¿Por qué los gatos machos rocían orina?

gato rociando orina
A pesar de que las gatas y los gatos castrados suelen rociar orina, son los gatos machos los más propensos a involucrarse en este comportamiento. Para comprender mejor el comportamiento de los gatos que rocían orina, se debe hacer una distinción entre el rociado de orina y orinar en algún lugar que no sea la caja de arena. Los gatos machos están propensos a rociar orina como una respuesta a una situación de miedo o frustración, para marcar su territorio o para anunciar su disponibilidad sexual.

RESPUESTA SEXUAL
Es muy común que los gatos machos rocíen orina para que otros gatos sepan que está listo para aparearse. El gato rocía orina como una respuesta normal a las hormonas sexuales que se desarrollan en su cuerpo alrededor de los seis meses de edad. Si una gata rocía orina, lo más probable es que lo haga si está en celo para atraer a un gato macho.

RESPUESTA TERRITORIAL
El rocío territorial puede ocurrir como una respuesta al estrés debido a la pérdida de territorio, por ejemplo, cuando un nuevo animal entra en la casa. Es común que los gatos machos rocíen orina con mayor frecuencia cuando están en un hogar con varios gatos. Al igual que es normal que los gatos arañen los muebles como una forma de reclamar su territorio; también es normal que rocíen orina para marcar un objeto que reclaman como suyo.

RESPUESTA ANTE EL ESTRÉS
A veces, un gato puede rociar orina como una manera de mostrar ira o frustración. Si un gato de repente se queda solo después de haber pasado la mayor parte de su tiempo con personas u otros gatos, puede reaccionar rociando orina. Lo anterior es una respuesta normal de un gato ante el cambio y el estrés. Si un gato muestra miedo, como cuando un gran perro de repente se une a la familia, también pueden reaccionar rociando orina.

Si la caja de arena del gato está sucia o no se encuentra disponible, lo más probable es que el animal orine sobre una alfombra u otra superficie. Esto no es lo mismo que rociar orina.

 
 
 

¿Pueden perros y gatos vivir juntos?

Archives


¿Sabías que las personas viven más si conviven con mascotas?

¿Sabías que..?

PERROS DEL TITANIC
Dos perros sobrevivieron al naufragio del Titánic. Escaparon en los primeros botes salva-vidas, que llevaban tan poca gente que a nadie le importó que los dos animales estuviesen allí.


MUJERES VETERINARIAS
Aproximadamente el 80 por ciento de los estudiantes admitidos en las escuelas veterinarias estadounidenses son mujeres.

estadísticas