¿Qué son los ciempiés?

   Hay muchas especies distintas de ciempiés, pero sien­do estos artrópodos poco llamativos e incluso poco agradables de ver, la mayoría de la gente no diferen­cia un ciempiés de otro. Los científicos, sin embargo, los han dividido en cuatro órdenes: escolopendromorfos (formas parecidas a mil pies), litobiomorfos (que viven bajo las piedras), geofilomorfos (amantes de la tierra) y escutigeromorfos (cubiertos de escudos). Los dos primeros órdenes incluyen animales activos, alar­gados, pero no muy delgados, que tienen respectiva­mente 21 y 15 pares de patas. Los geojilomorfos son ciempiés gráciles, vermiformes, cuyos pares de patas varían en número, desde 31 a 177, de manera que muchos de ellos justifican plenamente, y con creces, el nombre de "ciempiés".
   Los escutigeromorfos son muy distintos y curiosos. El cuerpo tiene forma de cigarro, no es sinuoso, y los 15 pares de patas son muy largos y delgados, lo que permite a estos animales correr con notable velocidad y agilidad. Su sistema respiratorio y la capacidad de transporte de oxígeno de su sangre son más eficientes que los de los otros ciempiés.
   La inmensa mayoría de ciempiés carecen de nom­bre común o vulgar. Del orden litobiomorfos, la especie española más familiar es Lithobius pusillus, un ciempiés pardoscuro que echa a correr cuando levantamos un leño o una piedra. Otra especie común, L. paucispinosus, de. color rojizo y patas amarillen­tas, es insólito por el hecho de hallarse aparentemente acantonado en el extremo sur de la Península.

 
 
 

¿Pueden perros y gatos vivir juntos?

Archives


¿Sabías que las personas viven más si conviven con mascotas?

¿Sabías que..?

PERROS DEL TITANIC
Dos perros sobrevivieron al naufragio del Titánic. Escaparon en los primeros botes salva-vidas, que llevaban tan poca gente que a nadie le importó que los dos animales estuviesen allí.


MUJERES VETERINARIAS
Aproximadamente el 80 por ciento de los estudiantes admitidos en las escuelas veterinarias estadounidenses son mujeres.

estadísticas