La medusa (agua viva)

medusa de mar o agua viva
La medusa es una forma de invertebrado marino perteneciente al grupo de los celenterados. Con frecuencia es llamada tam­bién "agua viva", pues su cuerpo (compuesto por agua en un 90 por ciento), es como una masa gelatinosa viviente en forma de sombrilla o campana que recibe el nombre de umbrela. Como los demás celenterados, el animal presen­ta simetría radial, cavidad gastrovascular y aberturas únicas. Se diferencia de los póli­pos, en que el individuo no está fijo al sustrato, sino que es nadador activo, propulsado por contracciones sucesivas de la umbrela y ayudado por los movimientos de los tentáculos que cuelgan como filamentos de los bordes del cuerpo, los cuales poseen también propiedades táctiles y actúan como órganos para la prehensión de los alimentos. De la apariencia que le dan esos tentáculos provie­ne su mitológico nombre de una de las Gorgo­nas con cabellera de serpientes, la Medusa que mató Perseo.

La captura de peces u otros animales de que se alimenta la efectúa paralizando la presa con el líquido urticante producido en ciertas células de su epitelio que inocula por me­dio de microscópicos y perfectos aparatos inyectores, que son típicos y exclusivos del grupo de los ce­lenterados, y que con frecuencia se conti­núan dentro de la ca­vidad única o estó­mago.

En ciertos grupos, la forma medusa está permanentemente di­ferenciada en las su­cesivas generaciones, pero otro gran núme­ro ofrece el fenómeno de generaciones alternantes, sexual y asexual. La forma o generación sexual, me­dusa propiamente dicha, es hermafrodita y elabora los elementos reproductores que darán lugar a las larvas, las cuales, en vez de con­tinuar vida libre, se fijan para formar colo­nias de pólipos hidrozoos; en tales pólipos aparecen luego brotaciones o yemas que se desprenden de la colonia y se convierten en una medusa libre. Así se reinicia el ciclo.

Las medusas viven casi siempre en alta mar, en aguas superficiales, y sólo muy raramente a profundidad. Su tamaño varía entre unos po­cos milímetros y varios metros de diámetro. Entre las más pequeñas se encuentra una cu­riosa forma (Craspedacusta) que vive en aguas dulces, originaria de Asia, pero que esporádi­camente aparece en Europa y en la América del Norte, en distintos y apartados lugares. Transcurre un gran número de años entre una y otra aparición en un mismo lugar. Muy recien­temente la existencia de esta pequeña medusa fue descubierta también en la América del Sur, en Chile y en la Argentina.

 
 
 

¿Pueden perros y gatos vivir juntos?

Archives


¿Sabías que las personas viven más si conviven con mascotas?

¿Sabías que..?

PERROS DEL TITANIC
Dos perros sobrevivieron al naufragio del Titánic. Escaparon en los primeros botes salva-vidas, que llevaban tan poca gente que a nadie le importó que los dos animales estuviesen allí.


MUJERES VETERINARIAS
Aproximadamente el 80 por ciento de los estudiantes admitidos en las escuelas veterinarias estadounidenses son mujeres.

estadísticas