20 Curiosidades sobre los bonobos


1. Los bonobos (Pan paniscus) son uno de los parientes vivos más cercanos del hombre, compartiendo el 98.7 % de nuestro ADN.

2. Forman parte de los grandes simios junto a los gorilas, orangutanes y chimpancés.

3. Físicamente, se parecen a los chimpancés (Pan troglodytes), un pariente cercano. De hecho, los primeros científicos pensaron que el bonobo era sólo una versión más pequeña del chimpancé común, por lo que se utilizó el término "chimpancé pigmeo".

4. Se encuentran en un solo país: la República Democrática del Congo. Las principales amenazas para la especie son el comercio ilegal, especialmente de su carne,
y la presión humana sobre su entorno natural.

5. Habitan en el corazón de la Cuenca del Congo, la segunda selva tropical más grande del mundo. El hábitat de este primate abarca aproximadamente 500.000 kilómetros cuadrados (193.000 millas cuadradas).

Curiosidades interesantes
6. La vida media de los bonobos es de 40 años en cautiverio; su vida en la naturaleza es desconocida.

7. Su cabeza es relativamente más pequeña que la del chimpancé común con crestas menos prominentes sobre los ojos. Tiene una cara negra con labios rosados, orejas pequeñas, fosas nasales anchas y pelo largo en la cabeza que forma una raya.

8. El bonobo también tiene una parte superior del cuerpo delgada, hombros estrechos, cuello delgado y piernas largas en comparación con el chimpancé común.

9. Sus cuerpos están cubiertos de pelo grueso y negro, excepto la cara, los dedos de las manos, los dedos de los pies, las palmas de las manos y las plantas de los pies.

10. Tanto los pulgares como los dedos grandes de los pies son oponibles, lo que permite un agarre preciso.

Curiosidades interesantes
11. La mayor parte de la locomoción en el suelo se caracteriza por la marcha cuádruple de los nudillos. La caminata bípeda (con sólo dos pies) ha sido registrada como menos del 1% de la locomoción terrestre en la naturaleza y hasta casi el 19% en cautiverio cuando se proporciona abundante alimento.

12. Los bonobos están muy cómodos en los árboles, balanceándose de mano en mano a través de las ramas, trepando por los troncos de los árboles y saltando de un árbol a otro.

13. Son animales omnívoros. Ellos comen una variedad de alimentos, incluyendo frutas, nueces, semillas, brotes, vegetación y hongos. Se alimentan de varias partes de las plantas, incluyendo las hojas, las flores, la corteza, los tallos, la médula y las raíces. También comen pequeños mamíferos, insectos, lombrices, miel, huevos y tierra.

14. A diferencia de los chimpancés que forman grupos de caza para capturar monos, los bonobos no cazan otros mamíferos de forma agresiva.

15. Estos primates están genéticamente más cerca de los humanos que de los gorilas. Son nuestros primos primates más cercanos.

16. Después de los humanos, los bonobos son los más bípedos de los grandes simios,
moviéndose en sus cuartos traseros entre el 20% y el 25% del tiempo cuando están en el suelo.

Curiosidades
17. Los bonobos hembras son los animales dominantes de los grupos sociales. Como parte de este papel esencial, a veces forman alianzas entre sí con el fin de controlar ciertos machos.

18. Más allá de la reproducción, los bonobos utilizan el contacto sexual para reforzar los vínculos, para aliviar el estrés, la ansiedad y la ira, así como para recibir alimentos o incluso para ascender en la jerarquía social.

19. Estos grandes simios son conocidos por automedicarse al ingerir ciertas hojas. También pueden combinar varias plantas para crear remedios efectivos.

20. Las crías se venden como mascotas. A veces se mata a cinco o seis adultos para capturar a un joven bonobo.


Recomendado: Animales de movimientos lentos→

.