Escarabajos comedores de hojas

Universo animal | COLEÓPTEROS COMEDORES DE HOJAS | insectos |

   Donde haya hojas verdes, se encontrarán escarabajos que se alimentan de ellas, insectos muy pequeños y atractivos, aunque destructores según nuestro punto de vista. La familia de coleópteros crisomélidos está en tercer lugar en cuanto a cantidad de especies. Sus miembros son de tamaño pequeño a mediano y de forma hemisférica, ovalada u oblonga. Sus mandíbulas, antenas y patas suelen ser cortas. Algunos están esmaltados con colores brillantes. Muchos son rayados o manchados y otros de color negro mate o pardo.
   La mayoría de los coleópteros comedores de hojas vive en los trópicos, pero existen 1.000 especies en América del Norte. En las mañanas de verano, después de un fuerte rocío, pueden encontrarse estos coleópteros sobre las hojas, secándose al sol.
   Cada especie de escarabajo tiene su planta preferida como alimento. Muchas larvas comen la parte exte­rior de las hojas. Son gusanos pequeños, re­chonchos, activos y de colores brillantes, que contrastan con otras larvas pálidas y perezosas que viven en el suelo o dentro de los tallos de las plantas.
   Las hembras del hermoso género Donada se sumergen en el agua para depositar los huevos en raíces y tallos de nenúfares, pontederias y otras plantas acuáticas. Las larvas viven allí hasta que se convierten en ninfas. Los adultos del género Donada son gregarios. Puede verse frecuentemente gran número de ellos volando o descansando en la exuberante vegetación que rodea los estanques y pantanos.
   Los crisomélidos incluyen varias plagas da­ñinas. El famoso coleóptero de la papa, amarillo y negro, Leptinotarsa decemlineata, ha devas­tado cultivos en México y Estados Unidos e in­vadido a Europa. Tres o cuatro especies brillantemente adornadas de coleópteros de los pepinos dañan las vides. Otras especies atacan las batatas, espinacas, espárragos y otros culti­vos agrícolas.