¿Qué consecuencias trae la intensificación de la crianza animal?

La intensificación de la crianza conduce aun aumento de la capacidad de producción del animal y a una aceleración de su ritmo de pro­ducción:
• Una vaca puede dar 3 000 kg de leche comiendo pasturas y 6 500 kg sometida a crianza intensiva.
• La rapidez de crecimiento de un becerro de crianza intensiva es tal, que alcanza 350 kg de peso en un año y medio, en lugar de los tres años que necesita una vaca en condiciones normales para obtener el mismo peso.
• Una oveja que normalmente tiene 1 o 2 corderos en un solo parto anual, en crianza intensiva puede parir dos veces al año y tener de 2 a 4 corderos cada vez.
• El destete precoz en los jóvenes y su alimentación mediante lactancia artificial, permite liberar a la madre quien gracias a los métodos hormonales de inducción de calor podrá comenzar más rápido un nuevo ciclo de reproducción (cerda, oveja) o produc­ción de leche.
Las implicaciones de este tipo de crianza son:
• La selección de razas especializadas capaces de obtener altos resultados (producción de leche, rapidez de crecimiento y de proliferación). Estas razas deben estar adaptadas a las condi­ciones de crianza que les serán impuestas: construcciones cerradas, pisos de hormigón, aglomeración.
• La utilización de alimentos balanceados de fuerte concentra­ción nutritiva, fabricados para llenar los requerimientos de este tipo de animales.
• El aumento de precauciones sanitarias, puesto que estas crias tan especializadas son también muy frágiles. Entre las consecuencias de este tipo de crianza está la disminu­ción en la calidad de los productos en varios casos, en particular en la producción de carne; a menudo, en razón de la edad de sacrificio de los animales un pollo de 6 semanas tiene una carne de menor calidad que la de aquel criado en condiciones normales y sacrificado a las 10 semanas o más. Este tipo de crianza intensiva ya es alentada en muchos países. Para el agricultor con algún capital, puede ser una actividad ren­table. Aunque es necesario invertir en construcciones y mate­riales, es un medio de valorizar las pequeñas explotaciones que decidan practicar la crianza intensiva.

 
 
 

¿Pueden perros y gatos vivir juntos?

Archives


¿Sabías que las personas viven más si conviven con mascotas?

¿Sabías que..?

PERROS DEL TITANIC
Dos perros sobrevivieron al naufragio del Titánic. Escaparon en los primeros botes salva-vidas, que llevaban tan poca gente que a nadie le importó que los dos animales estuviesen allí.


MUJERES VETERINARIAS
Aproximadamente el 80 por ciento de los estudiantes admitidos en las escuelas veterinarias estadounidenses son mujeres.

estadísticas