La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza considera a más de mil especies de animales en peligro de desaparecer y a 17,000 amenazadas. Los expertos y asociaciones ecologistas aseguran que nos encontramos en la sexta gran extinción masiva de especies, y consideran que, de seguir esta tendencia, en 2050 habrán desaparecido más de un tercio de las existentes. Éstas son las más perseguidas:
Primates. Más de 50 millones son capturados cada año y utilizados en laboratorios de investigación o vendidos como animales de compañía.
Elefantes. Unos 150,000 colmillos de elefante (entre 600 y 900 toneladas de marfil) han sido usados para elaborar objetos decorativo
Coral. A pesar de la protección internacional, más de 2 toneladas de coral se convierten anualmente en objetos decorativos.
Mamíferos. Unos 15 millones de pieles de mamíferos-sobre todo de nutria y distintos felinos- llegan cada año de manera ilegal a las peleterías de Estados Unidos, Europa y Japón.
Reptiles. 10 millones de pieles se destinan a la confección de bolsas, zapatos y productos de lujo. Muchos otros son vendidos como animales exóticos de compañía.
Peces. Entre 350 millones y 600 millones de peces tropicales y exóticos son capturados para abastecer acuarios y peceras.
Ranas. Cerca de 250 millones de ellas (sobre todo ranas-toro) son atrapadas en su habitat natural para destinarlas a restaurantes.
Aves. 5 millones de pájaros acaban en las casas de países desarrollados, restaurantes de lujo y jardines de coleccionistas.