¿Cuáles son los medios de comunicación de los animales?

   Los medios de comunicación animal son numerosos y variados.

•  Pueden ser visuales: uno piensa en los colores vivos de los adornos de las aves, o de los peces coralinos que sirven para ser vistos y atraer a un compañero o rechazar a un rival. Las emi­siones luminosas de numerosos invertebrados (calamares, fólades, luciérnagas, etc.) generalmente tienen un papel sexual, aunque los cefalópodos que viven en las grandes profundidades se sirven de éstas" para ver. Los contrastantes arreglos en la cara de algunos primates sirven para subrayar la expresión facial, im­portante en las relaciones sociales; en fin, la mímica de los carnívoros, el alarde de las aves, la danza de las abejas, etc., son todos portadores de mensajes de amenaza o incitación.

•  La comunicación es también sonora; el canto de las aves, de las ballenas, de los grillos, manifiesta modulaciones que prefigu­ran el lenguaje humano. El canto de las aves es una amenaza a quienes invaden su territorio; el ruiseñor encanta nuestros oídos e intimida a sus congéneres, es un canto equivalente a una barrera infranqueable que rodea el territorio donde anida. Las ballenas megápteras cantan para encontrarse en la inmensidad del océano, su canto es una demostración de exuberancia, personal y pacífica, que viaja decenas de kilómetros bajo el mar.

•  Los olores también son importantes: el olor sexual durante el celo; el olor de referencia, el olor repulsivo que el turón usa para desalentar a sus depredadores, el olor ferhormonal emitido por la abeja reina de una colonia, que sirve para que los individuos de misma se diferencien de los de otras.

•  La comunicación también se efectúa por contacto o por vibraciones propagadas en el medio (aire, tierra, agua). Los meriones, roedores que viven en el desierto, golpean con los pies en su madriguera, señalando así, a través de la tierra, a otros individuos la presencia de cualquier peligro.

•  Puede establecerse comunicación por medio de un campo eléctrico; los peces eléctricos como el gimnoto americano, manifiestan su presencia y humor por medio de modulaciones en el campo eléctrico que ejercen a su alrededor, a través del agua.