Escarabajos sagrados y sus parientes

Universo animal | escarabajos sagrados | coleópteros |

escarabajo sagrado
   El antiguo escarabajo sagrado de los egipcios, es uno de los escarabajos estercoleros o pelote­ros (Copris lunaris). Éstos son basureros útiles que recogen excrementos, y les dan forma de bolas. Las hembras depositan los huevos en éstas y luego las entierran. Los egipcios consideraban una o dos especies sagradas como símbolo de la resu­rrección y los ponían en las tumbas de sus muertos. Pintaron efigies de este escarabajo en sus sarcófagos de piedra y lo usaron como mo­delo en joyería.
   Otro grupo muy conocido son los escarabajos de mayo o de junio (en el hemisferio norte), criaturas de cuerpo grande que merodean de tarde. Las especies de clima tropical tienen co­lores brillantes, las de clima templado son par­duscas. Estos insectos son herbívoros; los adul­tos se alimentan de hojas, y las larvas viven bajo tierra y comen raíces. El hermoso y des­tructor escarabajo japonés, Popillia japonica, está íntimamente relacionado con los de junio. Ilustraciones y ejemplares de museo han fa­miliarizado a mucha gente con los escarabajos gigantes tropicales y sus grotescos cuernos. El cuerno que sobresale del protórax del escara­bajo Hércules macho, Dynastes hercules, de las Antillas, mide más de seis centímetros de largo, mientras que el insecto entero suele superar los 15 centímetros. El macizo escarabajo Goliat, que habita en América tropical, es el más grue­so y pesado de los escarabajos. Mide diez cen­tímetros de largo y la envergadura de sus alas, de 20 centímetros, le permite volar bastante bien. Los machos de los escarabajos Goliat de África y del este de Asia miden 12,5 centíme­tros de largo. No tienen cuernos grandes, pero su protórax, enormemente abultado, está bella­mente adornado.

 
 
 

¿Pueden perros y gatos vivir juntos?

Archives


¿Sabías que las personas viven más si conviven con mascotas?

¿Sabías que..?

PERROS DEL TITANIC
Dos perros sobrevivieron al naufragio del Titánic. Escaparon en los primeros botes salva-vidas, que llevaban tan poca gente que a nadie le importó que los dos animales estuviesen allí.


MUJERES VETERINARIAS
Aproximadamente el 80 por ciento de los estudiantes admitidos en las escuelas veterinarias estadounidenses son mujeres.

estadísticas