El mono araña


Universo animal | mono araña | mamíferos |  El mono araña es cualquier mono americano del género Ateles o Ateleus, caracterizándose por la esbeltez y agilidad de sus movimientos. Frecuentan en pequeños grupos los árboles más altos del bosque, moviéndose rápidamente a pasos sorprendentes como si fueran arañas y haciendo uso de la cola prensil perfectamente entre las ramas. La mayoría de los monos arañas son de color negro, con la cara sombreada por la proyección del cabello, que puede ser de color claro u oscuro. Son mansos, inteligentes y hacen mascotas interesantes. Diez especies de monos araña existen entre el sur de Brasil y el centro de México, de los cuales el cara-roja del Amazonas y el mono araña mexicano son los más conocidos. Su alimentación consiste principalmente de frutas e insectos. La carne del mono araña se consume en algunos lugares.

¿Por qué los castores construyen represas?

Universo animal | castor | mamíferos |  Los castores construyen represas para que puedan tener un hogar seguro cerca de una fuente de alimento en invierno. En la laguna que se forma detrás de su represa, los padres castores levantan una madriguera, que parece sólo una mezcla de palos y barro, pero que es bastante fuerte. Cuenta con un espacio seco en el interior y la entrada está oculta bajo el agua. Una familia de castores, el padre, la madre y las crías, viven juntos en esta madriguera.

   Incluso en invierno, cuando los bosques están inmersos en la nieve y el estanque congelado, los castores suelen tener un montón de comida. Comen la corteza de las ramas de árboles y arbustos que han cortado y guardado en el lodo en el fondo del estanque.



El murciélago de la fruta


Universo animal | murciélagos | mamíferos |  Murciélago de la fruta es un término general para todos los miembros del suborden Megachiroptera que contiene cuarenta y géneros. Se caracterizan por el orejas simples y redondeadas y sin tragus; la cola, cuando está presente, no está conectada con la membrana de la cola; una garra en el segundo dedo (ausente sólo en tres géneros), y los dientes aplanados.
   Los murciélagos de la fruta se encuentran en África, las islas del Pacífico, Indias Orientales, Filipinas, India y Australia. Estos murciélagos son consumidos por los indígenas en muchos lugares.
   Su tamaño varía desde el pequeño comedor de polen Macroglossus que mide alrededor de 2½ pulgadas (6,4 cm) de largo a los grandes zorros voladores de Asia (Pteropus y Acerodon) algunos de los cuales miden 14 pulgadas (36 cm) de largo y con una envergadura de casi seis pies (1,80 m).
   Los murciélagos de la fruta se alimentan de polen, fruta madura, cocos verdes y dátiles. En sólo unos pocos lugares hacen graves daños a los frutos comerciales y a los cocoteros.
   Los murciélagos de la fruta tienen una migración limitada, ya que deben seguir la temporada de maduración de la fruta. La fruta en sí no se come, sino que es aplastada por los dientes de la pesada mandíbula del animal y los jugos sólo se degluten.
   Los zorros voladores a menudo forman dormideros de muchos miles de individuos, mientras que algunos murciélagos de la fruta africanos son solitarios.

¿Cómo puede una mosca caminar por el techo?

   Universo animal | moscas | insectos |

   Una mosca tiene una pequeña copa de succión o ventosa en cada una de sus seis patas.
   Así es como funciona la ventosa: es hueca por dentro y ligeramente húmeda. Cuando la ventosa se presiona contra una superficie plana, la mayor parte del aire es expulsado. La humedad sella los bordes e impide que el aire vuelva a entrar. Ahora hay una gran cantidad de aire exterior y muy poco dentro de esta especie de ventosa. La presión del aire exterior contra la pata de la mosca es grande, y mantiene sujeta a la ventosa con fuerza en el techo. La mosca levanta tres de sus seis patas cada vez que da un paso adelante. Las ventosas en las otras tres patas mantienen a la mosca sin caer hasta que sea el turno de ellas para moverse.
   ¿Te parece una manera difícil de caminar? Sería difícil para nosotros, pero no para una mosca. Las moscas poseen una gran fuerza comparado a su diminuto tamaño.

¿Qué es el linsang?

Universo animal | linsang | mamíferos | El linsang es probablemente el miembro más esbelto de la familia vivérridos, en la que están incluidas mangostas, civetas, ginetas y otras especies afines. Por sus características, la familia como tal se sitúa entre la del gato (félidos) y la de la comadreja (mustélidos), Todos los vivérridos habitan en las regiones tropicales y subtropicales del Viejo Mundo. Existen 2 es­pecies de linsang; la más abundante es la del linsang listado. Éste mide en total 75 cm, de los cuales casi la mitad corresponden a la cola, y pesa alrededor de los 700 g. El linsang tiene cuerpo largo y delgado, y patas cortas; su cabeza es pequeña, con el hocico en punta. Sus garras son retráctiles, en las manos las tiene envainadas como el gato; en las patas traseras quedan protegidas por lóbulos de piel. Los ojos son grandes, lo mismo que las orejas que, además, son delicadas y sensibles. El pelo, corto y espeso, da al tacto la impresión de terciopelo. Su color básico es entre blanco grispardusco con seis anchas franjas irregulares negras y parduscas por la espalda, y una franja longitudinal del mismo color a cada lado del cuello. La parte baja de los costados del cuerpo del linsang y la exterior de las patas están salpicadas de manchas oscuras. En la cola ostenta una serie de anillos alternativamente blancos y pardoscuros. El linsang moteado, algo menor que el anterior, tiene como color básico un pardo claro o bien un amarilloanaranjado con hileras de puntos negros sobre la espalda y los costados. En la cola el linsang ostenta también los anillos de dos colores alternativamente.

Tordos (aves)

Universo animal | tordos | aves |  Los tordos, mirlos, charlas y malvises son aves cantoras que pertenecen a la gran familia de los tordos o túr­didos, propias de los países templados del Hemisfe­rio Boreal. El petirrojo es el heraldo de la primavera en América del Norte; por esta misma razón, en México, recibe el nombre elocuente de primavera. Su gorjeo prolongado, al amanecer, parece presa­giar la alegría de la marcha del invierno. Después de su concierto matinal, se entrega afanoso a la tarea de buscar los gusanos y sabandijas con que se ali­menta, así como también gran cantidad de insectos; su alimentación consiste, sin embargo, principalmen­te, en frutos y granos.
   El petirrojo es un ave que no gusta de los bosques espesos; cons­truye sus nidos en los jardines y parques, en los aleros de los tejados de las construciones próximas. Pone de cuatro a seis huevos de color verde azulado; en cada estación, cría dos o tres veces. Los padres defienden a sus polluelos con mucho valor; para ello, libran luchas terribles con serpientes y hasta con los gatos o comadrejas que se acercan al nido. Los padres y los jóvenes se reúnen de noche en las ramas, mientras la madre queda en el nido con los polluelos. En cuanto se aproxima el invierno, todos los petirrojos, excepto alguno que otro rezagado que inverna en el Norte, se dirigen hacia el Sur, donde estas aves ocasionan tanto daño, que los campesinos obtienen licencia para cazarlos a tiros. Antes, eran persegui­dos para comerlos, pero ahora, están protegidos por leyes especiales.

El mundo de los topos

Universo animal | topos | mamíferos | El topo está condenado a vivir durante toda su vida en la obscuridad y a cavar, cavar y siempre cavar para construir su madriguera y con­seguir el alimento que necesita. Este extraño animalejo, que casi no ve ni oye, está, sin embargo, adap­tado para representar el curioso papel que le ha tocado en suerte en la Naturaleza.
   Al topo se le puede encontrar siguiendo la larga cadena de montones de tierra desperdigados por los campos y que forman la cubierta de sus túneles. Es difícil dar con él, ya que puede estar al fin o en cualquier sitio del complicado túnel que fabrica o en una cámara lateral. Una vez cogido, el topo no tiene ninguna defensa, y no le queda otro recurso que hacerse una bola ne­gruzca de fina y aterciopelada piel, de color pardo muy obscuro, de 10 a 12 centímetros de longitud, con un rabo corto desnudo de color rosado, de un par de centímetros. El topo apenas tiene cuello; sus orejas son únicamente unas aberturas practicadas en la piel, con el pabellón auditivo, muy poco acusado. Sus obscuros ojos son dos pequeños puntos cubier­tos con una membrana que le dan al topo su apariencia conocida. Si colocamos sobre el suelo a este indefenso y torpe animal, buscará frenética­mente un sitio blando y comenzará a excavar con sus patas anteriores, muy potentes y perfectamente adecuadas para este tra­bajo, por tener forma de paletas, de tal manera, que en menos de un mi­nuto, el topo habrá desaparecido en la madriguera que ha­ce presuroso. La rapidez con que trabaja es casi increíble; se sabe que en una noche, puede abrir un túnel de cerca de 70 metros.

Tejón

Universo animal | tejón | mamíferos | Viajando por las praderas y llanuras de America del Norte y México, es seguro encon­trar muchas madrigueras de tejón. Pero a menos que nos favorezca la suer­te, nunca veremos a este tímido y precavido ani­mal, que rara vez sale de su madriguera, excepto de noche. Cuando el tejón teme algún peligro, la mayor parte de las veces, se aga­zapa contra el suelo como una tortuga; su pelo lar­go, gris sedoso, distribui­do a uno y otro lado del dorso, se extiende sobre la hierba, lo cual contribuye a que se le confunda con una piedra o con un sa­liente del terreno. Su pelo colgante suele ocultar sus patas, que son muy cor­tas, por lo que cuando camina, parece que avanza como una oruga, apoyándose sobre el vientre. La cabeza del tejón es ancha y aparece adornada con fajas ne­gras. Su cola es corta y ancha, y se arrastra sobre el suelo. Hay que temerle cuando está acorralado; es valiente, se defiende encarnizadamente y no re­huye luchar incluso con un grupo de gatos salvajes. Un solo tejón puede hacer frente con frecuencia a varios perros; de aquí, nació la cruel diversión del acoso del tejón, que en otros tiempos, era corriente en Europa y en las llanuras de América del Norte. Están sus mandíbulas tan fuertemente articuladas, que es prácticamente imposible dislocarlas, por lo cual, puede conservar asida su presa con gran tena­cidad. Despide mal olor a causa de dos glándulas situadas en la parte terminal del recto, que produ­cen un líquido nauseabundo. No llega, sin embargo, el olor del tejón a ser tan desagradable como el del zorrillo.

