La marmota

marmota roedor
   Mamífero roedor de la familia de los esciúridos, a la cual pertenecen también las ardillas. Figura entre los animales más dormilones, y por eso se dice que duerme como una marmota el que lo hace excesivamente. Carece de la vivacidad y agilidad característi­cas de las ardillas y tampoco se les parece en aspecto ni en su manera de vivir. Es de cuer­po pesado y cola corta, y vive en cuevas que construye entre las peñas de regiones montaño­sas o en el suelo de los campos. Hay varias es­pecies propias de los países septentrionales, tanto de Europa y Asia como de América. La más común en las montañas de los E.U.A. y Canadá es conocida por los tramperos con el nombre de "silbadora", porque cuando está fue­ra de su cueva y presiente algún peligro lanza un silbido como señal de alarma. Al comen­zar el otoño las marmotas se esconden en sus cuevas e inviernan hasta que se acerca la pri­mavera; el periodo de invernación dura de 120 a 170 días, según las especies, de modo que si se añaden las horas diarias de sueño correspon­dientes al resto del año, resulta que duermen unas tres cuartas partes del mismo. Durante su letargo invernal su ritmo cardiaco disminuye mucho, y sólo respiran una vez cada cuatro o cinco minutos.
   Las marmotas se amansan con facilidad: en otro tiempo era frecuente ver en los pueblos de Francia y de Alemania a individuos que se ganaban la vida exhibiendo por las calles mar­motas amaestradas.

 
 
 

¿Pueden perros y gatos vivir juntos?

Archives


¿Sabías que las personas viven más si conviven con mascotas?

¿Sabías que..?

PERROS DEL TITANIC
Dos perros sobrevivieron al naufragio del Titánic. Escaparon en los primeros botes salva-vidas, que llevaban tan poca gente que a nadie le importó que los dos animales estuviesen allí.


MUJERES VETERINARIAS
Aproximadamente el 80 por ciento de los estudiantes admitidos en las escuelas veterinarias estadounidenses son mujeres.

estadísticas