La formación de sociedades animales

   En los bajos niveles de la escala social, los animales de una misma especie a menudo viven juntos en números elevados, constituyendo lo que se denomi­na un agregado. Esto puede haberse originado por la tendencia de un organismo unicelular a escapar del peligro y aproximarse a condiciones que favorez­can su supervivencia. En niveles superiores, las agre­gaciones, como bandadas de aves, bancos de peces y rebaños de animales que pacen, ofrecen cierta protección frente a la rapacidad y proporcionan una mayor seguridad a la reproducción.
   Para que un grupo sea algo más que un mero agregado, debe tener una organización y sus miembros desempeñar papeles definidos y separados. La más extendida de las subdivisiones es en machos y hembras para la reproducción. Esta diferenciación sexual lleva aparejadas las correspondientes diferen­cias de apariencia, fisiología y comportamiento.
   El paso siguiente puede ser una distribución de los animales según una cierta jerarquía social. En un determinado grupo, algunos individuos tienden a ser más dominantes que los otros, y asumen la direc­ción. Entre los pájaros, la jerarquía que mantiene a cada uno en su sitio se denomina del «picotazo». Una vez alcanzada una organización, el grupo está en el buen camino para convertirse en una sociedad.

 
 
 

¿Pueden perros y gatos vivir juntos?

Archives


¿Sabías que las personas viven más si conviven con mascotas?

¿Sabías que..?

PERROS DEL TITANIC
Dos perros sobrevivieron al naufragio del Titánic. Escaparon en los primeros botes salva-vidas, que llevaban tan poca gente que a nadie le importó que los dos animales estuviesen allí.


MUJERES VETERINARIAS
Aproximadamente el 80 por ciento de los estudiantes admitidos en las escuelas veterinarias estadounidenses son mujeres.

estadísticas