   El tejón es animal decidido, aunque por su tor­peza, no pueda, para evitar el peligro, trepar a los árboles, ni tampoco nadar o correr rápidamente. Y sin embargo, sobrevive, por su agudeza y astucia, su valor, sus robustos músculos y su habilidad para, en caso de peligro, excavar la tierra y enterrarse en ella. Si se sorprende al tejón fuera de su madriguera, en cuanto se intente aproximarse a él, meterá las patas y cabeza debajo del cuerpo, impulsado por la esperanza de pasar inadvertido, y en esta postu­ra, presentará la apariencia de un montón de male­za; pero si se sigue avanzando, entrará en acción y comenzará a excavar furiosamente, lanzando al aire un verdadero surtidor de tierra, y si el terreno es lo bastante blando, desaparecerá de la vista en un ins­tante. Si nos acercamos mucho sin darle tiempo al tejón para ocultarse, el decidido animal se volverá y nos hará frente para luchar, silbando y gruñendo.

   Los tejones de Europa son de otra especie; se los encuentra también en Asia. Su cabeza se aguza hacia el hocico; sus patas cortas, gruesas y robus­tas, están armadas con garras largas que el ani­mal emplea para excavar y para defenderse. Su es­pesa capa de pelo es muy buscada, porque se em­plea en la fabricación de pinceles finos para pin­tar al óleo y brochas de afeitar. Su piel se utili­za también en peletería. El tejón de América proce­de de las tierras orienta­les de este continente y muestra gran predilección por las praderas abiertas. Aproximadamente, tienen todos 60 centímetros de longitud y son de color grisáceo, con bandas irregulares blancas sobre la parte posterior; en el vientre, el pelo es blanqueci­no. El hocico y los lados de la cara son blancos, con una raya del mismo color que recorre la frente des­de la nariz. Al lado de cada ojo, tienen una mancha también blanca, lo que da a la cara de este animal una apariencia de clown. Los pies y las patas son negros. Con sus fuertes garras, el tejón deshace las cuevas de los perros o perrillos de las praderas, de las ardillas de tierra, de los topos y de las ratas y ratones de campo, etc., de los cuales, se alimenta. También devora toda suerte de avecillas, ranas, pe­queños reptiles, saltamontes y otros insectos.
Las crías nacen al final de primavera. Cada ca­rnada consta de cuatro o cinco tejoncillos. Cuando ya se pueden valer por sí mismos, los jóvenes salen de noche con sus padres para hacer de las suyas y cazar a los animales de que se alimentan. Suelen in­vernar en los climas fríos, pero allí donde los invier­nos siempre son templados, permanecen durante todo el año en actividad. Pertenecen a la numerosa familia de los mustélidos, en la que se incluyen tam­bién el skunk, la nutria, el visón, la marta, la gardu­ña, etc. Corresponden al grupo de los carnívoros. El nombre científico del tejón americano, llamado en México tlalcoyote o puerco juin, es la Taxidea taxus; el europeo es el Meles meles.




.

¿Dónde habitan las aguzanieves (aves)?

Universo animal | aguzanieves | aves |  Las aguzanieves o lavanderas son aves que viven por lo general en terreno abierto, particularmente en prados, aun­que a la variedad pía se la encuentra a veces en los árboles y con cierta frecuencia en gran­jas y alrededor de las casas. La aguzanieves fo­restal o nevatilla del este de Asia abunda a su vez en los bosques. Las especies pía o blanca, y gris o cascadeña, en particular esta última, abundan cerca del agua, en la que incluso penetran. Muchas lavanderas emigran, especialmente la amarilla europea, que pasa el in­vierno en África y llega ocasionalmente hasta Australia desde Asia. En verano muchas aguzanieves descansan agrupadas entre la densa vegetación o en los árboles. A la especie pía puede vérsela en los tejados de los edificios en número, a veces, de varios centenares.

   El vuelo de las lavanderas boyeras consiste en una serie de "saltos", puesto que abren y cierran las alas alternativamente. El planeo que media entre dos series de batidos es más largo que el que se observa en el vuelo de los pinzones y, como resultado de ello, el vuelo de las lavanderas boyeras resulta mucho más ondulante. Su andadura resulta también ca­racterística. Estas aguzanieves corren velozmente con sus fuertes patas en pos de los insectos, con la cabeza, el cuerpo y la cola horizontales respecto al suelo, para detenerse súbitamente al tiempo que suben y bajan la cola con rapidez. En su andar normal la cola se agita y la cabeza sube y baja al ritmo de sus movimientos.

Dieta alimenticia de las aguzanieves o lavanderas
Las aguzanieves se alimentan principalmente de pequeños insectos, en particular moscas y cuantos se encuentran en la superficie del te­rreno. Las especies de aguzanieves que frecuentan las corrien­tes se nutren de los animalillos propios de tal medio, como libélulas y escarabajos acuáticos, pequeños caracoles y hasta foxinos. La mayor parte de su comida la obtienen en el suelo o justamente por encima de él, si bien se ve a estas aves aletear a veces a mayor altura en pos de un insecto de vuelo elevado que su excelente vista ha descubierto, para descender luego con él a tierra. La lavandera boyera acompaña a veces al ganado vacuno y lanar para beneficiarse de los insectos que aquéllos levantan de la tierra.

El tarsero, un mamífero extraño

Universo animal | tarsero | mamíferos |  El tarsero o tarsio es uno de los anima­les más extraños y estrambóticos de cuantos se co­nocen. Sus enormes ojos pardoamarillentos ocupan toda la parte anterior de su cabeza, y casi parece que se juntan por encima de su nariz, diminuta y achatada. Estos enormes ojos le dan al tarsero el aspecto fan­tástico de extraño duendecillo. Vive en lo más in­trincado de las selvas del Archipiélago Malayo por lo que son pocas las gentes que han logrado verlo; a ello, contribuye el que es animal nocturno y sólo abandona sus guaridas después del anochecer. Sus aterradores gritos en la noche —parece como si es­trangularan a un hombre— infunden terror supers­ticioso a los indígenas, que impulsados por el miedo, evitan cuidadosamente el encontrarse con el tarsero.
   Es algo más pequeño que una ardilla. El pelaje del tarsero es pardo grisáceo; su cola, larga como la de las ratas, con un mechón de pelo en su extremo; sus orejas peladas recuerdan las de los murciélagos. Los enormes ojos del tarsero, que le permiten ver en la noche, no se mueven como los del hombre, pero en cambio, estos animales pueden girar su cabeza recorriendo un arco de 160 a 170 grados, y cuando parece que va a re­torcerse el cuello, la tornan rápidamente hacia el lado contrario.
   Los dedos de sus pies y manos, largos y huesosos, terminan en una especie de ventosas carnosas en forma de discos que le sirven para sujetarse firme­mente a las ramas de los árboles. Algunos tarseros tienen garras diminutas, y otros, uñas planas. Los larguísimos huesos del tarso o del metatarso de las patas posteriores, enormemente prolongadas, le han valido el nombre de tarsero. Estos huesos tan largos lo capacitan para dar saltos muy grandes, en rela­ción con su pequeño volumen; el tarsero es capaz de dar saltos hasta de 15 metros, erguido sobre la punta de los pies y con los brazos extendidos y dirigidos hacia adelante o ligeramente doblados en los codos.
   Los tarseros buscan por la noche sus alimentos saltando de árbol en árbol, o merodeando por la ma­leza de las selvas en busca de lagartos, pequeñas serpientes, insectos o frutas. Durante el día, los tarseros duermen en los árboles, agarrados a las ramas con sus pies y manos casi humanas, en posición inverosímil.

El tarsero es un primate
Este extraño animalejo es uno de los parientes más cercanos del hombre. Es un mamífero, pertene­ciente al orden de los primates, en el que se incluye al hombre, a los antropoides, simios y lémures. Los hombres de ciencia creen que los tarseros están más cerca de los antepasados de los primates que cual­quier otra especie del grupo. Poco se sabe acerca de su reproducción y crianza, pero es opinión gene­ralizada que la hembra pare cada vez sólo una cría.
   Existen diversas especies de tarseros que constituyen el suborden de los tarsioideos. El nombre científico del tarsero-espectro es el de Tarsius spectrum.






Tarpón

Universo animal | tarpón | peces |  Cuando este enorme pez se clava en el anzuelo del pescador deportista, salta en el aire "con la violencia de un caballo salvaje cuando por primera vez siente el lazo", según reza la descrip­ción de un testigo presencial de la escena entre el tarpón y el pescador que tantas veces hemos visto proyectada en el cine. Casi siem­pre se produce una tremenda lucha antes de que el pescador capture a su víctima.
   En cuanto a su aspecto general, el tarpón se pa­rece al arenque, con el cual, está emparentado, ya que pertenece a una familia muy parecida, pero su tamaño es muchísimo mayor, pues llega a pesar has­ta 175 kilos y suele tener alrededor de metro y medio de longitud. La armadura del tarpón de escamas redon­das, plateadas, mayores que monedas de plata de a peso, le ha hecho acreedor al nombre de rey de la plata. Rara vez el tarpón se aprovecha como alimento, porque su carne no es muy sabrosa; sus escamas se guar­dan como recuerdo, y con ellas se hacen algunas raras chucherías.
   El tarpón se encuentra en el Atlántico, desde Virginia hasta Brasil, y en el golfo de México. Su pesca constituye uno de los deportes más interesantes y divertidos. La estación más favorable para la pesca del tarpón es desde abril hasta noviembre. El tarpón se cría en las Antillas y desova en alta mar, aunque no le­jos de la costa. Sus huevecillos dan nacimiento a larvas en forma acintada, semitransparentes, de 2 a 3 centímetros de longitud. Las corrientes y los vientos las empujan hacia la orilla, y los pececillos del tarpón, se reúnen en gran número en los esteros y estua­rios; al alcanzar la madurez, retornan al mar. En busca de alimentos, nadan, a veces, en los ríos a contracorriente.
   El nombre científico de este pez es Tarpon atlanticus. En algunos parajes, le dan el nombre impro­pio de sábalo, denominación que se ha generalizado en América. Pertenece a la familia de los elópidos, dentro de los teleóstomos. En otros tiempos, se incluyó al tarpón con la sardina y los arenques en la familia de los clupeidos.

tarpon

Tarpón

pez tarpon



.

