Insectos sociales

Universo animal | Insectos sociales |

HORMIGAS, ABEJAS, AVISPAS Y TERMES
Entre los animales no existe parangón con la militarizada actividad de las hormigas para reunir alimentos, defender sus ganados y cap­turar esclavos ni con el sistema perfectamente ordenado de una colmena. Las hormigas y algu­nas abejas y avispas forman complicadas orga­nizaciones sociales. De ahí que se las conozca, muy acertadamente, como insectos sociales. Sus empresas cooperativas sólo pueden compararse con las realizadas por el hombre.
Estos insectos sociales pertenecen al orden himenópteros, que acaso sea el grupo de más elevado desarrollo. El orden incluye también las avispitas de las agallas, tentredínidos, sirícidos e icneumones (avispas parásitas que po­nen los huevos dentro del cuerpo de las larvas de otros insectos). Éstos son insectos solitarios: no viven en comunidades. Se conocen más de 100.000 especies y probablemente queden por clasificarse otras tantas.
Todos ellos tienen partes bucales dispuestas para morder, mascar, roer, lamer o chupar. La mayor parte de los himenópteros posee dos pares de alas rígidas y muy estrechas. Sin em­bargo, la mayoría de las hormigas es áptera.

 
 
 

¿Pueden perros y gatos vivir juntos?

Archives


¿Sabías que las personas viven más si conviven con mascotas?

¿Sabías que..?

PERROS DEL TITANIC
Dos perros sobrevivieron al naufragio del Titánic. Escaparon en los primeros botes salva-vidas, que llevaban tan poca gente que a nadie le importó que los dos animales estuviesen allí.


MUJERES VETERINARIAS
Aproximadamente el 80 por ciento de los estudiantes admitidos en las escuelas veterinarias estadounidenses son mujeres.

estadísticas