Universo animal | esponjas | vida marina |
LAS ESPONJAS SE NUTREN DE MICROORGANISMOS
Se calcula que una esponja de tamaño normal filtra, a través de sus poros, unos dos litros de agua por minuto. Y se considera que una esponja debe filtrar no menos de una tonelada de agua para aumentar su propio peso en 30 gramos. ¿De qué se nutre una esponja? Como los órganos digestivos son células que se alimentan independientemente una de otra, no puede tratarse, por cierto, de bocados muy voluminosos. Los únicos alimentos posibles son: bacterias, algas, etc.
CÓMO SE REPRODUCEN LAS ESPONJAS
Comúnmente la reproducción es asexual, por yemas, y también sexual (óvulos y espermatozoos), sin que existan órganos sexuales especializados.
Las esponjas producen huevos que son emitidos por el ósculo junto con el agua. De los huevos fecundados nacen larvas que vagan en el agua hasta que encuentran un lugar donde fijarse y desarrollarse. Pero una esponja puede, también, multiplicarse dividiéndose en varias partes (escisión).
Muchas esponjas se reproducen por gemación, como una planta. Los brotes o yemas pueden quedar adheridos a la esponja madre, y así se forma un sistema de esponjas parecido a un "árbol" de coral.
EL ESQUELETO CÓRNEO Y ESQUELETO SILÍCEO DE LAS ESPONJAS
Las especies de esponjas con un esqueleto que pueda ser utilizado (córneo) son una minoría con respecto a las especies conocidas, que llegan a 4.500. Las otras tienen, por lo general, un esqueleto rígido, tosco y a veces muy frágil. Parece formado por miríadas de astillas vidriosas y, debido a la sustancia que compone éstas, es llamado silíceo.
DÓNDE VIVEN LAS ESPONJAS
Las esponjas viven en todos los mares, especialmente en los cálidos, ya sea en las zonas litorales (línea de la marea baja) como a 6.000 metros de profundidad.
Las especies útiles se pescan, sobre todo, en el mar de las Antillas, Golfo de México, en el mar Rojo, en los mares del Japón y en el Mediterráneo oriental. Hay algunas especies de esqueleto silíceo que viven en aguas dulces. Desde hace tiempo, para evitar el agotamiento de los criaderos naturales, se practica en algunos países el cultivo de esponjas; se cortan de los ejemplares recién pescados, trozos del tamaño de una ciruela, que se sujetan a losetas de cemento o algún otro soporte, con objeto de que arraiguen.