La serpiente como símbolo

Universo animal | serpientes | curiosidades |

Hubo una época en que los Estados Unidos tuvie­ron una bandera en la que aparecía una serpiente. Cuando las trece colonias iniciaron la lucha por su independencia, no tenían bandera. Alguien sugirió un pendón en el que apareciera una serpiente de cas­cabel, con trece cascabeles, uno por cada colonia. Debajo de la figura de la culebra se leían las pala­bras: "No me pises".

Los faraones de Egipto adornaban su tocado con la figura de la ser­piente real, el áspid, como símbolo de jerarquía, como protección con­tra todo mal y como signo de que tenían el poder de castigar a sus enemigos. Esa serpiente indicaba también que los faraones descen­dían del Sol.

Algunos pueblos primitivos creían que la Tierra descansaba sobre tres plataformas. La inferior era una gran serpiente enrollada en el agua. Una gigan­tesca tortuga se posaba sobre el lomo de la serpiente. Sobre el caparazón de la tortuga descansaban cuatro elefantes que sostenían a la Tierra misma.

Los antiguos egipcios creían que las serpientes eran sagradas y símbolo de la buena suerte. Las prote­gían y las alimentaban en sus templos.

En la antigüedad se ignoraba la causa científica de muchos fenómenos. Algunos creían que los terre­motos los provocaban grandes serpientes que se mo­vían bajo la tierra.

Los antiguos egipcios y los pueblos de algunos otros países creían que la Tierra había surgido del huevo incubado por una serpiente enorme.

Los griegos de la antigüedad creían que las cu­lebras tenían poderes curativos y que eran signo de sabiduría y longevidad. Las estatuas de Palas Ate­nea, Diosa de la Sabiduría, solían tener una serpien­te. A los dioses griegos y romanos de la medicina se les representaba sosteniendo una vara con una ser­piente enrollada en ella. Mercurio, mensajero de los dioses, llevaba también una vara alada, con dos ser­pientes enroscadas. A esa vara se le llama caduceo, palabra procedente del griego, que significa "vara de heraldo".

Las cuatro zonas de profundidad del océano y la vida en ellas

Universo animal | vida marina | Las 4 zonas de profundidad del océano |


plancton
La capa superior 
de los océanos es denominado zona eufótica. En esta capa superior hay suficiente luz solar para la fotosíntesis de las algas verdes. Estas algas, la mayoría unicelulares y microscópicas, son el alimento de numerosos crustáceos diminutos y cnidarios. Todos estos diminutos organismos en conjunto forman lo que se denomina plancton, formas vivas que se mueven con las corrientes del océano.



arrecifes de coral
Las zonas litorales
y las zonas productivas del mar abierto contienen peces que se alimentan de plancton o se comen unos a otros. A estos nadadores se les denomina colectivamente necton. Los arrecifes de coral se forman con los cascarones calcáreos de miles de millones de cnidarios. Los invertebrados, como el mejillón, la estrella de mar, el cangrejo y el calamar son comunes en el fondo marino de los mares superficiales.



calamar gigante
La zona de penumbra
y sus organismos obtienen su alimento de los niveles superiores, bien en forma de detritos (la lluvia continua de biomasa muerta) o por predación. El cachalote se sumerge a profundidades inmensas en busca de su alimento principal, el calamar gigante Architeutis. Aún se sabe muy poco sobre los hábitos de los peces de esta zona. No existen plantas, las bacterias desempeñan un papel vital en la descomposición.



pez abisal
Las grandes profundidades
forman la zona abisal. En esta eterna oscuridad, todos los organismos viven prácticamente de detritos o de otros comedores de detritos. Muchos de los depredadores tienen órganos luminosos y mandíbulas grotescamente desarrolladas para atrapar sus presas. La mayoría de estos peces de las profundidades tienen sólo unos centímetros de longitud.

Tarántulas

Universo animal | tarántulas |  Las apasancas o arañas peludas, llamadas también migales, son las arañas más grandes de to­das las conocidas; son muy temidas por los indí­genas de los países cálidos americanos donde se encuentran, a causa de su ferocidad y aspecto. Su picadura es fatal para los insectos y animales peque­ños, como pajarillos; el vulgo la considera peligro­sa para el hombre, aunque realmente, no le produce daño alguno, a pesar de ser dolorosa.
   En Europa, existen otras arañas de un grupo se­mejante, pero de menor tamaño, llamadas tarántu­las, que causan gran temor entre la gente del campo por su picadura. Realmente, la fama de estas ara­ñas es mucho peor que sus hechos, pues su picadura no es más grave que la de una abeja o avispa. Era creencia popular que la única curación contra la picadura de una tarántula la proporcionaba la música alegre, que inducía a la víctima a bailar hasta caer exhausta y bañada en sudor. De esta creencia, nació el nombre de tarantella, que se aplicó a un baile italiano agitadísimo, muy típico del pueblo napolitano, en que la velocidad del ritmo se incrementa hasta adquirir extraordinaria rapidez.
   Las verdaderas tarántu­las se encuentran en Euro­pa meridional y en algu­nos lugares de América del Norte, donde se llaman arañas lobo, pero el nom­bre se aplica equivocada­mente a muchas otras ara­ñas grandes de otras partes del mundo. Las tarántulas viven debajo de las rocas y los troncos, o en madrigueras, profun­das, tapizadas por la fina seda que segregan las pe­queñas glándulas serígeras que el animal tiene en el abdomen. Las tarántulas no tejen telas para atrapar a sus presas, sino que las aguardan como el tigre, escondidas entre hojas y detritos vegetales, en los bosques o dentro de sus propias guaridas. Cuando algún insecto des­prevenido pasa, se precipitan sobre él y lo inmovi­lizan con su picadura, para arrastrarlo después hasta sus madrigueras. El veneno mata a la víctima o la paraliza, y la reduce a la impotencia. Las tarántulas no mastican ni tragan la substancia de sus presas, sino que les chupan la sangre y los demás fluidos orgánicos de su cuerpo.
   La mayor de todas es la migale de la Guayana, que es la más grande de cuantas arañas se conocen, al extremo de alcanzar de 7 a 10 centímetros. En América del Norte, vive una especie más pequeña. La tarántula verdadera de Europa es la Lycosa narbonensis; la americana es la Lycosa hettuo; la migale de Guayana es la Theraphosa leblondi, y la de Estados Unidos y México, Theraphosa aviculare. Estos animales son arácnidos del orden de los araneidos. Las diversas especies del género Lycosa pertenecen a la familia de los licósidos, y las mi­gales, son de la familia de los aviculáridos.

lycosa tarantula

Tarántula



.

¿En qué se utilizan los nidos de la salangana?

Universo animal | aves | salangana |  Los famosos nidos de golondrina o salangana que en China utilizan como ingre­diente fundamental de una deliciosa sopa, se deben a las salanganas, de aspecto y dimensiones parecidas a las de nuestras golondrinas de occidente. Estos pájaros son grandes volado­res, y para vivir eligen las escarpa­das rocas que se precipitan verticalmente hacia el mar, en los archi­piélagos del Asia oriental. En ellas, las salanganas construyen, dos o tres veces al año, los nidos que los indígenas se en­cargan de arrancar para su posterior venta en los mercados de China. El trabajo de un recogedor de nidos es muy peligroso, pues para llegar hasta los refugios de las salanganas, hay que escalar unas paredes muy escarpadas y asomarse a pro­fundos precipicios. Pero una vez se alcanza una «colonia», al hombre le basta con extender la mano e ir arrancando las pequeñas copas gelatinosas que se hallan esparcidas a centenares por la roca. Para cons­truir estos nidos, las salanganas no utilizan más que su viscosa saliva que, en contacto con el aire, se so­lidifica inmediatamente.

Las lechuzas no sólo cazan con la vista

Universo animal | aves | lechuzas |  Se creyó en un tiempo que las lechuzas caza­ban con la vista. La tienen, desde luego, muy aguda, tal vez cien veces más que la nuestra, pero ciertos experimentos han mostrado que pueden atrapar sus presas totalmente a oscu­ras. Se puso una lechuza domesticada en un cuarto desprovisto de toda luz, dejando un ratón que se moviera por una alfombra de hojas en el suelo. Tras una corta pausa la lechuza cayó sobre él y, al encenderse las luces, ya estaba de nuevo en su percha con el ratón. Se repitió diecisiete veces el experimento, y en los cuatro únicos fallos poco le faltó para acer­tar. Para probar que la lechuza no respondía al olor o al calor emitido por el ratón, se lanza­ron bolas de papel por el suelo. También la lechuza las capturó certeramente.
   Un examen detallado de los oídos de una lechuza muestra que están muy desarrollados, mediante colgajos de piel que forman pabello­nes auditivos bajo las plumas. Éstos no se hallan situados simétricamente en la cabeza de la lechuza, por lo que el sonido que se dirige hacia un oído sigue un camino ligeramente distinto del que va al otro. De esta forma un sonido es re­cogido por un oído un poco antes o después que por el otro y, aunque esta diferencia sea insignificante, permite a una lechuza orien­tarse acerca de la posición de la presa. Para hacer más arriesgada aún la vida de un animalito, las largas plumas remeras de las alas se encuentran ladeadas en las superficies de las partes delantera, trasera y superior, amor­tiguando así el ruido de los aletazos de la lechuza, de forma que la posible presa no recibe aviso alguno del ataque, salvo que ella disponga también de oídos sensibles. Uno de tales animales espe­cialmente protegidos es la rata canguro, cuyos oídos son tan finos que pueden percibir hasta los apagados sonidos que produce una lechuza cuando está a punto de lanzarse.

lechuza

Lechuza



.

