¿Por qué los peces y reptiles se sienten fríos al tacto?

Animales de sangre fría.
Los animales se sienten "fríos" en la medida que nuestras ma­nos están calientes; una serpiente que permanezca al Sol, por el contrario, la sentimos caliente. De hecho, estos animales lla­mados de sangre fría o poiquilotermos están a la temperatura de su medio ambiente o ligeramente por debajo. En la vida terrestre, que evolucionó en un ambiente tropical, los animales poiquilotermos, es decir sin regulación, son la regla. Estos animales están siempre a merced del frío; a 10 o 5 °C, quedan casi totalmente paralizados y no pueden escapar de un enemigo; un frío mayor los mata. La incubación de los huevos está igualmente en función de la temperatura ambiental. Si el frío se prolonga demasiado tiempo, la reproducción corre el riesgo de interrumpirse por todo un año.

Animales de sangre caliente.
A las aves y mamíferos, así como a otros animales en ciertas cir­cunstancias (la hembra del pitón cuando incuba sus huevos por ejemplo) se les llama de sangre caliente u homeotermos; man­tienen su temperatura interna más o menos constante, a pesar de las variaciones del medio ambiente. Esto les proporciona varias ventajas:
•Son muy activos y mucho más "inteligentes" que los poiqui­lotermos.
•Las variaciones de temperatura no alteran su ciclo biológico.
•Pueden conquistar nuevos medios que el frío impide a la mayoría de los animales de sangre fría (montañas, altas latitudes, etc.).
Para los mamíferos, esta temperatura interna se sitúa entre los 37 °C y 39 °C; para las aves, entre los 38° y 42°C. Esta "indepen­dencia" frente al medio se convierte en un contratiempo cuando la temperatura se hace extremosa, toda una serie de adapta­ciones fisiológicas, morfológicas o de comportamiento permiten entonces limitar el gasto energético necesario para el manteni­miento de su constancia térmica.






 
 
 

¿Pueden perros y gatos vivir juntos?

Archives


¿Sabías que las personas viven más si conviven con mascotas?

¿Sabías que..?

PERROS DEL TITANIC
Dos perros sobrevivieron al naufragio del Titánic. Escaparon en los primeros botes salva-vidas, que llevaban tan poca gente que a nadie le importó que los dos animales estuviesen allí.


MUJERES VETERINARIAS
Aproximadamente el 80 por ciento de los estudiantes admitidos en las escuelas veterinarias estadounidenses son mujeres.

estadísticas