¿Qué animales construyen nidos?

nido con huevos
   Muchos animales, además de los pájaros, construyen nidos y no todos los pájaros lo hacen. Por regla general un nido construido está destinado a abrigar a las crías que nacen extremadamente dé­biles; la ausencia de nido o presencia de uno rudimentario, está ligada a la existencia de una cría bien adaptada desde su naci­miento. Cuando los recién nacidos están aún inmóviles, tiernos y desnudos, incapaces de alimentarse por sí solos y a veces priva­dos de sus sentidos, se dice que son nidícolas; como por ejemplo el caso de las crías de los pájaros, de carnívoros y de co­nejos. Cuando las crías nacen ya cubiertas de pelo o plumas, ca­paces de alimentarse por sí mismas y con los ojos abiertos, se les llama nidífugas: por ejemplo las crías de gallináceas, de un­gulados y de liebres.
   Existen sin embargo excepciones: ciertos pequeñuelos de hábi­tos nidícolas, es decir desprovistos de madurez, nacen casi en la ausencia de nido: las crías de los vencejos nacen haciendo equilibro sobre una rama y las crías del pájaro bobo nacen sobre un resalte en la pared de un acantilado, los marsupiales llevan las crías adheridas al pezón materno; la ausencia de nido en és­tos, que son los vertebrados más desprovistos, es sustituida por la presencia de un marsupio llamado bolsa maisupial. En el mundo animal, todos los materiales imaginables pueden servir para hacer nidos: pelos o plumas de la madre, saliva, mucus, cieno, tierra y guijarros, sedas, el cuerpo vivo de alguna presa, hasta el aire combinado con saliva o mucus. Los nidos pueden ser toscos amontonamientos o tejidos muy elaborados, finas aglomeraciones o estructuras burdamente cimentadas. El hombre a veces utiliza los artificiosos nidos de algunas espe­cies, como los de la salangana (llamados nidos de golondrina) para comer o bien, obtienen hilo de los capullos del gusano de seda.

 
 
 

¿Pueden perros y gatos vivir juntos?

Archives


¿Sabías que las personas viven más si conviven con mascotas?

¿Sabías que..?

PERROS DEL TITANIC
Dos perros sobrevivieron al naufragio del Titánic. Escaparon en los primeros botes salva-vidas, que llevaban tan poca gente que a nadie le importó que los dos animales estuviesen allí.


MUJERES VETERINARIAS
Aproximadamente el 80 por ciento de los estudiantes admitidos en las escuelas veterinarias estadounidenses son mujeres.

estadísticas