Aligátor - datos de interés

   Aligátores y cocodrilos son similares en apariencia, pero presentan algunas diferencias. Los aligátores son de color oscuro con un amplio hocico redondeado y por lo general se les encuentra en agua dulce. Los cocodrilos son de color verde grisáceo y prefieren hábitats costeros y salobres.

DATOS CURIOSOS

  • El nombre de aligátor (en inglés, alligator) se deriva de la palabra española lagarto, que es como los exploradores españoles llamaban a estas criaturas. El aligátor americano es una de sólo dos especies de verdaderos aligátores - el otro es el caimán chino, especie que se encuentra en la parte baja del Valle del Río Yangtze en China.
  • Los aligátores son animales que han cambiado muy poco desde los tiempos prehistóricos.
  • El aligátor se convirtió en el reptil oficial del estado de Florida en 1987. También es la mascota de la Universidad de Florida en Gainesville.
  • A diferencia de otros reptiles, los aligátores hembras protegerán a sus crías por hasta dos años después de la eclosión. Los dos primeros años son los más críticos en la vida de un aligátor. El ochenta por ciento o más puede ser víctima de aves zancudas, mapaches, linces, nutrias, serpientes y lagartos más grandes. Una vez que un aligátor alcanza un tamaño superior a un metro, está relativamente a salvo de los depredadores, pero todavía es vulnerable al canibalismo de sus congéneres.
  • Hay aproximadamente 80 dientes en su boca al mismo tiempo. Cuando los dientes se desgastan son reemplazados. En consecuencia, un aligátor puede llegar a tener de 2.000 a 3.000 dientes a lo largo de su vida.
  • Los caimanes son cazados por su carne y piel. Ya en la década de 1800, las pieles de aligátor se vendían en el área de Miami por 7 dólares cada una.