Los peces clupeiformes

Universo animal | peces |

PECES CLUPEIFORMES
SI nos acercáramos a un pescador que acabara de extraer del agua tal vez una trucha o una sardina y le dijéramos: "Tenga usted muy en cuenta que acaba de pescar un pez malacopterigio teleósteo clupeiforme". . . el pescador se consideraría con cierto derecho a mirarnos como si fuéramos locos. Y, sin embargo, no habríamos hecho nada más que clasificar su pesca de acuerdo con la nomenclatura zoológica.
La trucha, la sardina y otros tipos de peces pertenecen al orden de los clupeiformes, uno de los órdenes en que se divide la clase de los teleósteos, o sea, según la etimología griega aquellos que disponen de esqueleto óseo.

CARACTERÍSTICAS GENERALES
Los clupeiformes comprenden las formas más simples, más primiti­vas de los peces óseos. Casi siempre suelen tener dimensiones más bien modestas; sólo el lucio constituye la excepción porque alcanza a veces hasta los dos metros de longitud. Se hallan recubiertos de escamas fácil­mente desprendibles, del tipo cicloideo, es decir, con el borde posterior redondeado y liso. Próxima a la cola suelen tener una pequeña aleta dor­sal adiposa. La mayor parte de los clupeiformes son marinos y algunos de ellos viven en la zona abisal.

SU IMPORTANCIA ECONÓMICA
Cuando los grandes pesqueros europeos y americanos retornan a sus bases después de una larga campaña de pesca en el Atlántico septentrio­nal y en el mar del Norte, las toneladas de peces que colman sus bode­gas son todas de peces clupeiformes: arenques, sardinas, anchoas, por mi­llones, que son luego utilizados como materia prima en la industria de dis­tintas formas. Las sardinas especial­mente, en algunos países (España, Portugal, etc.), se elaboran en dece­nas de establecimientos; allí son envasadas en salmuera, en sal, en aceite o ahumadas.
Como se ve, este orden es uno de los más importantes entre los peces.

EL NOMBRE CLUPEIFORME

el arenque es un pez clupeiforme
Con frecuencia, en el reino animal, el nombre de algunos órdenes y sub­órdenes es fijado de acuerdo con un animal-tipo, un prototipo que reúne en sí las características principales de los animales pertenecientes a ese de terminado orden. Pues bien, el proto­tipo de los clupeiformes es el aren­que, denominado científicamente "Clupea harengus" (clupea era el nombre usado por los antiguos zoólo­gos para indicar los peces no muy bien identificados). He aquí explicado el porqué del nombre de clupeiforme: de forma semejante a la del "Clupea".

 
 
 

¿Pueden perros y gatos vivir juntos?

Archives


¿Sabías que las personas viven más si conviven con mascotas?

¿Sabías que..?

PERROS DEL TITANIC
Dos perros sobrevivieron al naufragio del Titánic. Escaparon en los primeros botes salva-vidas, que llevaban tan poca gente que a nadie le importó que los dos animales estuviesen allí.


MUJERES VETERINARIAS
Aproximadamente el 80 por ciento de los estudiantes admitidos en las escuelas veterinarias estadounidenses son mujeres.

estadísticas