¿A qué insecto se le llama ‘reloj de la muerte’?

Universo animal | el reloj de la muerte y sus parientes | escarabajos |

   Los miembros de la familia ptínidos son in­sectos pequeños, de unos seis milímetros de largo. Se alimentan de carroña y presentan co­lores apagados; viven sobre sustancias vegeta­les viejas y secas o sobre materia animal.
   El más temido de esta familia solía ser el reloj de la muerte, un pequeño insecto pardo que se alimenta de madera en descomposición. Suele comer la de las casas antiguas y al hacerlo golpea rítmicamente produciendo un ruido que, en la noche silenciosa, parece formidable.

   En los tiempos en que los farmacéuticos al­macenaban raíces y hojas secas para preparar sus medicinas, los coleópteros de las droguerías ocasionaban serios perjuicios al devorar sus medicamentos, y también sus cigarros. Las me­dicinas actuales se fabrican en laboratorios y son envasadas en vidrio. Por esta razón, el co­leóptero de las droguerías se trasladó a las espe­cierías, donde puede alimentarse de cualquier material seco que esté disponible.

   En las bañeras suele hallarse un insecto que se parece a una pequeña araña roja, con cuer­po globular liso y brilloso o parcialmente cu­bierto de vello, con patas largas y delgadas. En realidad, es un coleóptero, una de las pocas especies de los ptínidos. El coleóptero ha caído en la bañera donde queda atrapado. No puede escalar las paredes lisas y carece de alas para volar. Sólo puede distinguirse en la bañera, ya que en cualquier otro lugar se confundiría com­pletamente con el medio y sin duda no sería descubierto.