¿Qué es el hermafroditismo?

   El hermafroditismo se define por la presencia, en un mismo indi­viduo, de órganos reproductores masculinos y femeninos. Es normal en algunos animales como la lombriz de tierra, la planaria, el caracol o la ostra. Entre los vertebrados puede darse acci­dentalmente, con cierta frecuencia entre los peces y, muy rara vez, en los humanos.
   En general, en los animales hermafroditas los gametos masculinos y femeninos no se producen simultáneamente. En consecuencia al alcanzar la madurez, como sucede con los caracoles, en el momento del apareamiento cada uno fecunda a otro y vice­versa.
   En algunos casos, como el de la limnea (molusco de agua dulce) puede haber autofecundación: los gametos de un mismo indivi­duo se fecundan. La autofecundación puede ser el modo de reproducción normal, como sucede con el trigo, los chícharos y las violetas, por ejemplo.
   Sin embargo, es importante hacer notar que en la mayoría de los hermafroditas existen una serie de mecanismos que tiende a im­pedir o a limitar la autofecundación pues es un proceso que no favorece la diversificación de la especie.