Morsa (Odobenus rosmarus)

Universo animal | la morsa | mamíferos marinos |

MORSA. Con sus formidables colmillos y sus espesos y duros bigotes, la morsa (Odobenus rosmarus) tiene cier­tamente un aire imponente, pero en realidad es inofensiva e incapaz de atacar al hombre si no se la enfurece. Este mamífero marino pertenece a una familia muy afín a la de las focas y es propio del Océano Ártico y del N. del Atlántico y del Pacífico. Su longitud es casi de tres ms. y su peso se aproxima a to­nelada y media; su cabeza, de forma achatada y desprovista de orejas, es muy pequeña en relación con su cuello, sumamente grueso, y con su cuerpo, que está revestido de una piel espesa y muy rugosa.
   Cuando la morsa es atacada por el oso polar, que es su más tenaz enemigo, procura arrastrar­lo hasta el agua con sus colmillos y hundirlo en ella hasta que se ahoga. Estos grandes dien­tes, sin embargo, más que como armas defensi­vas, le sirven para arrancar del fondo del mar los moluscos que, juntamente con peces y crus­táceos, constituyen su alimento. Con ayuda de ellos, hincándolos en el hielo, consigue tam­bién subirse a los témpanos flotantes. Se ca­za la morsa principalmente por sus colmillos, que son de excelente marfil y pueden medir hasta unos 60 cms. de long., pero los esquima­les la persiguen además para aprovechar su carne y su piel, que les proporciona un cuero muy fuerte.
   La morsa se distingue de las focas por sus miembros posteriores dirigidos hacia delante, y no hacia atrás, como en aquéllas, lo que hace que pueda caminar en tierra, aunque muy torpemente. En el agua, en cambio, sus movi­mientos son fáciles y rápidos. Como las focas, la morsa sale a tierra para criar; los padres son cariñosos con sus crías. Si éste es cap­turado vivo, se muestra dócil e inteligente, y parece tomar afecto a las personas, pero muere muy pronto en cautividad.
   El nombre latino Odobenus viene del griego odous ("diente") y baino (andar), ya que se observó que las morsas utilizaban sus colmillos para impulsarse al salir del agua. Rosmarus procede de la palabra sueca que significa morsa.