Curiosidades sobre el tejón americano



Datos interesantes
El tlalcoyote (como se le llama en México) o tejón americano (Taxidea taxus) es un mamífero mustélido que habita Norteamérica, algo similar en apariencia a su par europeo, aunque no estrechamente relacionado.

Se encuentra en el oeste y centro de los Estados Unidos, el norte de México y el sur-centro de Canadá hasta ciertas áreas del suroeste de la Columbia Británica.

El hábitat de este animal caracteriza por pastizales abiertos con presas disponibles (como ratones, ardillas y marmotas).

Curiosidades
Los Mustélidos son una diversa familia de mamíferos carnívoros que también incluye comadrejas, nutrias, hurones y el glotón.

En el otoño, cuando la comida es abundante, los machos adultos pueden llegar a pesar entre 11,5 y 15 kg. En algunas poblaciones del norte, las hembras pueden pesar un promedio de 9,5 kg.

El pelaje del tejón americano le ayuda a camuflarse en el hábitat de los pastizales. Su cara triangular muestra un patrón distintivo en blanco y negro, con "insignias" marrones o negruzcas que marcan las mejillas y una raya blanca que se extiende desde la nariz hasta la base de la cabeza.

El tlalcoyote es un depredador eficaz de serpientes, incluyendo las serpientes de cascabel.

También se alimentan de aves que anidan en el suelo, como golondrinas y búhos, incluyendo abejas y panales de abejas, y algunos alimentos de origen vegetal como el maíz, guisantes, habichuelas verdes, hongos y semillas de girasol.

Los tejones americanos son animales nocturnos; sin embargo, en áreas remotas sin presencia humana, son observados buscando comida durante el día.

No hibernan pero son menos activos en invierno. Un tejón puede pasar gran parte del invierno en ciclos de letargo que duran alrededor de 29 horas. Salen de sus madrigueras cuando la temperatura está por encima del punto de congelación.

Curiosidades interesantes
Las madrigueras que abandonan pueden ocuparlas otros mamíferos de tamaño similar, como zorros y zorrillos, así como animales tan diversos como el búho madriguero, la salamandra tigre de California y la rana de patas rojas de California.

El apareamiento ocurre a finales del verano y principios del otoño, y algunos machos se reproducen con más de una hembra.

Las crías nacen ciegas, peludas e indefensas. Los ojos se abren a las cuatro a seis semanas. La hembra del tejón alimenta a sus crías con alimentos sólidos antes del destete completo y durante unas semanas después.

Los grandes depredadores matan ocasionalmente a los tlalcoyotes. La longevidad promedio en la naturaleza es de 9-10 años, con un récord de 14; un ejemplar de cautiverio vivió por lo menos 15 años y cinco meses.

Los tejones americanos son atrapados por los humanos por sus pieles.


Recomendado: Curiosidades sobre la zarigüeya→

.