¿Pueden coexistir sin riesgo los animales domésticos y los silvestres?

   Se puede crear un equilibrio entre los animales domésticos y los silvestres si no hay competencia por el biotopo; esto sólo puede hacerse practicándolo durante algunas décadas.
   La competencia generalmente es por el alimento: en Australia los conejos que pululan han puesto en peligro a los canguros; otro ejemplo, en África el número excesivo de cebúes colocado alre­dedor de los abrevaderos, elimina la hierba y por consiguiente a los antílopes. En cambio, en las montañas templadas, la alpaca puede sobrevivir entre los ungulados montañeses y las manadas domésticas. Pero como todo equilibrio, éste es inestable y la con­tigüidad de dos especies puede acarrear desequilibrios drásticos cuando se producen cambios bruscos. Así la introducción de bo­vinos domésticos llevó a África la peste bovina, antes desconoci­da en ese continente y que ha diezmado a los bóvidos salvajes (antílopes en particular). En cambio las vacas, importadas tam­bién al África, fueron gravemente contaminadas por el tripanosoma (que produce el mal del sueño) y que las especies salvajes toleran sin problema. Recientemente, las gamuzas de una reser­vación algo sobrepoblada contrajeron una queratitis contagiosa, transmitida por las manadas de bovinos domésticos de los alrededores.
   La rivalidad entre especies con parentesco puede acarrear la de­saparición de una de ellas: donde hay lobos, ya no hay perros errantes. La rivalidad puede exis­tir entre animales diferentes: así, el dingo de Australia, perro salvaje llevado por los aborígenes, siempre superó al lobo marsupial, que tenía la misma forma de vida, pero no la misma inteli­gencia y vitalidad. La especie doméstica puede volverse a cruzar libremente con la forma salvaje y absorverla completamente: co­mo en el caso del camello, la llama, el yac, el reno... los criado­res de carneros europeos cuyas manadas viven vecinas de los musmones, tienen dificultades, pues algunos de los corderos más vivaces escapan perdiéndose con la especie silvestre.

 
 
 

¿Pueden perros y gatos vivir juntos?

Archives


¿Sabías que las personas viven más si conviven con mascotas?

¿Sabías que..?

PERROS DEL TITANIC
Dos perros sobrevivieron al naufragio del Titánic. Escaparon en los primeros botes salva-vidas, que llevaban tan poca gente que a nadie le importó que los dos animales estuviesen allí.


MUJERES VETERINARIAS
Aproximadamente el 80 por ciento de los estudiantes admitidos en las escuelas veterinarias estadounidenses son mujeres.

estadísticas