¿Todos los mamíferos caminan?

   Los mamíferos fueron rastreros en la forma de sus ancestros reptiles y batracios, su inovación locomotora consistió en haber acercado los codos y rodillas al cuerpo y de haber transformado el pesado miembro-pilar de los reptiles en miembro-resorte. Los mamíferos de cuatro patas progresaron irguiéndose sobre sus miembros tensos y sirviéndose de su columna vertebral como un resorte tensado.
   El caminar tiene un rendimiento energético mucho mejor que el reptar, pero menor que el salto, la carrera, el vuelo y la natación en sus formas más elaboradas. Sin embargo es indispensable para la búsqueda del alimento.
   Algunas órdenes se han especializado en otros modos de loco­moción. Los cetáceos, ligados únicamente al medio acuático, sólo son nadadores e incapaces de permanecer en tierra; a las ballenas grandes su peso les ocasiona la asfixia si llegan a encallar; en menor grado, los pinnipedos (focas y leones marinos) que se mueven difícilmente en tierra. Sólo los leones marinos utilizan sus cuatro miembros, en parte transformados en aletas. Los an­cestros de los cetáceos y los pinnipedos fueron carnívoros terrestres que frecuentaron primeramente las orillas y playas arenosas.
   Los quirópteros (murciélagos) están adaptados al vuelo y en su mayoría nunca caminan. Los vampiros corren muy bien y muy rápido en cuatro patas. Los jerbos y canguros han adoptado el salto bípedo; finalmente, el hombre tiene la extraña característi­ca de ser el único corredor bípedo, plantígarado y que no salta para desplazarse.