Mejillón

Universo animal | mejillón | moluscos |

   El mejillón es un molusco bivalvo, de concha en forma de cuña, lisa, negruzca en los adultos y, a diferencia de otros bivalvos, con valvas unidas por un solo músculo, como en las ostras, sin charnela o gozne de cierre. Segregan una sustancia viscosa, la cual, al endurecerse en filamentos, forma una pilosidad llamada byssus, con la que se adhiere a las rocas o cualquier otro objeto de la costa y del fondo.

   De hábitos gregarios, se unen en masas com­pactas de millones de individuos, lo que fa­cilita así su pesca por medio de rastras. Aun­que su sabor no es tan delicado como el de las ostras, es un comestible muy apreciado y de gran valor comercial. En Europa, especial­mente en Italia y en Francia, su cultivo es tradicional y data de la época romana: se construyen pérgolas sumergidas, de las que cuelgan cuerdas convenientemente dispuestas para facilitar la adhesión de los individuos en estado larval, nadador; cuando los peque­ños mejillones allí fijados alcanzan cierto ta­maño, son trasportados a plantaciones especia­les para un rápido desarrollo y "engorde".

   En la América del Sur su consumo es mayor que el de las ostras debido a su gran abun­dancia y bajo precio, y su pesca es regular y sistemática, especialmente en el puerto ar­gentino de Necochea, en la prov. de Buenos Aires. Las especies que viven en la costa sept. de la Argentina y el Brasil son muy si­milares al mejillón europeo, pero al Sur, en las costas de Tierra del Fuego, abunda una forma gigante el mejillón rayado o cholga, que se envasa para la venta y exportación; otra especie de gran tamaño es el choro de la costa chilena.

   Los pueblos prehistóricos hicieron gran con­sumo de estos mejillones. Enormes acumula­ciones de sus valvas se encuentran a todo lo largo de las costas en ambas Américas, muy especialmente en Patagonia, conocidos como conchales. En Brasil se los llama sambaquis.

 
 
 

¿Pueden perros y gatos vivir juntos?

Archives


¿Sabías que las personas viven más si conviven con mascotas?

¿Sabías que..?

PERROS DEL TITANIC
Dos perros sobrevivieron al naufragio del Titánic. Escaparon en los primeros botes salva-vidas, que llevaban tan poca gente que a nadie le importó que los dos animales estuviesen allí.


MUJERES VETERINARIAS
Aproximadamente el 80 por ciento de los estudiantes admitidos en las escuelas veterinarias estadounidenses son mujeres.

estadísticas