El tapir

Universo animal | Tapir | fauna salvaje |  El tapir es un animal de cuerpo extraño, emparentado con el rinoceronte y el caballo; forma con ellos un grupo especial dentro de los ungulados o animales de pezuña, llamado de los perisodáctilos por tener un número impar de dedos en alguna de sus extremidades; muchos de los otros animales de pezuña tienen un número par de dedos. El tapir tiene tres en las patas posteriores y cuatro en las anteriores, aunque sólo posa en el suelo tres de ellas. Hay varias es­pecies de tapires, todas con piel gruesa y nariz y labio superior prominentes, en forma de una pequeña trom­pa movible o jeta.
   El tapir vive en la India, en Malaca, en las islas del Archipiélago Malayo y en América central y meridio­nal. Los tapires del Viejo Mundo son más grandes que los del Nuevo Mundo; miden hasta más de dos metros de longi­tud y 70 u 80 centímetros de alzada.
   El tapir de la India tiene las patas y parte anterior y dorsal del cuerpo negras, pero los costados y el lomo son blancos, lo que da al animal un curioso y extraño aspecto. Los tapires del Nue­vo Mundo, al llegar a adultos, son de color pardo o negruzco; en su juventud, tienen a los lados del cuerpo fajas, puntos o man­chas blancas o amarillentas, dia­puestas en forma de líneas; al­canzan unos dos metros de longitud y pueblan las intrinca­das selvas de los trópicos. En los Andes, existe una variedad de tapir que llega en sus correrías hasta los 2000 ó 2500 metros de altura. En América Central, parece que existen dos especies de tapir cuyas cos­tumbres no son bien conocidas. Los tapires, generalmente, se alimentan de hojas tiernas, de retoños y de frutas; los de Sudamériea destruyen los sembrados. Se les caza para aprovechar su carne y piel. El nombre científi­co del tapir malayo es Acrocodia indica; el tapir común de Sudamérica o tapir de llanura es el Tapirus terrestris; el de los Andes o pinchaque de los Andes, Tapirus roulini. La especie de tapir de América Cen­tral y México es la Tapirella bairdi, llamada también vaca de montaña. En México, se llama a esta espe­cie danta, anteburro, y en mexicano, casqui y tlacoxólotl. En América del Sur, se le llama también vaca de montaña, vaca mocha y mbori.
   Estos animales del Antiguo y del Nuevo Conti­nente pertenecen a la familia de los tapíridos.








.

La hermosa tángara (tanagra)

Universo animal | tángara | ave |  En el mundo de las aves, no existe pájaro de porte más elegante que el macho de la tángara o tanagra rojinegra, en el que el color escarlata destaca sobre el negro bruñido de las alas; ni tampoco existe contraste más notable en el plu­maje de los sexos, ya que la hembra es de un color verde oliva apagado, por lo que resulta un pajarillo insignificante junto a la brillantez de matices de su hermoso compañero, la tángara macho.
   Las tángaras constituyen una familia de aves americanas que viven principalmente en Sudamérica y pertenecen al género Tángara o Tanagra; por extensión, se llaman también así las especies del gé­nero Piranga. Las diferentes especies de tángara no varían mu­cho en tamaño; oscilan entre 10 y 15 centímetros de longitud. Sus costumbres son muy semejantes; todas se alimentan de insectos y frutos, construyen nidos en forma de platillo situado sobre una rama horizontal, y ponen de tres a cinco huevos. El canto de la tángara no es en realidad más que una llamada. Las especies que se encuentran en las regiones templadas duran­te el verano emigran hacia las regiones del Sur para pasar el invierno.

Las libélulas forman gigantescos enjambres

Universo animal | libélula | insectos |  Las libélulas hacen vuelos de patrulla sobre una zona definida. Aunque en la mayor parte de los casos están cerca del agua, por ser allí donde se reproducen, su poderoso vuelo las lleva a zonas alejadas de sus lugares de cría, llegando hasta donde haya árboles y arbustos sobre los que descansar. A menudo las libélulas cruzan una y otra vez un área determinada, que puede resultar lugar apropiado para cazar sus presas. Y si se trata de recorrido sobre el agua, quizá corresponda al territorio elegido por una libé­lula macho, que se apareará con cualquier hembra de su propia especie que entre en él. El macho defiende vigorosamente su territorio contra otros machos. Transcurrido cierto tiempo estas libélulas macho, comienzan a presentar señales de las sucesivas batallas: alas rotas y patas mutiladas.
   Tanto para cazar como para luchar, el sentido que más usan es el de la vista; una libélula puede percibir cualquier movimiento a 12 m de distancia.
   Algunas especies de libélula son migratorias y cubren grandes distancias volando sobre tierra o mar. Dos especies, Sympetrum Flaveolum y S. fonscolombei, a veces se trasladan del con­tinente a Gran Bretaña y otra libélula, Aeschna mixta, no sobreviviría probablemente en las islas bri­tánicas si no recibiera con regularidad refuer­zos de nuevos individuos que llegan desde el continente. Una especie, Libellula quadrimaculata, emigra a veces en espectaculares enjambres. En el año 1862 se observó en Alemania el paso de uno formado por casi 2.500 millones de libélulas, y en junio de 1900 el cielo de Amberes se "se obscureció" por el paso de uno de estos enjambres. En 1947 se registró una enorme migración de otra especie de libélula, Sympetrum striolatum, sobre la costa sur de Irlanda.

libelula

Libélulas

libelula 1




.

Jirafas - curiosidades

Universo animal | jirafas |

Sabías que...?
Aunque no lo creas, las jirafas tienen en el cuello el mismo número de huesos como el de una persona. Pero cada uno de los siete huesos es tan largo como 30 cm. Por ello los cuellos de las jirafas alcanzan hasta 2 metros de largo.

Sabías que...?
Las jirafas viven en las mesetas africanas. Su comida preferida son las hojas de acacia. Con sus largos cuellos, alcanzan las hojas más altas del árbol. Como éstas se hallan fuera del alcance de otros animales, las jirafas no tienen que luchar para conseguir su alimento.

Sabías que...?
Las jirafas tienen largas lenguas, casi tan largas como uno de nuestros brazos, desde el codo hasta los dedos. La lengua les sirve para acercar las ramas y así poder arrancar las hojas con sus elásticos labios. Algunos de sus dientes poseen ranuras especiales con las que pelan las hojas.

Sabías que...?
A pesar de que las acacias tienen ramas espinosas, esto no les molesta a las jirafas. Los pelos que tienen en los labios protegen la piel de las punzantes espinas.

Sabías que...?
Las jirafas pueden galopar a 48 kilómetros por hora con sus largas patas. Pero tienen problemas cuando deben agacharse para beber. Deben separar ampliamente sus patas frontales para poder alcanzar el agua.

Sabías que...?
Las jirafas son los animales más altos de la Tierra. Las jirafas adultas de Masai alcanzan hasta 5 metros de altura. La más alta que se ha conocido estaba en el Chester Zoo de George, Inglaterra. Medía 6 metros.






¿Dónde habitan las lechuzas?

Universo animal | lechuzas | aves | A la luz del día el cuerpo de la lechuza no es tan blanco como parece cuando se la ve volando en la oscuridad. La parte superior del cuerpo de la lechuza muestra un color anaranjado, a menudo sal­picado de blanco y gris. La inferior y la cara son blancas.
Las lechuzas se hallan distribuidas por todo el mundo, desde la Patagonia hasta los grandes lagos en América, desde el cabo de Buena Esperanza hasta el sur de Suecia, en el Viejo Mundo. Asimismo se encuentran en el Asia monzónica y en casi toda Oceanía. En Europa las lechuzas faltan en Escandinavia, Islandia, gran parte de Rusia y en el Peloponeso.
Existen 10 especies de lechuzas en diversas partes del mundo. Difieren entre sí en pequeños detalles del esqueleto. La lechuza común tiene ojos proporcionalmente pequeños, situados en un disco facial con forma de corazón. La lechuza común está muy exten­dida, y abarca unas 32 razas.

lechuza

Lechuzas

lechuza ave




.

Somormujos, aves nacidas para el agua

Universo animal | somormujo | aves |  El somormujo recién nacido es un verda­dero hijo del agua. Al salir del cascarón, se encuen­tra sobre un tosco nido próximo al agua o flotante. Durante unos minutos, el pequeño somormujo mira por encima del borde del nido, y después, se zambulle y nada o bucea con toda la destreza de un veterano. Pero los polluelos somormujos son todavía muy débiles para poder hacer un ejer­cicio violento; por ello, sus padres tienen una cu­riosa manera de llevar a sus pequeñuelos sobre sus espaldas; algunas veces, se ve a un viejo somormujo con dos o tres pequeñuelos acurrucados bajo la cu­bierta de las alas maternales, por las que asoman la cabeza. A la menor alarma, la madre somormujo sube las plumas de sus alas y oculta por completo a sus hijuelos; a veces, si la alarma persiste, bu­cea durante largo rato llevando siempre a sus pequeñuelos bajo las alas. En Islandia, existe la creencia de que los somormujos ponen los huevos en el agua y los llevan debajo de las alas para incubarlos. Lo que sucede es que algunas de estas aves no anidan, pues se limi­tan a poner sus huevos en una depresión del terreno. En el agua, los somormujos se parecen mucho a los patos, pero se distinguen fácilmente de ellos por su pico aguzado, por sus cortas alas y por la completa ausencia de cola.

