El equilibrio en la naturaleza

¿CÓMO ALCANZA LA NATURALEZA SU EQUILIBRIO?

   La naturaleza alcanza un equilibrio provisional cuando las plantas y animales de una zona se encuentran adaptados lo mejor po­sible a las condiciones físicas (clima, suelo) del medio. Si el clima o la naturaleza del suelo cambian, el equilibrio no es alcanzado. Si el hombre interviene, ya no hay equilibrio, salvo en el caso de sociedades muy primitivas de cazadores o de recolectores. Éstos se integran simplemente como depredadores al sistema de la sel­va ecuatorial. Al estado de equilibrio de un conjunto natural se le llama climax; se determina la estabilidad del ecosistema por me­dio de sus especies vivientes, así, un abetal alpino no tocado por el hombre presenta a los ani­males, plantas y microorganismos en asociaciones y propor­ciones constantes; se observa una dominancia del abeto común acompañado de hayas y árboles menores como el abedul y el avellano y se encuentran animales característicos como el pico negro o la ganga de bosque. Después de una perturbación, este climax no puede restaurarse, más que después de largo tiempo (unos años o varios siglos).
   En relación con la escala geológica del tiempo, no puede hablar­se de equilibrio en el medio natural, pues el clima y los suelos cambian mucho al pasar los milenios y esto sin contar las in­migraciones espontáneas de plantas, animales y microorganis­mos nuevos en el medio. De hecho, un climax es siempre un equilibrio inestable; frecuentemente se revela cíclico durante lar­gos periodos, si el clima es estable. Es así que, después de siglos, las bacterias y hongos no llegan a "digerir" la enorme cama ácida del abetal. Los abetos jóvenes no se pueden desarro­llar, se instala la landa, que permite la producción de hayas, lo que da lugar a su vez a que el abeto retorne, sucediéndose este ciclo por varios milenios; siempre con la condición de que el cli­ma y las especies no cambien.

 
 
 

¿Pueden perros y gatos vivir juntos?

Archives


¿Sabías que las personas viven más si conviven con mascotas?

¿Sabías que..?

PERROS DEL TITANIC
Dos perros sobrevivieron al naufragio del Titánic. Escaparon en los primeros botes salva-vidas, que llevaban tan poca gente que a nadie le importó que los dos animales estuviesen allí.


MUJERES VETERINARIAS
Aproximadamente el 80 por ciento de los estudiantes admitidos en las escuelas veterinarias estadounidenses son mujeres.

estadísticas