Los peces clupeiformes

Universo animal | peces |

PECES CLUPEIFORMES
SI nos acercáramos a un pescador que acabara de extraer del agua tal vez una trucha o una sardina y le dijéramos: "Tenga usted muy en cuenta que acaba de pescar un pez malacopterigio teleósteo clupeiforme". . . el pescador se consideraría con cierto derecho a mirarnos como si fuéramos locos. Y, sin embargo, no habríamos hecho nada más que clasificar su pesca de acuerdo con la nomenclatura zoológica.
La trucha, la sardina y otros tipos de peces pertenecen al orden de los clupeiformes, uno de los órdenes en que se divide la clase de los teleósteos, o sea, según la etimología griega aquellos que disponen de esqueleto óseo.

CARACTERÍSTICAS GENERALES
Los clupeiformes comprenden las formas más simples, más primiti­vas de los peces óseos. Casi siempre suelen tener dimensiones más bien modestas; sólo el lucio constituye la excepción porque alcanza a veces hasta los dos metros de longitud. Se hallan recubiertos de escamas fácil­mente desprendibles, del tipo cicloideo, es decir, con el borde posterior redondeado y liso. Próxima a la cola suelen tener una pequeña aleta dor­sal adiposa. La mayor parte de los clupeiformes son marinos y algunos de ellos viven en la zona abisal.

SU IMPORTANCIA ECONÓMICA
Cuando los grandes pesqueros europeos y americanos retornan a sus bases después de una larga campaña de pesca en el Atlántico septentrio­nal y en el mar del Norte, las toneladas de peces que colman sus bode­gas son todas de peces clupeiformes: arenques, sardinas, anchoas, por mi­llones, que son luego utilizados como materia prima en la industria de dis­tintas formas. Las sardinas especial­mente, en algunos países (España, Portugal, etc.), se elaboran en dece­nas de establecimientos; allí son envasadas en salmuera, en sal, en aceite o ahumadas.
Como se ve, este orden es uno de los más importantes entre los peces.

EL NOMBRE CLUPEIFORME
Con frecuencia, en el reino animal, el nombre de algunos órdenes y sub­órdenes es fijado de acuerdo con un animal-tipo, un prototipo que reúne en sí las características principales de los animales pertenecientes a ese de terminado orden. Pues bien, el proto­tipo de los clupeiformes es el aren­que, denominado científicamente "Clupea harengus" (clupea era el nombre usado por los antiguos zoólo­gos para indicar los peces no muy bien identificados). He aquí explicado el porqué del nombre de clupeiforme: de forma semejante a la del "Clupea".