Como criar pececillos rojos


Universo animal | peces |  Los pececillos rojos están en­tre los animales de cría más exten­didos en nuestros hogares. Criarlos no es difícil. Bas­ta tener en cuenta algunas normas sencillas. El primer peligro grave que corre el pececillo rojo se refiere al traslado hasta la casa. Nunca debería llevár­sele en poca agua ni metidos, como suele hacerse, en esas nefastas bol­sas de plástico. No obstante, si un vendedor poco escrupuloso lo entrega así al comprador, es necesario que el pez permanezca el menor tiempo posi­ble en tan incómoda prisión, donde corre el peligro de morir por asfixia. El segundo peligro se refiere al agua de la pecera. Si acaba de salir del grifo contendrá cloro (venenoso pa­ra el pez) y estará demasiado fría, razón por la cual el pequeño huésped corre el riesgo de sufrir un acciden­te y morir al poco tiempo. El tercer y último peligro está re­presentado por la alimentación, que casi siempre es equivocada. Los pe­ces rojos no necesitan mucha comi­da, pero hay que elegir bien su ali­mentación. No hay que darles jamás migas de pan, sino la comida espe­cial que se vende en las tiendas de animales, y muy poca cada vez. Oca­sionalmente también se les debe dar un poquito de carne cruda fina­mente triturada, o bien virutas de bistec, que pueden obtenerse por medio de un cuchillo. Cuanto mayor sea la pecera, tanto mejor se encontrará el pececillo. Los recipientes ideales son los acuarios, pero sirve asimismo cual­quier tipo de pecera que permita una cierta movilidad al pececillo.

Animales - curiosidades

Universo animal | curiosidades |

Sabías que...?
Antes de inventarse el esparadrapo, algunas personas usaban las telarañas para poner sobre las heridas.

Sabías que...?
Como los tiburones no tienen vejiga natatoria deben nadar sin interrupción para no hundirse.

Sabías que...?
El esqueleto de una serpiente consta de un cráneo, una larga columna vertebral y hasta 450 pares de costillas.

Sabías que...?
Los peces fueron los primeros animales que vivieron en tierra. Hace aproximadamente 350 millones de años, un grupo de peces abandonó el agua y se adaptó a la vida al aire libre. Estos peces gradualmente se convirtieron en las primeras especies de anfibios y reptiles.

Sabías que...?
La mayoría de las ranas adultas alcanzan mayor tamaño que los renacuajos. Pero la rana paradójica hace exactamente lo contrario. Como renacuajo crece hasta 25 cm, adulta alcanza sólo un cuarto de esta medida.

Sabías que...?
La pitón reticulada es la serpiente más larga de la Tierra. Puede alcanzar hasta 10 metros de longitud. La más pequeña es la serpiente hilo, sólo mide 12 cm y es tan delgada como un fósforo.

Sabías que...?
El pequeño colibrí sólo tiene 950 plumas. El cisne, en cambio, más de 25 000. Es decir, más que cualquier otro pájaro. Alrededor de 20 000 de estas plumas crecen en el cuello y cabeza del cisne.

¿Cómo respiran los peces bajo el agua?

Universo animal | peces |  Como todos los otros animales, los peces necesitan de oxígeno para vivir. Nosotros lo obtenemos respirando aire a través de los pulmones. Los peces toman el oxígeno del agua. Respiran a través de branquias, no de pulmones.
Mientras un pez nada, abre y cierra la boca. Cuando la abre, cierra el opérculo que cubre las branquias y toma un gran trago de agua. Luego cierra la boca y abre el opérculo para bombear el agua sobre las branquias y luego hacia afuera por ambos lados del pez. Las branquias toman el oxígeno disuelto en el agua que pasa a la sangre del pez. Los gases de desecho, como el anhídrico carbónico, pasan por las branquias y van al agua. Puedes observar las branquias de los peces. Están bajo el opérculo, justo detrás de la cabeza y parecen aletas

Lavanderas (aves)

Universo animal | aves | lavandera |  Las aguzanieves, lavanderas, nevatillas o motacillas son pequeñas aves muy afines a los bisbitas, pero de plumaje más colorido y cola característicamente larga que de continuo agitan arriba y abajo. El pico de la lavandera es muy agudo, típico de los insectívoros, y las patas, bien des­arrolladas, poseen dedos largos. La cola alcanza casi la longitud conjunta de cabeza y cuerpo, de 15 a 18 cm en total.

    Se cuentan unas 8 especies de aguzanieves, algunas de las cuales se dividen en razas con nombres vulgares diferentes. La raza de la lavandera boyera inglesa o nevatilla amarilla, que vive en Gran Bretaña y lugares más próximos del continente, presenta un plu­maje más amarillo que la que cría más al este y se conoce como lavandera boyera alemana o nevatilla de cabeza azul. Ambas lavanderas son de color pardoverdoso en el dorso y amarillo en el vientre, con las plumas caudales exteriores de color blanco. El macho de la raza británica ostenta una brillante corona amarilla y raya ocular, mientras que en el continental la corona es de color azul pizarra, y la raya ocular y la garganta blancas. Las hembras son similares y muestran las mismas rayas oculares que los machos correspondientes. La lavandera gris o lavandera cascadeña podría fácilmente infundirse con la lavandera boyera, puesto que su región ventral es amarilla: se distingue, sin embargo, por su dorso azul gris. El macho presenta una "pechera" negra en verano.

Estrechamente emparentada con la lavandera cascadeña se encuentra la especie africana de montaña y el aguzanieves de Madagascar. La especie blanca enlutada consta también de dos razas fáciles de confundir. Ambas poseen un marcado plumaje blanquinegro, pero en verano la raza continental (llamada lavandera blanca) muestra un dorso color gris claro. La especie sudafricana de El Cabo es otro pariente próximo.

   Las lavanderas o aguzanieves viven en el Viejo Mundo, pero no se encuentran en Australia. La lavandera boyera o nevatilla amarilla ha cruzado, sin embargo, el estrecho de Bering y actualmente cría en el oeste de Alaska, mientras que la lavandera blanca lo hace en Groenlandia. La lavandera de bosque o motolita es bastante diferente de las demás, y vive en Manchuria y Corea. La especie Rhipidura leucophrys de Australia, uno de los papamoscas (familia cicápidos), tiene el hábito de sacudir la cola.






.

¿Cómo se reproducen los torpedos?

Universo animal | peces | Reproducción del torpedo | La hembra del pez torpedo es vivípara; poco más se conoce acerca del desarrollo de las crías, excepto algunos datos aislados. Una hembra de 40 cm de longitud contenía 10 huevos de un diámetro aproximado de 2,5 cm. La cría de torpedo más pequeña hallada hasta la fecha medía 12 cm de largo, y otras llegan hasta los 25 cm. Como éstas todavía tenían restos del saco vitelino eran, hasta cierto pun­to, recién nacidas. Una característica del em­brión de un torpedo, qué nos ayuda a comprender la forma del adulto, es que al principio del desarrollo las aletas pectorales no están soldadas a la cabeza.
pez torpedo

A medida que aquél crece se alargan ha­cia delante hasta unirse a los lados de la ca­beza, para dar esa típica forma redondeada de los torpedos. A veces, esas aletas no llegan a juntarse con la cabeza, y el torpedo perma­nece toda su vida con una apariencia anor­mal, presentando una hendidura a cada lado de aquélla.

¿Qué comen las mariposas?

Universo animal | insectos | mariposas |  Las mariposas, como las abejas, se alimentan del néctar de las flores. Lo chupan a través de un tubo largo llamado probóscide. Éste se enrolla debajo de la cabeza de la mariposa cuando no está en uso. Las mariposas prueban la comida con sus patas. Si aterrizan sobre algo dulce, lo comerán.






.

Tejedor (PÁJARO)

Universo animal | aves | tejedor |  De los muchos nidos curiosos o notables de pájaros, los más admi­rables son, sin duda, los que hacen los teje­dores. Aunque varían mucho en tamaño y forma, en todos los de las 350 especies dife­rentes que existen de esta familia, aparece el mismo intrincado tejido de hierba y de tiras de hojas.
pajaro tejedor

Los pájaros tejedores devoran gran cantidad de semillas. El color de su plumaje es liso, ex­cepto en la época del celo, durante la cual, los machos se visten de brillantes colores. Los tejedores pían y gorjean constantemente, pero no cantan. Un nido típico de un tejedor es el construi­do por una especie llamada baya en la In­dia; comienza en forma de sólida cuerda pendiente de una rama y luego se ensancha para formar una cámara globular que termina en uno o más conductos, a través de los cuales, entran y salen los pájaros. El nido se construye general­mente sobre el agua.
tejedor republicano

Estos pájaros tejedores tienden a vivir en comuni­dad; existen muchas especies sociables cuyos individuos construyen sus nidos en el mismo árbol, como los tejedores sociables de África, que hacen grandes nidos comunes, tejidos con hierba; cada pareja de pájaros habita el mismo compartimiento año tras año. Los tejedores jóvenes añaden sus nidos a los viejos ya construidos, hasta que la cubierta circular llega a ser tan grande, que se podría tomar por la de una cabana de indígenas cuando se ve desde lejos. Bajo uno de estos tejados y cubiertas protectoras comunes, se ha llegado a contar hasta 350 nidos individuales construidos por pájaros tejedores.
tejedor pajaro

Los pájaros llamados tejedores construyen sus nidos de tal suer­te que podría hablarse de auténticas casas de vecindad. Cada pareja de tejedores fabrica su vivienda, especialmente en el árbol llamado acacia de las jirafas, y después, unen sus esfuerzos para cubrir los diversos "apartamientos" con un techo común.
Estos pájaros, a los cuales suele dárseles también el nombre de republicanos, corres­ponden, dentro de las clasificaciones moder­nas, a la familia de los ploceidos, que están incluidos entre los pájaros u orden de los paseriformes; sus especies viven en África, la India, Australia, Archipiélago Malayo y Filipinas.

