El monstruo de Gila

Universo animal | monstruo de Gila | reptiles |

monstruo de Gila
   MONSTRUO DE GILA, Saurio de la familia de los helodermátidos, la cual incluye sólo dos especies, el Heloderma suspectum, o monstruo de Gila propiamente dicho, y el Heloderma horridum, que en México recibe el nombre de es­corpión. Estas dos especies, que se asemejan mucho entre sí, son los únicos lagartos vene­nosos de que se tiene noticia. La primera ha­bita principalmente en el sudoeste de los E.U.A., mientras que la segunda es nativa del occidente de México. Ambas poseen en la mandíbula inferior glándulas secretoras de un veneno neurotóxico, el cual mordiendo inyec­tan a sus víctimas—generalmente lagartos pequeños—por capilaridad a través de los canales de que están provistos sus dientes.
   El monstruo de Gila tiene el cuerpo robusto y cubierto de esca­mas con prominencias semiesféricas semejantes a cuentas, las cuales dan a estos animales as­pecto característico junto con la coloración de los mismos, que es negra con manchas amari­llentas o rosáceas, más numerosas en el H. sus­pectum que en el horridum. Este alcanza mayores proporciones, hasta los 80 cms. de longitud, que el anterior, el cual sólo llega a los 60 aproximadamente, y ambos son de hábitos nocturnos y pueden soportar ayunos de varios meses gracias a las reservas alimenticias que acumulan en el cuerpo. Mucho se ha hablado de lo peligroso que es para los seres humanos la mordedura de un monstruo de Gila, si bien sólo por ex­cepción ésta ha resultado mortal para aquéllos.

 
 
 

¿Pueden perros y gatos vivir juntos?

Archives


¿Sabías que las personas viven más si conviven con mascotas?

¿Sabías que..?

PERROS DEL TITANIC
Dos perros sobrevivieron al naufragio del Titánic. Escaparon en los primeros botes salva-vidas, que llevaban tan poca gente que a nadie le importó que los dos animales estuviesen allí.


MUJERES VETERINARIAS
Aproximadamente el 80 por ciento de los estudiantes admitidos en las escuelas veterinarias estadounidenses son mujeres.

estadísticas