Lagartos y lagartijas


   El camaleón es uno de los pocos saurios que mucha gente co­noce. Pero existen más de 3,000 especies de saurios; entre ellas, las más numerosas son los lagartos y las lagartijas.

   Son reptiles, y por lo tanto, parientes cercanos de víboras, tortugas y cocodrilos. Están más relacionados con las serpientes, aunque por su aspecto sea difícil creerlo. Sólo pocas especies carecen de patas, como las víboras. Se puede mencionar a una la­gartija que se les parece tanto que es cono­cida como "víbora de vidrio". Casi todas tienen cuatro patas, pero algunas de ellas se valen únicamente de las traseras para correr velozmente.

   Los nombres "víbora de vidrio" y "sapo cornudo" son erróneos. En realidad, este último no es un sapo, sino una lagartija. Su piel tiene pequeñas escamas y en eso es diferente del sapo común y corriente.

   Casi todos los lagartos y lagartijas viven en la tierra. Muchos son magníficos tre­padores. Unos pocos habitan bajo tierra. Y otros, como el "dragón volador", tienen alas, que en realidad son pequeños plie­gues de piel que usan a modo de paracaídas. No faltan los que pasan la mayor, parte del tiempo en ríos y estanques.
   El lagarto más grande es el "dragón vo­lador", que vive en Indonesia. Llega a medir 3 metros de largo y pesar 130 kilos. Puede atrapar y comerse a un lechón o un perro pequeño.

   Muchas lagartijas se alimentan de insec­tos. Otras viven de las plantas. Y algunas más, comen de todo. Las hay que tienen muy larga la lengua. Una lagartija de és­tas, que mida tan sólo 20 centímetros, puede alcanzar a un insecto que se halle a la misma distancia.

   El camaleón es famoso porque cambia de color, para protegerse de sus enemigos. Lo mismo hacen otras clases de saurios y lagartijas.

   Los lagartos en general, son inofensivos, y algunos muy útiles, porque cazan insectos dañinos. Sólo hay dos especies venenosas: la "gila" del suroeste de los Estados Unidos, y otra, pariente suya, que vive en las regiones tropicales de México.