¿Qué es la partenogénesis?

   La partenogénesis consiste en el desarrollo de un óvulo sin que haya fecundación, o sea de un "óvulo virginal". En algunos vertebrados, como las aves o los mamíferos, se produce la par­tenogénesis, aunque el desarrollo embrionario se interrumpe rápidamente. En cambio, en algunas especies de insectos el embrión obtenido por partenogénesis puede alcanzar la etapa adulta; inclusive, en algunos casos, la partenogénesis es un substituto de la reproducción biparental. Citemos algunos ejemplos raros de partenogénesis.

•  En el caso de las abejas, todos los machos (o zánganos) tienen su origen en el desarrollo partenogenético de óvulos no fe­cundados; sus células germinales no contienen más de un juego de cromosomas y cada una de ellas produce sólo un espermato­zoide.

•  En el fasmo (insecto palo), por lo general los óvulos no fecunda­dos se desarrollan partenogenéticamente produciendo hembras cuyas células tienen la particularidad de contener dos juegos de cromosomas. Gracias a este proceso tan particular estas hembras pueden a su vez producir huevos que, sin fecundación, volverán
a generar hembras.

   La partenogénesis es un proceso que puede desencadenarse ar­tificialmente en algunos animales, por ejemplo en las ranas y co­nejos.

 
 
 

¿Pueden perros y gatos vivir juntos?

Archives


¿Sabías que las personas viven más si conviven con mascotas?

¿Sabías que..?

PERROS DEL TITANIC
Dos perros sobrevivieron al naufragio del Titánic. Escaparon en los primeros botes salva-vidas, que llevaban tan poca gente que a nadie le importó que los dos animales estuviesen allí.


MUJERES VETERINARIAS
Aproximadamente el 80 por ciento de los estudiantes admitidos en las escuelas veterinarias estadounidenses son mujeres.

estadísticas