden fijarse en la grasa, el hígado, el sistema nervioso (se atribuye a los pesticidas algunas bajas en la fertilidad de las aves que anidan en los campos: perdiz, faisán). A nivel del conjunto de nuestro medio ambiente, los pesticidas en concentraciones sucesivas a lo largo de las cadenas alimenti­cias (por ejemplo: forraje-vaca-leche-hombre) son también muy peligrosas.

 
 
 

¿Pueden perros y gatos vivir juntos?

Archives


¿Sabías que las personas viven más si conviven con mascotas?

¿Sabías que..?

PERROS DEL TITANIC
Dos perros sobrevivieron al naufragio del Titánic. Escaparon en los primeros botes salva-vidas, que llevaban tan poca gente que a nadie le importó que los dos animales estuviesen allí.


MUJERES VETERINARIAS
Aproximadamente el 80 por ciento de los estudiantes admitidos en las escuelas veterinarias estadounidenses son mujeres.

estadísticas