¿Cómo nacieron los primeros seres vivos?

   Se teoriza que los primeros seres vivían a expensas del "caldo caliente", como consumidores. La producción de este medio ali­menticio era limitada, por lo que su número también lo era. Cuando las condiciones necesarias para la elaboración de este caldo variaron, sólo sobrevivieron y se multiplicaron aquellos se­res que, por azares de la evolución, tenían un sistema de fotosíntesis que permite sintetizar carbohidratos a partir del áci­do sulfhídrico y del gas carbónico atmosférico, gracias a la energía solar.
   Pero también empezó a escasear el ácido sulfhídrico, por lo que empezaron a aparecer organismos capaces de utilizar la energía solar para sintetizar esos mismos carbohidratos, pero obteniendo el hidrógeno del agua. Como ésta era muy abundante, tales se­res se impusieron.
   Al romper las moléculas de agua pura utilizar el hidrógeno, se li­beraban simultáneamente grandes cantidades de oxígeno (el agua se compone de dos átomos de hidrógeno y de uno de oxí­geno), pero este oxígeno era un veneno poderoso para estos seres. Entonces surgieron las bacterias que, además de poder tolerar el oxigeno, lo utilizaban para obtener más energía a partir de sus alimentos.
   Se piensa que estas evoluciones sucesivas se llevaron a cabo durante mil millones de años aproximadamente. Pero las teorías sobre el origen de la vida se modifican conforme aparecen nuevos descubrimientos.