¿Qué consecuencias trae la intensificación de la crianza animal?

La intensificación de la crianza conduce aun aumento de la capacidad de producción del animal y a una aceleración de su ritmo de pro­ducción:
• Una vaca puede dar 3 000 kg de leche comiendo pasturas y 6 500 kg sometida a crianza intensiva.
• La rapidez de crecimiento de un becerro de crianza intensiva es tal, que alcanza 350 kg de peso en un año y medio, en lugar de los tres años que necesita una vaca en condiciones normales para obtener el mismo peso.
• Una oveja que normalmente tiene 1 o 2 corderos en un solo parto anual, en crianza intensiva puede parir dos veces al año y tener de 2 a 4 corderos cada vez.
• El destete precoz en los jóvenes y su alimentación mediante lactancia artificial, permite liberar a la madre quien gracias a los métodos hormonales de inducción de calor podrá comenzar más rápido un nuevo ciclo de reproducción (cerda, oveja) o produc­ción de leche.
Las implicaciones de este tipo de crianza son:
• La selección de razas especializadas capaces de obtener altos resultados (producción de leche, rapidez de crecimiento y de proliferación). Estas razas deben estar adaptadas a las condi­ciones de crianza que les serán impuestas: construcciones cerradas, pisos de hormigón, aglomeración.
• La utilización de alimentos balanceados de fuerte concentra­ción nutritiva, fabricados para llenar los requerimientos de este tipo de animales.
• El aumento de precauciones sanitarias, puesto que estas crias tan especializadas son también muy frágiles. Entre las consecuencias de este tipo de crianza está la disminu­ción en la calidad de los productos en varios casos, en particular en la producción de carne; a menudo, en razón de la edad de sacrificio de los animales un pollo de 6 semanas tiene una carne de menor calidad que la de aquel criado en condiciones normales y sacrificado a las 10 semanas o más. Este tipo de crianza intensiva ya es alentada en muchos países. Para el agricultor con algún capital, puede ser una actividad ren­table. Aunque es necesario invertir en construcciones y mate­riales, es un medio de valorizar las pequeñas explotaciones que decidan practicar la crianza intensiva.