Razas de caballo

PRINCIPALES RAZAS DE CABALLO

Entre las diversas razas de silla y de tiro (liviano y pesa­do), que se crían en diferentes regiones del mundo, citamos:
Raza árabe. El caballo de ra­za árabe, tipo clásico del ani­mal de silla, está considerado uno de los más hermosos.

El caballo charro. "Ha de ser de mediana alzada; un metro y cuarenticinco de la cruz al sue­lo, es el tamaño mejor. Que sea doblado, ancho, chaparrón, musculoso, despatarrado, lige­ro y de mucho hueso —dice D. Carlos Rincón Gallardo—. Los mejores caballos son de origen árabe y de mediana alzada, en­tre los cuales se encuentran los charros".
Su alzada es de 1,40 a 1,50 m., y el pelaje, gateado. Son muy resistentes, sobrios e inteligen­tes. Existen en toda América, con muchos tipos y variedades.

Pura sangre inglés de carrera. Raza seleccionada en Gran Bretaña, adaptada para la ca­rrera (puede cubrir de 15 a 18 metros por segundo). Cuerpo esbelto y miembros finos. Al­zada: 1,60 m. Aunque existen los más variados pelos, predo­mina el zaino y el alazán.

Caballos para tiro pesado. Ra­zas: Percherón, Nivernés, Boulonnais, Ardenés, Bretón, Bra­banzón, Clydesdale, Shire, etc. Comúnmente son de gran al­zada (el Shire sobrepasa a me­nudo de 1,80 m.) y de mucho peso (de 500 a 1.200 Kg.). En la ilustración están representa­dos el tipo Bretón y el Braban­zón. El Pony de menor alzada 0,70 a 1,05 m.) proviene de las islas de Shetland.