¿Todos los vertebrados tienen glóbulos rojos?

   Aunque la mayoría de los vertebrados tienen glóbulos rojos en la sangre, hay una excepción conocida: el draco antártico. Este pez es el único vertebrado que se conoce que carece tanto de glóbulos rojos como de hemoglobina, la proteína que permite que el hierro pueda adherirse a los glóbulos rojos de la sangre. Uno puede pensar que la circulación podría ser más fácil para ellos, ya que su sangre es muy fina, sin embargo, también tienen grandes vasos sanguíneos y en mayor cantidad que otros peces, por lo que tienen que utilizar alrededor del 22% de su energía sólo para bombear sangre.


Más acerca de la sangre en los vertebrados:

   Los peces que viven en aguas frías suelen tener menos glóbulos rojos y hemoglobina que aquellos que viven en aguas cálidas, y algunos peces que viven en zonas donde el agua es más fría en invierno también producen menos glóbulos rojos en esa estación que en verano.

   Los seres humanos tienen de 20 a 30 billones de glóbulos rojos en la sangre.

   Los mamíferos son los únicos animales que poseen plaquetas, que son esenciales para la coagulación de la sangre. Otros vertebrados tienen células con formas más largas y delgadas que sirven para el mismo propósito.