Los tiranos (aves)

Los tiranos constituyen un amplio grupo de aves entre las que se incluyen muchas cuyos nombres comunes tienen significado onomatopéyico o localista. Son se­mejantes a los papamoscas con los que, sin em­bargo, no están emparentados. Localizándose en el Nuevo Mundo han aceptado muchos hábitos diferentes de vida, y su aspecto varía tanto que es prácticamente imposible una generalización. Muchas especies poseen cresta corta y una mancha de color vivo en el píleo. Las alas pueden ser redondeadas o puntiagudas, y la variación alcanza asimismo a la forma del pico. Los tiranos tienen una longitud de 8 a 23 cm.

Algunos presentan colores muy vivos. El tirano ber­mellón, por ejemplo, es rojo en cabeza y vientre, y pardo en la región dorsal. El tirano multicolor posee plumas en negro, azul, verde o anaranjado, escarlata y blanco. El tirano de cola de tijera, cuya longitud alcanza 38 cm, posee una cola blanquinegra que re­presenta más de la mitad de su longitud total. El ti­rano real del norte muestra una cresta en forma de abanico de colores anaranjado y violeta. Sin embargo, la mayoría de los tiranos presentan colores muy poco llamativos, con sombras de pardo y gris.

Los tiranos se extienden desde el límite septentrio­nal del arbolado en el Canadá, hasta el extremo de América del Sur, incluyendo las islas Galápagos y Malvinas, aunque la mayoría reside en lugares tro­picales.

El habitat del tirano varía muchísimo, hecho que a su vez se relaciona con la pluralidad de formas que presenta su cuerpo. Las especies de alas largas son aves migratorias, mientras que las dotadas de alas cortas y redondeadas tienden a localizarse en los bosques. Los tira­nos que viven en campo raso poseen patas fuertes, como los bisbitas. En general, se ex­tienden desde el nivel del mar hasta alturas de 4.000 m en los Andes, y tanto se les en­cuentra en los prados, como en bosques den­sos o en torno a ciénagas. No sorprende, pues, que sus hábitos alimentarios y de cría sean, asimismo, muy variados. El canto, por lo general, es pobre y no precisamente grato al oído.

 
 
 

¿Pueden perros y gatos vivir juntos?

Archives


¿Sabías que las personas viven más si conviven con mascotas?

¿Sabías que..?

PERROS DEL TITANIC
Dos perros sobrevivieron al naufragio del Titánic. Escaparon en los primeros botes salva-vidas, que llevaban tan poca gente que a nadie le importó que los dos animales estuviesen allí.


MUJERES VETERINARIAS
Aproximadamente el 80 por ciento de los estudiantes admitidos en las escuelas veterinarias estadounidenses son mujeres.

estadísticas