En los países iberoamericanos del Pacifico se designa con este nombre vulgar un pez cercanamente emparentado con las sardinas y que se conoce científicamente como Ethmidium maculatum. El cuerpo de los machuelos, que alcanza hasta unos 30 cm. de largo, aparece comprimido y alto, con una cabeza bien grande, que finaliza en boca amplia, oblicuamente dispuesta.
Llama la atención que las finas escamas, sólidamente fijas, presenten un reborde denticulado en los individuos de las aguas correspondientes al N. de Chile.
En la coloración de estos peces se puede distinguir una zona dorsal de color plomo azulado, que contrasta notablemente con una zona plateada que se extiende por la parte inferior de los costados del cuerpo. En dichos costados aparecen dos hileras horizontales irregulares de manchas oscuras.
Los grandes cardúmenes en que suelen agruparse los machuelos se encuentran de preferencia en aguas de los litorales de Chile y Perú, donde su pesca es cuantiosa.
Su alimento consiste principalmente en organismos planctónicos, muy en particular pequeños crustáceos copepodos, que el machuelo captura filtrándolos por medio de numerosas y largas espinas branquiales.
Los huevos, que deposita la hembra en primavera en aguas litorales, se adhieren al fondo gracias a su cubierta mucilaginosa. Después de nacidos, ascienden a las capas superficiales del mar en busca de alimento.
La carne del machuelo, oscura y rica en aceites de fuerte olor, no es muy apreciada. Con todo, se pesca en considerables cantidades en Perú y en Chile.
Cabe tener presente que en Cuba y en la República Dominicana se designa con el nombre vulgar de machuelo un pez emparentado estrechamente con el Ethmidium, que corresponde al género Opisthonema.