¿Cuáles insectos son como tarros de miel?

Universo animal | insectos | hormigas |  Las hormigas mieleras viven en zonas semidesérticas y tienen una sorprendente manera de almacenar néctar para los tiempos difíciles. Unas hormigas alimentan a otras con néctar hasta que sus cuerpos alcanzan el tamaño de un garbanzo. Esas hormigas se vuelven tan gordas que no pueden moverse, entonces se cuelgan del techo del nido subterráneo. Cuando las otras hormigas tienen hambre, las que están colgadas regurgitan néctar de sus estómagos a las bocas de sus hambrientas compañeras.


Hormiga mielera



.

Libélulas, insectos veloces

Universo animal | insectos | libélulas |  Vistosas, y magníficas voladoras, las libélulas se cuentan entre los insectos más veloces. Casi todas las libélulas son grandes y, cuando reposan, mantienen sus alas exten­didas y tensas, mientras que la mayor parte de los demás insectos las recogen sobre el dorso. Las alas de las libélulas sólo son capaces de un movimiento sencillo, de arriba abajo, sin ningún mecanismo que mantenga unidas las interiores con las posteriores, como ocurre con insectos superiores tales como mariposas, y tienen una fina y implicada red de "venas" que sostienen las membra­nas. Todas estas características demuestran que las libélulas son insectos primitivos que han experimentado muy pequeños cambios en largos lapsos de tiem­po. Los fósiles de libélula más antiguos que se conocen pertenecen a la última parte del período Carbo­nífero y se remontan, por tanto, a unos 300 millones de años. Existían libélulas casi idénticas a las de nuestros días en el período Jurásico, hace 150 millo­nes de años, cuando por la tierra merodeaban los gigantescos dinosaurios.
libelula

   Hay 57 especies ibéricas de libélulas. En español con frecuencia se usa su nombre como equivalente del orden de insec­tos odonatos, pero los miembros de este orden pertenecientes al suborden zigópteros tienen un aspecto exter­no muy distinto y de ellos nos hemos ocupado en otro artículo. Las libélulas actuales propiamente dichas se dividen en dos subórde­nes muy diferenciados entre sí: los anisópteros (todas las especies más comunes) y los anisozigópteros (sólo 2 especies conocidas, una del Japón y la otra del Himalaya).
libelula 1

   Como ocurre con sus parientes, los caballitos del diablo, las alas de las libélulas son por lo general transparentes e incoloras, pero pueden mostrar un leve tinte o dibujo, mientras que el cuerpo a menudo os­tenta vivos colores. Se diferencia de manera notable de los caballitos del diablo en que su vuelo es rápido v poderoso. En realidad, resulta difícil calcular la velocidad que una libélula alcanza (variando ésta desde los 60 hasta los 100 km/h), pero lo que sí puede afirmarse es que la libélula se encuentra entre los insectos más rápidos. Las antenas de las libélulas son diminutas y los enormes ojos ocupan la mayor parte de la cabeza. Cada uno de éstos, que son compuestos, puede contener hasta 30.000 omatidios.

libelula resplandeciente
Libélula




.

El sinsonte, pájaro de cuatrocientas voces

Universo animal | sinsontes | aves |  El sinsonte, comúnmente llamado cenzontli o cenzonte, puede considerarse como el cantor por excelencia, sin exceptuar al rui­señor, pues no sólo compite con él por las modula­ciones agradables de su gorjeo, sino también tiene la propiedad de imitar el canto de las otras aves (de donde sin duda le viene el nombre) para embe­llecerlo. Los mexicanos llamaron al sinsonte, cenztumtlatolle, que quiere decir cuatrocientas lenguas, y los natura­listas le han dado el genérico de Mimus, que procede de una palabra griega 'que significa imitación, y también, cómico e histrión, y el nombre específico de polyglottos, que significa muchas lenguas. Parece que el sinsonte, al apropiarse de todos los sonidos que hieren su oído, trata de enriquecer su propio canto para variarlo de mil maneras con su infatigable garganta.

sinsonte
   No solamente canta este pájaro americano bien y con gusto, sino también con acción, con alma, como si su canto fuera la expresión de sus sentimientos; se anima con su propia voz y la acompaña de movi­mientos acompasados. En su preludio habitual, el sinsonte se levanta poco a poco, con las alas extendidas, para volver en seguida con la cabeza hacia abajo al mismo lugar donde estaba; después de haber repetido varias veces este extraordinario ejercicio, es cuando el ritmo de sus movimientos; o si se quiere, una es­pecie de danza, alcanza su más acabada expresión al armonizarlos con las diferentes modulaciones de su canto: ejecuta con su voz gorjeos vivos y ligeros, al mismo tiempo que su vuelo describe en el aire multitud de círculos que se cruzan. Y se le ve seguir serpenteando las vueltas y revueltas de una linea tortuosa, por la cual, sube y baja sin cesar; su garganta produce una cadencia brillante y a compás, acompañada de un mo­vimiento de alas igualmente vivo y precipi­tado. Con estas evoluciones, el sinsonte se entrega a la volubilidad de los arpegios, que acompaña con su vuelo desigual, como si diese brincos. Su voz se emite a intervalos expresivos, con sonidos al principio muy brillantes, que se atenúan poco a poco y parecen perderse del todo en un grave silencio; tiene encanto como la más agradable melodía. Al mismo tiempo, se ve volar al sinsonte por encima del árbol en que está su nido, para detener gradualmente, aun­que en apariencia nada más, las ondulaciones de sus alas, que se hacen imperceptibles para el observador, y quedar en fin inmóvil y como suspendido en medio de los aires.

¿Cómo pueden vivir pe­ces en el desierto?

Universo animal | peces |  Si nos dijeran que en la sequedad del desierto hay peces, lo dudaríamos mucho. Sin embargo, dicha afirmación es tan auténtica que se han llegado a organizar importantes expediciones científicas al Sahara, con vistas a desvelar el misterio de estos peces que, a veces, se encuentran a varias decenas de metros de profundidad. El más peculiar de todos ellos es el pez-gato clarias, con su cuerpo tí­picamente ahusado, en el que des­tacan una larga aleta ventral y ocho vistosas barbillas en el hocico. El clarias suele vivir en los grandes ríos africanos, pero las repentinas crecidas pueden empujarle hacia el desierto, donde el agua se acumula periódicamente en valles o peque­ños lagos. En caso de sequía, el clarias se hunde en el fango de es­tas cuencas y consigue vivir mu­chos meses, sobre todo cuando, en su descenso a las profundidades, encuentra alguna vena de agua.

El pez torpedo en la antigüedad

Universo animal | peces | torpedos |
Como un ser de pesadilla para los antiguos
Hasta la mitad del siglo XVIII los científicos fueron incapaces de explicar los fenómenos que se producían al contacto de un torpedo. Los griegos conocían ya las propiedades par­ticulares de este animal, y creían que adorme­cía a sus presas. Posteriormente, también los romanos se sintieron perplejos ante las reac­ciones que provocaba. Claudio de Alejandría describió como un torpedo que mordió el cebo de un anzuelo de bronce emitió por sus vene­nosos conductos un efluvio maligno que se es­parció en ondas a través del agua y aun ascendió por el sedal hasta las manos del pes­cador; éste, al sentir que se helaba su sangre, se apresuró a arrojar el aparejo. Sin embargo, pese al peligro que ofrecía, los físicos romanos emplearon al torpedo con el designio de curar la gota, dolores de cabeza y otras dolencias. El método terapéutico era muy curioso: el pa­ciente debía tenerse en pie sobre un torpedo vivo, o se golpeaban sus sienes con el animal. En el año 1746 se inventó la botella de Leyden y, poco después, un holandés, Laurens Storm van's Gravesande, y un naturalista francés, Michel Adanson, descubrieron casi simultáneamente la similitud que presen­taban sus propiedades con respecto a las del torpedo. Al cabo de algún tiempo, en 1791, Luigi Galvani hizo resaltar la analogía entre el fluido emanado por el torpedo y la electri­cidad que él creía haber descubierto en los nervios y los músculos de diversos animales. Las baterías del torpedo continuaron así lla­mando la atención de los científicos, como dos milenios antes maravillaron a los griegos. Hoy día raramente se oye hablar de él fuera de los medios zoológicos, o de la industria pesquera.

¿Por qué los camellos tienen jorobas?

Universo animal | camello | Los camellos pueden alimentarse de las plantas más espinosas y secas del desierto, rechazadas por cualquier otro animal. También pueden sobrevivir grandes temporadas sin comer. En esos momentos sus jorobas, o gibas, adquieren una gran importancia ya que contienen reservas de grasa que el camello utiliza en vez de comida. La joroba puede pesar hasta 14 kilogramos. Cuando se agota esta reserva, la joroba se vuelve delgada y floja. Los camellos también pueden convertir en líquido algo de esa reserva grasa.

¿Cuánto tiempo sobreviven los camellos sin agua?
Los camellos resisten días y hasta semanas sin tomar líquidos. En el desierto una persona moriría si dejara de tomar agua un día. Pero cuando los camellos beben, pueden ingerir hasta 100 litros de agua en una sola vez.
Los camellos están hechos para desperdiciar la menor cantidad de agua posible. Sus excrementos son muy secos y su orina es concentrada. Como no sudan mucho, pierden muy poca agua.
Los camellos también se valen de otros medios de supervivencia. Pueden cerrar las fosas nasales para impedir que la arena entre por la nariz. Las largas pestañas protegen sus ojos de la arena. Sus patas en forma de palma, actúan como zapatos de arena para no hundirse. También poseen un delgado pelaje que les recubre la panza y que facilita el escape del exceso de calor.
Todos estos rasgos hacen de los camellos animales extremadamente útiles en el desierto. Sus habitantes los usan para transporte, por su leche, carne, cuero y lana. En el Sahara los camellos son regalos de boda, pero pueden ser confiscados como castigo.

