Migración de las Aves

migración de las aves
   No hay duda de que las aves, gracias a su poder de vuelo, son los animales que realizan las más grandes migraciones. Estas tienen lugar dos veces al año. La gran mayoría de las aves migratorias anidan en el he­misferio norte, se trasladan al hemisferio sur en el invierno, para regresar a su tierra nativa cuando comienza el otoño austral. Hacen es­tos viajes a gran velocidad y a veces recorren muy grandes distancias. El chorlo dorado (Pluvialis dominica) y el zarapito de Alaska (Numenius tahitiensis) van, en un solo vuelo, desde Alaska hasta las Islas Hawaii, donde invernan. Es decir, recorren una distancia de 3.700 kms. A veces llegan hasta las Marquesas y Tahití.

   El petrel de Wilson (Oceanites oceanicus) anida en los archipiélagos de la Antartica, y en el invierno austral se lo encuentra en el Pacífico y en el Atlántico. Se ha podido com­probar si regresa a los mismos sitios para nidi­ficar. Tan viajera como este pequeño petrel es la golondrina de mar ártica (Sterna paradisaea), que anida en el hemisferio norte y pasa el invierno en mares australes. Se la ha encontrado hasta en el Mar de Weddell.

   No se ha encontrado todavía una explicación satisfactoria para las grandes migraciones esta­cionales relacionadas con la nidificación. Este fenómeno constituye, en sí, uno de los más misteriosos problemas científicos. Hay numero­sas teorías acerca de él, pero ninguna lo expli­ca completamente. Se ha llegado a pensar que estos viajes pueden tener su origen en hábitos ancestrales, derivados de épocas geológicas ya pasadas, en las que los climas eran distintos a los actuales. Se ha podido comprobar por medio de autopsias que el vuelo de regreso a los sitios de anidación se produce cuando las gónadas (glándulas sexuales) entran en acti­vidad. En ejemplares que se quedan en el hemisferio sur en el invierno se ha constatado que las gónadas no habían entrado en activi­dad.

   Las migraciones han servido a veces a los marinos para orientarse en el océano. Así, se ha dicho que cuando Cristóbal Colón se apro­ximaba a América, encontró una gran bandada de aves terrestres que volaban con rumbo al suroeste. Para él, fue éste el primer indicio de la cercanía de tierra, y al cambiar de rumbo para seguir el que señalaban las aves, llegó a las Islas Bahamas, y no a Florida.

 
 
 

¿Pueden perros y gatos vivir juntos?

Archives


¿Sabías que las personas viven más si conviven con mascotas?

¿Sabías que..?

PERROS DEL TITANIC
Dos perros sobrevivieron al naufragio del Titánic. Escaparon en los primeros botes salva-vidas, que llevaban tan poca gente que a nadie le importó que los dos animales estuviesen allí.


MUJERES VETERINARIAS
Aproximadamente el 80 por ciento de los estudiantes admitidos en las escuelas veterinarias estadounidenses son mujeres.

estadísticas