El marabú es un ave de la familia de las cigüeñas. Es ave de gran estatura, que llega hasta 1,60 ms. Su plumaje es gris oscuro por encima y blanco por abajo. Tiene desnudos y de color rosado la cabeza y el cuello. Está dotada de pico grande y fuerte, y del cuello le cuelga una bolsa que llega a alcanzar hasta 40 cms. de largo. Su aspecto, en general, es estrafalario.
El marabú es ave de elevada estatura: llega a medir 1,60 ms. de alto con 4,25 de envergadura. Pertenece a la familia de las cigüeñas y es originario de la India, del sudeste de Asia y de África.
Los marabús son originarios de la India, del SE. de Asia y de África. En la India cuentan con protección legal porque consumen los restos alimenticios en descomposición. Es frecuente verlos volar junto con los buitres, en busca de su alimento, que está constituido por carne fresca, por sapos, pescado y también despojos de animales muertos. Hacen sus nidos en riscos o en árboles; ponen de tres a cuatro huevos blancos. Las plumas llamadas de "marabú" provenían de las subcaudales de la especie africana. Hoy día el nombre de "marabú" se da al plumón de diversas especies.