Mitos y verdades sobre las serpientes

Universo animal | mitos | serpientes |  Mientras más se observa a las  serpientes más interesantes parecen. Constantemente se descubren cosas nuevas acerca de ellas. Podrá uno cerciorarse así de que son falsas algunas de las cosas que se dicen de ellas.

He aquí algunos de los mitos corrientes y la verdad acer­ca de las  serpientes: MITO: La serpiente granjera roba la le­che a las vacas. VERDAD: La serpiente granjera no podría ordeñar una vaca. (La culebra granjera tiene dientes muy afi­lados. No podría ordeñar a la vaca sin morderla. ¡Ninguna vaca soportaría eso!)

MITO: Las serpientes son viscosas. VERDAD: Su piel es muy seca y muy limpia. Aun cuando acaben de estar en el agua se secan rápidamente.

MITO: Las culebras pican con la lengua. VERDAD: La lengua les sirve para llevar partículas a los órganos olfa­torios que tienen dentro de la boca.

MITO: La serpiente madre se traga a sus hijuelos para protegerlos de sus enemigos. VERDAD: Si así lo hiciera, sus fuertes jugos gástricos indudablemente matarían a las cu­lebrillas. Posiblemente alguien haya matado a una serpiente hembra que estaba a punto de dar a luz culebrillas vivas. Ig­norando que algunas serpientes son vivíparas y no ovíparas, esa persona quizá haya creído que la serpiente se había traga­do a sus hijuelos.

Truchas


Universo animal | peces | truchas |  Ningún pez de agua dulce es más esti­mado que la trucha, ni pesca que proporcione mayor distracción; su porte es elegante y bello su aspecto. La trucha es próximo pariente del salmón y se encuentra en los límpidos arroyos y lagos de aguas frías de la zona templada del Norte. Entre las especies más conocidas, está la trucha europea, que ha sido introducida en América. Entre las tru­chas de América del Norte, están las arco iris, la ca­beza de acero y la de las sierras. Todas ellas tienen manchas o puntos negros diseminados sobre su piel. La trucha de río efectúa emigraciones dentro de los ríos, semejantes a la del salmón, pero más restringi­das, al extremo que no abandona jamás las aguas dulces. Algunas especies, como la trucha marina, lle­gan en sus emigraciones hasta el mar; en esto, se parecen al salmón. Las llamadas truchas asalmona­das tienen su carne de color rosado; este color lo adquieren cuando están bien alimentadas.

Torpedo, un pez eléctrico

Universo animal | torpedo | peces |  Con tal nombre se conocía en la antigüedad a un pez plano, emparentado con la raya y empleado frecuente­mente en medicina en la Grecia clásica y en Roma. El torpedo fue presentado en la cerámica griega, solo o entre otros peces. Los griegos creían que traía mala suerte el soñar con este animal marino nadando entre otros. Históricamente el torpedo es el primero de los peces eléctricos conocidos; se descubrió que tenía tal carácter al compa­rarlo con el ámbar (en griego elektron) cuyas propiedades electrostáticas, manifestadas si se frota con pelo o lana, determinaron que de tal nombre se deri­vara el de electricidad.
   Hay unas 35 especies de torpedo; el mayor es Tor­pedo nobiliana, la tremielga negra del Atlántico norte, de más de 1,5 m de largo y 80 kg de peso, y el más pequeño Narcine tasmaniensis, de Australia, de no más de 42 cm de largo.
   Los torpedos tienen cuerpo discoidal, con la cabeza, el cuerpo y las aletas pectorales forman un todo casi circular; la cola, estrecha, lleva a menudo dos pequeñas aletas dorsales, y siempre una caudal. El más extraño de todos los torpedos es el australiano Hypnarce monopterygium, que es casi oval y carece de cola.

¿Cuando nació la vida en el mar?

Universo animal | Los primeros seres vivientes en la Tierra fue­ron sin lugar a dudas criaturas di­minutas de estructura muy simple, pero dotadas de un maravilloso po­der que no poseían ni el agua, ni el aire, ni las rocas: eran capaces de reproducirse; podían engendrar seres similares a ellos. ¿Fueron animales los primeros se­res vivientes? ¿Fueron plantas? Tal vez ni una ni otra cosa, porque su manera de vivir era totalmente dis­tinta a la de los actuales componen­tes del mundo vegetal y animal. Pero estos primeros seres micros­cópicos, simples esferas gelatino­sas a las que se ha asignado la denominación de flagelados, adqui­rieron poco a poco la capacidad de utilizar la energía solar para ali­mentarse y multiplicarse. Después se diferenciaron, dando lugar a las primeras plantas unice­lulares y a los primeros animales formados por una sola célula. Y tam­bién se agruparon en colonias, in­tegrando masas gelatinosas que más tarde dieron lugar a los anima­les y las plantas pluricelulares.

¿Por qué los elefantes tienen la trompa tan larga?

Universo animal | elefantes |  La trompa de los elefantes está formada por el labio superior y la nariz. La trompa de un elefante africano adulto puede medir 2,5 metros desde la base hasta la punta. Los elefantes la usan para diversos trabajos como oler, emitir sonidos y beber agua. Un elefante necesita beber más de 100 litros de agua al día. También les sirve de manguera con la que se bañan para limpiarse y refrescarse. Además, se convierte en un útil tubo respiratorio cuando el elefante atraviesa un río.

El elefante también usa su trompa como una mano adicional para conseguir comida, para rascar y tocar cosas. Sin su trompa el elefante sería incapaz de obtener el alimento del suelo, pues su cuello es muy corto. La punta de la trompa del elefante es muy sensible y también posee fosas nasales con las que huele. Su trompa es tan fuerte que puede arrancar un árbol desde sus raíces, pero tan delicada como para recoger un cacahuate (maní).



Toro almizclado

Universo animal | Toro almizclado | Este animal de la región ár­tica de América y de Groenlandia parece un búfalo, aunque es más pequeño; está cubierto por una es­pesa capa de lanas, cortas y rizadas, en el cuello y en el dorso, pero tan largas a los lados, que casi llegan a barrer el suelo. La cola y las orejas del toro almizclado (también conocido como buey almizclado) son pequeñas, por lo que quedan escondidas entre el pelo, y su color es pardo obscuro.
   Los grandes cuernos curvos del toro almizclado son una arma eficaz contra los lobos, que los atacan, así como a sus crías. Cuando las manadas de lobos los amenazan, los ma­chos y las hembras hacen un círculo alrededor de las crías, con sus cabezas dirigidas hacia afuera, de modo que forman una impenetrable barrera de agudos cuernos. Su estrategia tiene éxito para de­fenderse de los lobos, pero no para defenderse de los esquimales o de los blancos, que los cazan con armas de fuego y matan rebaños enteros cuando están colocados así. Un toro almizclado puede alcan­zar un peso de 250 kilos. Se les llama almizclados por su característico olor a almizcle, que no parece ser debido a la secreción de ninguna glándula espe­cial, como en el caso del almizclero; su origen no tiene una clara explicación.
   Los toros almizclados viven en rebaños de 20 a 30 cabezas; se alimen­tan de hierba, liqúenes, musgo y hojas de pino. La carne de algunos de ellos es agradable al paladar, pero la de otros tiene un desagradable olor a almizcle; es dura, particularmente cuando se trata de machos viejos. Los esquimales dan a este curioso animal el nombre de umingarok. El toro almizclado proporciona ali­mento a los esquimales y a los exploradores árticos.
   Su nombre científico es Ovibos moschatus. Perte­nece a la familia de los bóvidos y corresponde a los rumiantes, dentro del orden de los artiodáctilos.

7 cosas que debes saber sobre animales

Universo animal | Sabías que...? | animales |

Sabías que...?
Los animales reciben diferentes nombres en los distintos países. Pero todas las especies tienen un nombre en latín para ser identificadas en todo el mundo.
Aunque no lo sepas, probablemente conoces algunos nombres en latín. Casi todos los nombres de los dinosaurios, por ejemplo, están en latín.

Sabías que...?
El calamar gigante es el animal que posee los ojos más grandes. Miden 40 cm de ancho. Esto es 16 veces más ancho que los ojos de una persona.

Sabías que...?
Los ojos de las aves se parecen a los nuestros. En el mundo animal, las aves de presa como águilas y halcones tienen la mejor visión. Pueden ver objetos distantes tres veces mejor que nosotros, por eso son estupendos cazadores.

Sabías que...?
Aunque las alas de las abejas son muy pequeñas con respecto a su cuerpo, pueden volar perfectamente. Deben batir sus alas como 250 veces por segundo para estar en el aire. Este aleteo produce su zumbido.

Sabías que...?
Las abejas son muy sociables. Viven en colonias de hasta 80 000 abejas.

Sabías que...?
Las orugas pasan la mayor parte del tiempo comiendo. La oruga de la polilla Polyphemus tiene un descontrolado apetito. Come 86 000 veces su propio peso en hojas durante los primeros dos meses de su vida.

Sabías que...?
Las arañas pertenecen al grupo de animales llamado arácnidos. Tomaron su nombre de una leyenda griega. Es la historia de una joven llamada Aracné quien retó a la diosa Atenea a una competencia de tejido. Atenea  se enfadó y rasgó el trabajo de Aracné, quien trató de ahorcarse. Pero Atenea la convirtió en araña y su tejido en una red.

¿Cuáles son los peces planos?


