Universo animal | la morsa | mamíferos marinos |
MORSA. Con sus formidables colmillos y sus espesos y duros bigotes, la morsa (Odobenus rosmarus) tiene ciertamente un aire imponente, pero en realidad es inofensiva e incapaz de atacar al hombre si no se la enfurece. Este mamífero marino pertenece a una familia muy afín a la de las focas y es propio del Océano Ártico y del N. del Atlántico y del Pacífico. Su longitud es casi de tres ms. y su peso se aproxima a tonelada y media; su cabeza, de forma achatada y desprovista de orejas, es muy pequeña en relación con su cuello, sumamente grueso, y con su cuerpo, que está revestido de una piel espesa y muy rugosa.
Cuando la morsa es atacada por el oso polar, que es su más tenaz enemigo, procura arrastrarlo hasta el agua con sus colmillos y hundirlo en ella hasta que se ahoga. Estos grandes dientes, sin embargo, más que como armas defensivas, le sirven para arrancar del fondo del mar los moluscos que, juntamente con peces y crustáceos, constituyen su alimento. Con ayuda de ellos, hincándolos en el hielo, consigue también subirse a los témpanos flotantes. Se caza la morsa principalmente por sus colmillos, que son de excelente marfil y pueden medir hasta unos 60 cms. de long., pero los esquimales la persiguen además para aprovechar su carne y su piel, que les proporciona un cuero muy fuerte.
La morsa se distingue de las focas por sus miembros posteriores dirigidos hacia delante, y no hacia atrás, como en aquéllas, lo que hace que pueda caminar en tierra, aunque muy torpemente. En el agua, en cambio, sus movimientos son fáciles y rápidos. Como las focas, la morsa sale a tierra para criar; los padres son cariñosos con sus crías. Si éste es capturado vivo, se muestra dócil e inteligente, y parece tomar afecto a las personas, pero muere muy pronto en cautividad.
El nombre latino Odobenus viene del griego odous ("diente") y baino (andar), ya que se observó que las morsas utilizaban sus colmillos para impulsarse al salir del agua. Rosmarus procede de la palabra sueca que significa morsa.