Mejillón

Universo animal | mejillón | moluscos |

   El mejillón es un molusco bivalvo, de concha en forma de cuña, lisa, negruzca en los adultos y, a diferencia de otros bivalvos, con valvas unidas por un solo músculo, como en las ostras, sin charnela o gozne de cierre. Segregan una sustancia viscosa, la cual, al endurecerse en filamentos, forma una pilosidad llamada byssus, con la que se adhiere a las rocas o cualquier otro objeto de la costa y del fondo.

   De hábitos gregarios, se unen en masas com­pactas de millones de individuos, lo que fa­cilita así su pesca por medio de rastras. Aun­que su sabor no es tan delicado como el de las ostras, es un comestible muy apreciado y de gran valor comercial. En Europa, especial­mente en Italia y en Francia, su cultivo es tradicional y data de la época romana: se construyen pérgolas sumergidas, de las que cuelgan cuerdas convenientemente dispuestas para facilitar la adhesión de los individuos en estado larval, nadador; cuando los peque­ños mejillones allí fijados alcanzan cierto ta­maño, son trasportados a plantaciones especia­les para un rápido desarrollo y "engorde".

   En la América del Sur su consumo es mayor que el de las ostras debido a su gran abun­dancia y bajo precio, y su pesca es regular y sistemática, especialmente en el puerto ar­gentino de Necochea, en la prov. de Buenos Aires. Las especies que viven en la costa sept. de la Argentina y el Brasil son muy si­milares al mejillón europeo, pero al Sur, en las costas de Tierra del Fuego, abunda una forma gigante el mejillón rayado o cholga, que se envasa para la venta y exportación; otra especie de gran tamaño es el choro de la costa chilena.

   Los pueblos prehistóricos hicieron gran con­sumo de estos mejillones. Enormes acumula­ciones de sus valvas se encuentran a todo lo largo de las costas en ambas Américas, muy especialmente en Patagonia, conocidos como conchales. En Brasil se los llama sambaquis.