Universo animal | peces planos |  Los peces planos, como las platijas o el lenguado, nacen de huevos como los otros peces. Lo hacen cerca de la superficie del mar y comienzan la vida con la forma normal de un pez. Pero unas semanas más tarde, empiezan a cambiar. Primero, uno de sus ojos se desplaza de un lado al otro de la cabeza y quedan los dos juntos. Luego el pez nada hasta el fondo del mar donde se tiende sobre su lado ciego. Sus dos ojos quedan mirando hacia arriba.
   Su cuerpo se aplana gradualmente. En lugar de tener un lado derecho y otro izquierdo, el pez plano tiene una parte superior y otra inferior. Los peces planos pasan la mayor parte de su vida en el fondo del mar. Su forma les ayuda a esconderse del enemigo y a atrapar comida más fácilmente. Su lado superior es del color del fondo del mar, lo que les ayuda a atrapar las presas por sorpresa. También pueden cambiar de color para asemejarse al fondo arenoso. Su lado inferior es generalmente blanco.


Sabías que...?
La mayor profundidad en la que se ha visto un pez es de 10.917 metros, en el Océano Pacífico. Era un pez plano de 33 centímetros de largo que se parecía a un lenguado. A esta profundidad, la presión del agua es tan fuerte que aplastaría fácilmente a una persona.

Serpientes devoradoras de otras serpientes

Universo animal | serpientes |   Que las serpientes son excelentes cazadoras y carnívoras lo sabe todo el mundo, así como que son capaces de tragarse enteras presas de gran tamaño.
   Pero tal vez no todo el mundo sepa que existen serpientes que se ali­mentan casi exclusivamente de otras serpientes. Entre ellas se cuentan las serpientes de coral norteamericanas, cuyo ahusado cuerpo aparece cubierto de escamas de vivos colores. Su cabeza suele ser negra, pero el res­to del cuerpo está adornado por unos anillos amarillos, rojos y ne­gros, por lo que a veces se la de­signa con el nombre de serpiente arlequín.
   Con semejante indumentaria, difí­cilmente podría esta serpiente ocultarse entre la vegetación y tender embos­cadas a sus presas, pues su pre­sencia sería advertida de inmedia­to. Por ello prefiere ocultarse exca­vando el terreno o introduciéndose bajo la arena.
   Posee un veneno muy poderoso, pe­ro jamás lo utiliza contra el hom­bre, cuya presencia teme muchí­simo. En cambio, sí que lo emplea para capturar e inmovilizar a otras serpientes, con las que se ali­menta.
   Esta serpiente pertenece a la mis­ma familia de la cobra y otras es­pecies sumamente venenosas

¿Cómo huelen las serpientes?

Universo animal | serpientes |  Aunque parezca increíble las serpientes huelen con la lengua. Es por ello que enseñan su lengua bífida constantemente. La punta recoge las mínimas partículas olorosas del aire que luego deposita en unos bolsillos especiales en el paladar de la boca. Allí, células sensibles le avisan si el olor proviene de algún posible compañero de apareamiento o de una futura víctima.

serpiente mostrado su lengua bífida



.

¿Cómo tejen las arañas sus telas?

Universo animal | arañas |  Muchas arañas tejen sus telas para atrapar insectos, que son su alimento. Las telarañas son de una seda que se fabrica al interior de su cuerpo, en glándulas ubicadas en su abdomen. Esta sale por diminutos orificios llamados hileras. La seda líquida se endurece en el aire y se convierte en hebras. La seda de las arañas se compone de una clase especial de proteína resistente al agua. Por ello las telarañas no se disuelven cuando llueve.
   Una hebra de la seda de araña es más fina que un cabello humano, pero es más fuerte que el hilo de nailon y mucho más flexible. Puede estirarse hasta un tercio más de su longitud antes de que se rompa.
Las telarañas más grandes son las que tejen las arañas tejedoras tropicales. Algunas veces alcanzan a medir cerca de 2 metros de diámetro. La telaraña se sostiene entre los árboles con hilos de seda hasta de 6 metros de largo. En Papua Nueva Guinea, estos hilos son utilizados por algunos pescadores en las cañas de pescar.


   Sabías que...?
   Las arañas pertenecen al grupo de animales llamado arácnidos. Tomaron su nombre de una leyenda griega. Es la historia de una joven llamada Aracné quien retó a la diosa Atenea a una competencia de tejido. Atenea se enfadó y rasgó el trabajo de Aracné, quien trató de ahorcarse. Pero Atenea la convirtió en araña y su tejido en una red.

¿Por qué tienen plumas las aves?

Universo animal | aves |  Las aves son los únicos animales que tienen plumas. La totalidad de sus cuerpos, exceptuando sus picos y patas, suelen estar cubiertos con plumas. De hecho, las plumas son la sexta parte del peso total de las aves.
   Las plumas están hechas del mismo material que las escamas, cuernos, uñas y cabello, llamado queratina y al que deben su resistencia y dureza. Cada pluma del ave tiene un cañón central provisto de barbas a ambos lados que encajan como los dientes de una cremallera.
   Las diversas plumas de las aves tienen varias funciones. Los plumones las mantienen calientes. Las plumas coberteras dan la forma al ave. Las de la cola, o timoneras, se usan para la dirección durante el vuelo, para frenar y mantener el equilibrio en el suelo. Las plumas de vuelo, o remeras, son las más
grandes y ayudan a las aves a volar.
   Las plumas se desgastan por el arduo trabajo. Por ello, una o dos veces al año las viejas se caen y nacen nuevas. Esto se llama mudar el plumaje. En general, las aves mudan pocas plumas cada vez para poder continuar volando.
   Las aves acuáticas y marinas tienen plumas impermeables, las cuales cuidan con mucha atención. Para mantenerlas en buen estado las arreglan con su pico y las recubren con una capa de aceite que proviene de una glándula especial. Este aceite las hace resistentes al agua.

   Las formas de las alas dependen de las costumbres del ave. Cada invierno, los gansos canadienses vuelan largas distancias en busca de climas cálidos. Para ello cuentan con amplias y largas alas que los mantienen en el aire.

plumas del ala de un ave



.

Serpientes venenosas de América del Norte

Universo animal | serpientes | En América del Norte, las únicas serpientes venenosas que presentan verdadero peligro son las de cascabel, las mo­casinas de agua, las de cabeza de cobre y las coralillo. Las primeras tres serpientes pertenecen a la familia de las "víboras de foseta". Como todas las demás víboras, tienen colmillos que se doblan contra el paladar. Se les llama "víboras de foseta" porque tienen dos pequeñas fosas en el hocico, entre los ojos y las ventanas nasales y un poco más abajo de estas últimas. En esos hoyos hay nervios muy delicados que sienten el ca­lor, hasta el de los animales, a corta distancia. La facultad de sentir ese calor ayuda a las víboras de foseta a dirigir su latigazo con exactitud.
   La otra clase de serpiente venenosa que hay en América es la coralillo. No es víbora porque sus colmillos están suje­tos rígidamente a la mandíbula superior y no son retráctiles.
   Las crías de serpientes de cascabel, las de cabeza de cobre y las mocasinas nacen vivas. Las coralillo ponen huevos.

El capuchino, un mono inteligente


   Los capuchinos son estrictamente arborícolas; los capuchinos llorones, al parecer, abando­nan los árboles únicamente para beber. Viven en manadas que van desde un pequeño grupo familiar hasta colonias dispersas de unos 40 in­dividuos. Cada grupo sigue caminos regulares a través de la selva, y posee una zona de dis­tribución pequeña pero regular, que puede sobreponerse a las áreas de otros grupos. A ve­ces varios grupos de capuchinos comparten una misma pista, utilizándola en momentos distintos. El grupo se mueve por entre los árboles en fila india y en orden regular. Primero van los jóvenes de edad mediana, de ambos sexos, seguidos por las hembras adultas y por los machos adul­tos; las hembras con crías cierran la marcha.
   En algunos casos, los capuchinos compiten en inteligencia con los chimpancés, y esta cua­lidad explica en gran parte la popularidad de los capuchinos en los parques zoológicos. Por otra parte, tam­bién en los laboratorios demuestran su pers­picacia al resolver problemas, en vez de em­plear interminables tanteos. Los capuchinos utilizan palos para atraer alimento hacia los barrotes de sus jaulas, y consiguen fruta suspendida fuera de su alcance, poniendo una caja bajo la misma y trepando sobre ella. También resuelven es­pontáneamente sus problemas. Un capuchino tenía la costumbre de arrojar cosas a la gen­te: al comprobar que no conseguía el efecto deseado, se subió a una silla para conseguir una trayectoria más alta. El mismo mono aprendió a usar adecuadamente un martillo, y otro, cuando era demasiado viejo para rom­per con sus dientes las nueces de Brasil, las aplastaba con un hueso largo.

¿Cómo ven los insectos?

   Universo animal | insectos | La mayoría de los insectos tienen dos clases de ojos. La primera es un conjunto de tres ojos simples ubicados en la parte superior de la cabeza. Cada uno de estos ojos se llama ocelo. Parecen gotas y los usan probablemente para percibir luces y sombras.
   La otra clase se conoce como ojos compuestos. Estos son los ojos grandes y sobresalientes que se pueden ver, por ejemplo, en las moscas. Cada ojo contiene cientos de delgados lentes, generalmente hexagonales. Cada lente posee un nervio conectado al cerebro del insecto. El nervio trasmite la información del mundo exterior hasta el cerebro que la interpreta. Los ojos compuestos son muy útiles para juzgar las distancias y captar los más leves movimientos. Por ello, las moscas son tan difíciles de atrapar.
   Nadie sabe con exactitud cómo es el mundo que el insecto ve. Los lentes en sus ojos compuestos no pueden enfocar como nuestros ojos, por lo que probablemente la imagen puede ser borrosa y granulada. Tampoco se sabe si los insectos perciben el color o ven en blanco y negro. Lo que sí sabemos es que algunos tienen excelente visión. Las libélulas, por ejemplo, pueden atrapar mosquitos cuando es tan oscuro que los humanos no pueden detectarlos.






.