Morsa (Odobenus rosmarus)

Universo animal | la morsa | mamíferos marinos |

morsa macho
MORSA. Con sus formidables colmillos y sus espesos y duros bigotes, la morsa (Odobenus rosmarus) tiene cier­tamente un aire imponente, pero en realidad es inofensiva e incapaz de atacar al hombre si no se la enfurece. Este mamífero marino pertenece a una familia muy afín a la de las focas y es propio del Océano Ártico y del N. del Atlántico y del Pacífico. Su longitud es casi de tres ms. y su peso se aproxima a to­nelada y media; su cabeza, de forma achatada y desprovista de orejas, es muy pequeña en relación con su cuello, sumamente grueso, y con su cuerpo, que está revestido de una piel espesa y muy rugosa.
   Cuando la morsa es atacada por el oso polar, que es su más tenaz enemigo, procura arrastrar­lo hasta el agua con sus colmillos y hundirlo en ella hasta que se ahoga. Estos grandes dien­tes, sin embargo, más que como armas defensi­vas, le sirven para arrancar del fondo del mar los moluscos que, juntamente con peces y crus­táceos, constituyen su alimento. Con ayuda de ellos, hincándolos en el hielo, consigue tam­bién subirse a los témpanos flotantes. Se ca­za la morsa principalmente por sus colmillos, que son de excelente marfil y pueden medir hasta unos 60 cms. de long., pero los esquima­les la persiguen además para aprovechar su carne y su piel, que les proporciona un cuero muy fuerte.
   La morsa se distingue de las focas por sus miembros posteriores dirigidos hacia delante, y no hacia atrás, como en aquéllas, lo que hace que pueda caminar en tierra, aunque muy torpemente. En el agua, en cambio, sus movi­mientos son fáciles y rápidos. Como las focas, la morsa sale a tierra para criar; los padres son cariñosos con sus crías. Si éste es cap­turado vivo, se muestra dócil e inteligente, y parece tomar afecto a las personas, pero muere muy pronto en cautividad.
   El nombre latino Odobenus viene del griego odous ("diente") y baino (andar), ya que se observó que las morsas utilizaban sus colmillos para impulsarse al salir del agua. Rosmarus procede de la palabra sueca que significa morsa.

 
 
 

¿Pueden perros y gatos vivir juntos?

Archives


¿Sabías que las personas viven más si conviven con mascotas?

¿Sabías que..?

PERROS DEL TITANIC
Dos perros sobrevivieron al naufragio del Titánic. Escaparon en los primeros botes salva-vidas, que llevaban tan poca gente que a nadie le importó que los dos animales estuviesen allí.


MUJERES VETERINARIAS
Aproximadamente el 80 por ciento de los estudiantes admitidos en las escuelas veterinarias estadounidenses son mujeres.

estadísticas